15.000 indígenas murieron por covid-19 en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que más de 617.000 indígenas se contagiaron de covid-19 en las Américas desde que se inició la pandemia. Solo en Colombia murieron 1.813 por el virus.

“La pandemia ha exacerbado las desigualdades en nuestra región. Y esto es especialmente cierto para nuestros pueblos indígenas“, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. Señaló, además, que es probable que se hayan contagiado más personas, pero no existen datos suficientes por las dificultades de las comunidades indígenas para acceder a servicios de salud.

En medio de las campañas de vacunación, y en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (el 9 de agosto), la solicitud de la OPS es que no se amplíen las inequidades, sino que se priorice a este grupo poblacional.

También puede leer: Los indígenas que se suicidan en Chocó para que grupos armados no los recluten

“Muchos de nuestros pueblos indígenas viven en zonas remotas y aisladas donde una clínica o un médico pueden estar a muchos kilómetros o días de distancia. Incluso los que viven en centros urbanos siguen enfrentando barreras invisibles —como el idioma, la estigmatización y la pobreza— que pueden dejar fuera de su alcance la atención de salud”, afirmó la directora.

Por eso, la organización hizo énfasis en que los países deben involucrar a las poblaciones indígenas, diseñar políticas en consonancia con sus costumbres y garantizar que los trabajadores de servicios de salud conozcan las lenguas de los nativos y respeten la medicina ancestral que practican.

Para los 62 millones de indígenas que viven en las Américas el riesgo de contraer covid-19 y morir por complicaciones derivadas de la enfermedad es alto. Entre enero de 2020 y julio de 2021, la OPS fue notificada de 617.326 contagios de indígenas y 14.646 muertes por covid-19 en 18 países.

El país con cifras más altas es Estados Unidos, con 259.884 contagios y 4.860 fallecimientos de indígenas. Por número de casos le sigue Chile (65.884), Perú (64.923), Colombia (63.250), Brasil (51.334), Canadá (32.597), México (21.046), Guatemala (18.924) y Bolivia (18.700).

Después de Estados Unidos, con mayor número de muertes indígenas por covid-19 aparecen México (3.253), Colombia (1.813) y Chile (1.170).

Por otro lado, en 17 países de las Américas han incluido a los indígenas como grupo prioritario de vacunación anticovid. “Más de 134.000 están completamente vacunados en Guatemala y más de 312.000 finalizaron sus esquemas de inmunización en Brasil“, informó la OPS.

Sin embargo, la organización sugiere tener mejores estadísticas sobre la vacunación, ya que no hay datos disponibles en todos los países: “Muy pocos países recopilan datos sobre el impacto de la pandemia en todos los grupos étnicos, lo que deja a los ministerios de salud ciegos a las tendencias importantes y valiosas sobre cómo el virus está afectando a nuestras comunidades indígenas“. Dentro de los países con datos sólidos se encuentran Brasil y Colombia.

Recomendado Diario Criterio: Las nuevas vendettas mafiosas que siembran terror en el Valle del Cauca (I)

En cuanto a la situación de la región, la OPS señaló que en la última semana se registraron más de 1,2 millones de casos nuevos y 20.000 muertes. En Norteamérica están aumentando los casos, principalmente en el sur y este de los Estados Unidos y en el área central de México.

También hubo un aumento en el Caribe, mientras disminuyen en toda Sudamérica. Las recomendaciones son las mismas, mantener los protocolos de bioseguridad y seguir con la vacunación.

Finalmente, la directora lamentó el “hito trágico” de llegar a 2 millones de muertes por coronavirus en las Américas, dijo que es “un angustioso recordatorio de que debemos actuar urgentemente para evitar más sufrimiento”.

Con información de AFP

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio