2023, un año ‘cabrón’ para la gasolina, pólizas, peajes y tiquetes aéreos

Los precios de esos bienes y servicios harán llorar a millones de colombianos en 2023. ¿Por qué?

La popularidad y luna de miel existente entre el presidente Gustavo Petro y sus electores se pondrá a prueba a comienzos de 2023, cuando los colombianos padezcan los efectos inflacionarios y algunas medidas adoptadas por el nuevo gobierno.

Sin duda, una de las decisiones más impopulares y que podría causarle dolores de cabeza al ‘Gobierno del cambio’ será el aumento vertiginoso de los precios de los combustibles.

Como se recordará, el presidente, Gustavo Petro, asumió no solo las riendas del país, sino el el reto impopular de recuperar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), que recibió con un déficit superior a los 2.5 billones de pesos.

Le sugerimos: La guerra de Los Flacos y la mafia en el norte del Valle y Risaralda (II)

Gasolina solo para ricos en 2023

Bajar impuestos gasolina
El presidente Gustavo Petro autorizó incrementar precio de los combustibles.

La medida consistió en autorizar, durante el último trimestre del año, el incremento de 200 pesos mensuales por cada galón de gasolina que los colombianos compran.

Así las cosas, desde octubre hasta la fecha ese combustible ha sufrido un alza total de 600 pesos.

Lo peor de esa dinámica alcista es que el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya advirtió que en 2023 los incrementos se acelerarán.

“Este año comenzamos con 200 pesos por galón de gasolina por mes, y el año entrante esperamos acelerar esos aumentos, obviamente, el efecto negativo (hay uno positivo que fue reducir el Soat)”, dijo, a comienzos de diciembre, el ministro Ocampo en el foro La verdad sobre la reforma tributaria, organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Puede leer: Petro estaría aplicando recomendación del FMI en alza de precios de la gasolina

Pólizas todo riesgo

Otro golpe al bolsillo de los colombianos en 2023 correrá por cuenta de las pólizas de seguros todo riesgo y que se usan especialmente para cubrir los daños propios o de terceros, causados por vehículos automotores.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la entidad que aglutina todas las compañías aseguradoras que operan en Colombia, ya anunció que las pólizas todo riesgo tendrán un incremente del 100 por ciento, y justifica el alza, entre otras razones, por el precio del dólar que hizo más onerosa la compra de autopartes y repuestos.

“De 100 pesos que se pagan en siniestros en el ramo de automóviles, 75 pesos se van en esos siniestros diarios que tenemos de latas. Ahí es donde empezamos a encontrar las razones por las que se ha incrementado el seguro de automóviles”, explicó Carlos Varela, vicepresidente Técnico de Fasecolda, durante una entrevista en Noticias Caracol.

Tiquetes aéreos, por las nubes en 2023

El mercado de los tiquetes aéreos será el otro sector que golpeará el bolsillo de los colombianos durante 2023.

Desde hace varias semanas, se especula que las alzas oscilarán entre 30 y 40 por ciento.

La razón principal de semejante aumento tiene una explicación sencilla: tras la pandemia, el Gobierno del entonces presidente Iván Duque implementó un incentivo transitorio para reactivar el sector turístico en todo el país y para ello lanzó un salvavidas al sector aeronáutico comercial.

Puede leer: ¿Quién responde por los supuestos abusos de las aerolíneas en Colombia?

El beneficio tributario consistió en rebajarles el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 19 por ciento a solo el 5 por ciento.

Lo malo de esa gabela es que finaliza este 31 de diciembre y, por lo tanto, a partir de enero de 2023, cada tiquete costará un 165 por ciento más.

Para empeorar el panorama, a ese incremento se le debe agregar otro 12 por ciento correspondiente al IPC (Índice de Precios al Consumidor) de 2022. Eso quiere decir que, hasta ahí, cada tiquete aéreo que los colombianos compren costará un 27 por ciento más.

A ese porcentaje alcista falta añadirle el impacto inflacionario y el aumento de los precios de los combustibles anunciados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Puede leer: Europa entrará en recesión en 2023, según el Fondo Monetario Internacional

Peajes, el dolor de cabeza

Peaje Cerritos II. Pereira-Cartago
Peaje Cerritos II, Pereira-Cartago.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, acaba de anunciar una buena noticia para los viajeros terrestres.

El jefe de esa cartera aseguró que, en 2023, el 80 por ciento de las casetas de peaje en Colombia no subirán sus precios.

Como en el país hay instaladas 168 casetas de peaje (solo 34 son de Invías, las restantes 134 están concesionadas a privados), solo incrementarán los precios las operadas por Invías.

“Nuestro propósito es concretar una reunión la semana entrante con las dos entidades para definir cómo va a ser la regulación con unas tarifas similares, con tarifas diferenciadas, justificadas por la cercanía a los peajes y cómo va a ser el incremento para el 2023″, preciso el ministro Reyes durante entrevista radial en La W.

Con ese anuncio queda claro que, en al menos 34 casetas de peaje, a los colombianos se les cobrará un 12 por ciento más, todo por cuenta del IPC causado en 2022.

Así las cosas, 2023 será un año “cabrón” para millones de colombianos.

Puede leer: Dilian Francisca y la maraña de contratistas de la salud en Cali y Valle del Cauca

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio