Magistrado Alejandro Linares pone a tambalear la despenalización del aborto

El jurista puso a consideración de sus ocho compañeros un impedimento que lo dejaría por fuera de la votación y cambiaría el panorama de esta trascendental decisión. Linares ha defendido públicamente la despenalización, por lo cual varios grupos defensores del derecho al aborto cuentan con su voto. 

Este miércoles se conoció que el magistrado Alejandro Linares envió una manifestación de impedimento para la votación sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 122 del Código Penal, que establece penas de hasta tres años para las mujeres que aborten fuera de la ley. 

El motivo de su impedimento, según la carta enviada a los demás magistrados, está relacionado con una entrevista que dio el pasado 11 de noviembre a Semana. Linares dice que mientras hablaba sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe, se refirió a la decisión que la Corte prepara frente al aborto. 

Lea también: “No abortamos por deporte”: Movimiento 14 por Colombia

Linares asegura que si bien nunca manifestó su opinión concreta sobre el expediente ni filtró información sobre las ponencias en discusión, es conocido públicamente que tiene una opinión favorable sobre la despenalización del aborto y que con la entrevista podría estar inhabilitado para el debate. 

“Acorde con los derechos que gozan todos los colombianos a tener un juez neutral (…) dejo a su consideración estas circunstancias para que adopten la decisión que mejor corresponda a la imparcialidad objetiva, la transparencia y la lealtad institucional”, dijo a sus colegas. 

Pero, ¿por qué es tan importante el voto de este magistrado en la despenalización del aborto? Para tomar una decisión en la Corte Constitucional, se necesita el voto positivo de por lo menos cinco de los nueve magistrados. Linares forma parte del llamado bloque a favor del aborto, en el que también están José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas. Estos dos últimos son quienes presentaron las ponencias a favor de la despenalización.

Impedimento Alejandro Linares despenalización del aborto
El magistrado Alejandro Linares presentó el impedimento luego de recibir una recusación de la abogada Ana María Idárraga.

Si la Corte acepta el impedimento, los votos a favor del aborto solo serían tres, los mismos que tiene el bloque conservador de los magistrados Enrique Ibáñez, Cristina Pardo y Paola Meneses, quienes se oponen a la despenalización. Por esta razón, entrarían a desempeñar nuevamente un papel importante las magistradas Gloria Stella Ortiz y Diana Fajardo, que no han mostrado una posición definitiva. 

Recomendado: La Marea Verde en América Latina y la lucha por los derechos reproductivos

Sin la participación de Linares, tanto Ortiz como Fajardo tendrían que votar a favor para eliminar el delito del aborto, algo que muchos ven complicado. Juristas consultados por Diario Criterio aseguran que si bien las magistradas pueden estar a favor de las decisiones sobre el bienestar de las mujeres, tomarán una decisión en derecho y serán rigurosas con los asuntos técnicos de las demandas y ponencias.

La Corte Constitucional tendría plazo hasta este viernes para tomar una decisión sobre la despenalización, por lo menos frente a la ponencia del magistrado Lizarazo. El impedimento cambia el panorama y podría generar más demoras. Por ahora, la discusión continuará en la Sala Plena de este jueves una vez se resuelva el caso del magistrado Linares.

Le puede interesar: Terna para elegir nuevo magistrado de la Corte Constitucional es un golpe para Iván Duque

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio