El documento filtrado de la Corte Suprema que anularía el derecho al aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos estaría cerca de anular las garantías constitucionales que permiten la interrupción del embarazo en ese país.

El sitio informativo Político publicó un borrador del máximo tribunal del país en el que la Corte votaría a favor de poner fin al derecho al aborto en Estados Unidos. La Corte confirmó la autenticidad del documento, que sacudió a Washington en la noche del lunes.

Puede leer: Garantizar un aborto seguro es parte crucial de la atención en salud, dice la OMS

La revelación llega en la antesala de las elecciones legislativas estadounidenses, que pondrán en manifiesto la grieta social que enfrenta ese país. Por eso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los estadounidenses a defender en las urnas el derecho “fundamental” al aborto. Biden, quien ha liderado la lucha demócrata para proteger el acceso al aborto, instó a los estadounidenses a bloquear los esfuerzos conservadores para invalidar el histórico fallo de la Corte Suprema en 1973 en el caso Roe versus Wade, que consagra el derecho a la interrupción al embarazo en Estados Unidos.

Biden sentenció que “recaerá en los votantes elegir” a los funcionarios que respalden el derecho al aborto en las próximas elecciones intermedias.

Los antecedentes del derecho al aborto en Estados Unidos

En el emblemático caso Roe versus Wade, el máximo tribunal sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional.

En un fallo posterior de 1992, Planned Parenthood versus Casey, el tribunal garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del útero, que suele ser entre las 22 y las 24 semanas de gestación.

Las manifestaciones de personas proaborto y antiaborto sacudieron Washington tras la revelación del borrador de la Corte en la noche del lunes. Foto: AFP
Las manifestaciones de personas proaborto y antiaborto sacudieron Washington tras la revelación del borrador de la Corte en la noche del lunes. Foto: AFP

La mayoría de los países desarrollados permiten abortos con un límite gestacional, en general hasta las 12 semanas. Roe versus Wade convierte a Estados Unidos en una de las pocas naciones que permiten el procedimiento sin restricciones más allá de las 20 semanas de embarazo, aunque muchos otros lo permiten más allá de ese punto por razones específicas.

Anular el fallo significaría una gran victoria para generaciones de republicanos que han querido frenar el derecho al aborto, y dejaría que los 50 estados de la nación determinen si protegen o prohíben el procedimiento.

El borrado de la Corte sobre el aborto

Según Politico, el borrador de la opinión mayoritaria fue escrito por el juez Samuel Alito y ha estado circulando en el tribunal dominado por los conservadores desde febrero. Sin embargo, su filtración es una violación extraordinaria de las normas de la Corte Suprema, y los republicanos han exigido una investigación sobre lo ocurrido.

Puede leer: Florence Thomas, Mónica Roa y Causa Justa: la histórica lucha por el derecho a decidir

El texto, de 98 páginas fechado a 10 de febrero, califica la decisión de Roe versus Wade como “atrozmente errónea desde el comienzo“. “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados“, escribió Alito en el documento, etiquetado como “Opinión del tribunal“. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo“, afirmó el texto filtrado.

¿Cómo queda parado el derecho al aborto en Estados Unidos?

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del derecho a decidir, señaló que 26 estados “seguramente o probablemente” prohíban el aborto si se anula Roe versus Wade.

Los gobernadores demócratas de varios estados, incluidos California, Nuevo México y Michigan, anunciaron rápidamente planes para consagrar el derecho al aborto por ley, incluso si la Corte anula Roe versus Wade. “Las mujeres permanecerán protegidas aquí“, tuiteó el gobernador de California, Gavin Newsom.

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones.

El borrador difundido está vinculado a una ley estatal de Misisipi para prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15. En diciembre, los jueces de la Corte Suprema ya habían sugerido que querían anular el fallo Roe versus Wade.

En todo caso, la decisión de los nueve miembros del tribunal, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, se espera para junio.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio