La estrategia del hombre señalado de violar a niños para escaparse de las autoridades

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Ismael Darío Lopera, alias Manolo, quien habría abusado sexualmente de menores de 5 años en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, del barrio Santa Cruz (Medellín). Manolo trabajaba allí como auxiliar de nutrición.

Los hechos ocurridos en esta guardería que atendía a 78 niños conmocionaron al país. El 28 de junio los padres de una de las víctimas presentaron la denuncia.

Después, otros familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de las ciudad para reportar agresiones sexuales contra sus hijos e hijas. Todos señalaron el cambio de comportamiento de los niños en los últimos días.

Inicialmente se conocieron dos casos, después se habló de 14 y ya son 21 las familias que presentaron denuncias por abuso sexual, según informó José Wilmar Sánchez Duque, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo. En total, 57 están recibiendo acompañamiento de un equipo interdisciplinario, explicó Sánchez Duque.

Puede leer: “Deberíamos poder salir a protestar sin miedo a la violencia sexual”: organizaciones de mujeres

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó el pasado 1 de julio que los hechos se presentaron en esta sede administrada por un operador de Buen Comienzo desde 2012.

De acuerdo con Quintero, hubo negligencia por parte del operador del centro Coomulsap, que pudo haber actuado más rápido pero no lo hizo.

“No activaron el protocolo fucsia. La misma alcaldía tuvo que hacerlo (…). Uno de los operadores dudó del niño y de los padres y la alcaldía tuvo que activar el mecanismo”, dijo el mandatario.

La estrategia de Manolo para eludir a las autoridades

Quintero reveló que alias Manolo tuvo ayuda para no dejarse capturar. “Es un señor de cerca de 50 años, tiene ocho hermanos (…). Si bien no tenía un récord criminal previo, no era un experto en la comisión de delitos, sí se las ingenió para no dejarse atrapar”, relató el alcalde a Blu Radio.

Antes de que se emitiera la orden de captura, cuando el caso ya estaba escalando, Manolo salió de Medellín. “Cambió de vehículos. Cambió de lugares. Realmente se requirió un esfuerzo adicional para poder realizar su captura”, añadió el mandatario.

Ya fuera de la ciudad, el hombre recibió ayuda para abastecerse. “Sabemos que hubo algunos familiares que estuvieron eventualmente tratando de ayudarle, comprándole mercado y cosas de ese tipo”, explicó el alcalde.

El hombre, según Quintero, “se movió entre tres municipios diferentes”. Por ejemplo, estuvo en un apartamento en el municipio de Bello. Incluso, su pareja sentimental también le ayudó.

¿Demoras en atender las denuncias por abuso sexual?

El caso sigue envuelto en muchas dudas. Testimonios apuntan a que el auxiliar de nutrición dormía en las instalaciones y padres de familia han dicho en medios de comunicación que el operador no atendió de manera oportuna las graves denuncias por abuso sexual.

Llamé a la profesora Trinidad para que me explicara qué era lo que estaba pasando. Ella me dijo que conocía muy bien al señor del centro infantil y que era imposible que eso pasara”, dijo una madre de familia a El Espectador. También afirmó que, al exponer el caso ante Coomulsap y pedir que le dieran el nombre del sujeto, no le quisieron dar información. “Prácticamente salí regañada”, contó.

El protocolo se activó el 19 de junio después de que una de las madres llamara al secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo. Sin embargo, la denuncia se materializó hasta el 28 “porque en ese tiempo se obtuvieron los materiales de prueba”, explicó Sánchez Duque.

Buen Comienzo funciona a través de aportes de la alcaldía a fundaciones que tienen régimen privado”, detalló el alcalde en una rueda de prensa. Quintero añadió que su administración tiene bajo la lupa desde el primer día a los operadores de Buen Comienzo, pese a la “resistencia política de algunos sectores” que quieren mantener “operadores que llevan décadas y se acostumbraron a hacerlo sin cumplir”.

Lo cierto es que la orden de captura contra alias Manolo se emitió más de 15 días después de la primera alerta de los padres de familia y el jardín tampoco se cerró de forma inmediata. La alcaldía ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero y finalmente el presunto responsable fue capturado en Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Frente a lo sucedido, Coomulsap aseguró que era la primera vez que pasaba algo así en los 33 años que llevaban prestando el servicio. Dijo que hicieron las denuncias a la Fiscalía y que siguieron el debido proceso, como orientar a la familia el sábado 19 de junio y alertar al programa Buen Comienzo.

También le puede interesar: Violencia de género se usó como mecanismo de represión en el paro nacional, advierte la CIDH

La Fiscalía aseguró que Lopera sería responsable de agresiones sexuales contra, por lo menos, seis niños. Manolo será presentado ante un juez de control de garantías. Se le imputarán los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

La Fiscalía activó una ruta de atención conformada por un equipo con cinco fiscales, psicólogos, médicos forenses e investigadores del CTI y la Policía Nacional. Dicho equipo recopiló el material probatorio.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños y niñas. También se solicitó el acompañamiento del Ministerio Público y la asistencia de Medicina Legal y centros hospitalarios para las valoraciones médicas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de atropello que se genere en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la plena confianza de que esta entidad responderá con investigaciones integrales para dar con los responsables de estos hechos que repudia el país”, concluyó el fiscal Barbosa Delgado.

Seguir leyendo: Colombianos detenidos por magnicidio de presidente de Haití son militares retirados

0 Comentarios