Tenga cuidado: así estarían robando a las víctimas de covid-19 con auxilio funerario

Delincuentes aprovechan la coyuntura para estafar a los familiares de personas fallecidas por el virus. Mediante engaños, los ladrones se quedan con el auxilio funerario de ciudadanos pensionados. 

Colombia enfrenta por estos días el peor momento de la pandemia de coronavirus. En las últimas semanas, el país ha registrado las cifras más altas de muertes y contagios. Tan solo este jueves 17 de junio, se presentaron 29.945 nuevos casos y 596 fallecidos, una cifra cercana al récord de 599 muertes reportadas el pasado 15 de junio. 

Mientras las autoridades intentan acelerar los procesos de vacunación, médicos y epidemiólogos hacen un llamado para mantener las medidas de autocuidado y controlar la reactivación. Para los especialistas, en pocos días el país alcanzará la cifra de 100.000 personas fallecidas por covid-19. 

En este panorama, miles de familias han tenido que enfrentar la pérdida de sus seres queridos, lo que genera problemas psicológicos y económicos. Como si fuera poco, algunos han tenido que sufrir por cuenta de los delincuentes que hacen su agosto en medio de la situación.

Puede leer: Multas automáticas ya no harán parte del proyecto del SOAT

Ese es el caso de Cristian Alzate, un ciudadano de Medellín que denunció ser víctima de una nueva modalidad de estafa tras la muerte de su padre. A través de redes sociales, Alzate aseguró que una supuesta funeraria lo engañó para quedarse con el subsidio que Colpensiones entrega a familiares de afiliados para gastos fúnebres. 

Todo comenzó el pasado 10 de abril, cuando su padre, Rodrigo de Jesús Alzate Gaviria, fue trasladado de Medellín a Bogotá en busca de una cama UCI. A pesar de esto, el hombre falleció el 25 de abril por las complicaciones del virus. “Es aquí donde empieza el abuso”, aseguró Cristian Alzate. 

Según él, una persona que se identificó como Carlos Gutiérrez, representante de la funeraria Inversiones Montesacro de Bogotá, lo abordó y le dijo que esa empresa estaría encargada del traslado y cremación del cuerpo de su padre. “Informan que mi papá tiene una póliza, supuestamente, y me solicitan unos documentos”

Cristian Alzate comenta que su padre contaba con un plan exequial familiar con la funeraria Los Olivos, en Bello, Antioquia. Sin embargo, asegura que, en medio de su dolor, firmó los documentos que ese día le solicitaron. 

“Inversiones Montesacro realizó solo la cremación del cuerpo de mi padre y emitió una factura por tal servicio. Al día siguiente, como requisito para entregar las cenizas de mi padre, me solicita una serie de firmas. El documento que me entregan es el certificado de cremación el cual estipula el valor de $435.000”, dice Álzate. 

Recomendado: Así afectará a los colombianos la ley Uribe que reduce las horas de trabajo semanal

Varios días después, el 13 de mayo, Cristian se dirigió a las oficinas de Colpensiones para solicitar el auxilio funerario que esta entidad debía entregarle, pero su solicitud fue rechazada porque la factura no tenía detallada la información y costo de cada servicio exequial. 

“Volví a Colpensiones el día 19 de mayo, a radicar y explicar los documentos para la solicitud del auxilio funerario, con la sorpresa que la Funeraria Inversiones Montesacro ya había reclamado dicho auxilio; motivo por el cual Colpensiones no podía recibir la solicitud”. 

Según Alzate, aunque la empresa solo le prestó un servicio de cremación, presentó ante Colpensiones una factura que incluía todos los servicios, por lo que se quedaron con todo el dinero. Para reclamar el auxilio funerario, según la plataforma estatal Legal App, se debe verificar que, al momento del fallecimiento, la persona se encontraba en la nómina de pensionados, era cotizante activo y se encontraba al día en sus pagos.

Este beneficio quedó estipulado por medio de la famosa Ley 100, que en su artículo 51 establece que “la persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización, o el valor correspondiente a la última mesada pensional”

Conozca aquí los requisitos para reclamar el auxilio funerario de Colpensiones

Cristian Alzate asegura que denunció a la funeraria y a Colpensiones, por entregar el auxilio sin comprobar los titulares y beneficiarios del desembolso. “Nuestra historia familiar debe servir para que, si les pasó, reclamen y si no, tengan prevención con lo que firman en momentos de intenso dolor, ya que los amigos de lo ajeno están aprovechando cada situación para enriquecerse”, dijo.

El caso llegó hasta las manos de Juan Manuel Villa, presidente de Colpensiones, quien afirmó que este tipo de casos son más comunes de lo que se cree. “Lamento lo sucedido. Acabo de notificar a nuestra Gerencia de Prevención del Fraude. Sobre la información suministrada, hemos actuado en casos similares”, dijo Villa. 

Diario Criterio conoció la respuesta de Inversiones Montesacro, que en el mercado trabaja bajo el nombre de Excelencia Exequial. Según esta empresa, el denunciante no realizó un debido proceso de reclamación y publicó en redes sociales información que afecta el buen nombre de la compañía. Además, aseguran que están a disposición de los entes competentes.

En Colombia, durante los meses de pandemia, se han reportado numerosos intentos de estafa o robo. Con el pretexto de la contingencia, delincuentes ingresan a las casas bajo la fachada de trabajadores de la salud. Otros intentan robar datos mediante engaños en redes sociales, inventando supuestos beneficios, subsidios y hasta remedios milagrosos para el covid-19.

Le puede interesar: Dar leche materna no es “de países subdesarrollados”: lo recomienda la OMS

2 Comentarios