Colombia, uno de los peores países del mundo para vivir la pandemia, según Bloomberg

El ritmo de vacunación, la tasa de mortalidad y la dureza del confinamiento son algunos de los puntos que tienen al país en un vergonzoso puesto entre las naciones con mejor y peor calidad de vida en medio de la crisis sanitaria.

La nueva actualización del Ranking de Resiliencia al Covid, una medición mensual realizada por la compañía Bloomberg, tiene a Colombia en el puesto 48 de 53, entre los países de las economías más grande del mundo con mejor manejo de la pandemia. Solo Indonesia, India, Malasia, Filipinas y Argentina enfrentan una situación peor.

La lista es liderada por Estados Unidos que, luego de ser el epicentro del coronavirus, logró avanzar en la inmunización de sus habitantes e impulsar su proceso de reactivación. La potencia norteamericana tiene 74 puntos en el ranking y es seguida por Nueva Zelanda (73,7) y Suiza (72,9).

“Estados Unidos está preparado para un crecimiento económico vertiginoso este año gracias a un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y la confianza del consumidor impulsada por la inoculación”, señala Bloomberg.

Puede leer: Colombia, tercer país con más muertes por covid-19 en los últimos siete días

La calificación de cada país surge de un análisis que tiene en cuenta diez variables principales. Por un lado está el reporte de casos mensuales por cada 100.000 habitantes, la tasa de letalidad por casos en un mes, las muertes totales por millón, la tasa de pruebas positivas y el acceso a vacunas anticovid.

Asimismo, se tiene en cuenta la severidad de los confinamientos, la movilidad comunitaria, la proyección de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), la cobertura de salud universal y el índice de bienestar humano. La suma de cada uno de estos indicadores le da a Colombia un puntaje de 48.6.

Ranking de resiliencia covid - Bloomberg
Ranking de resiliencia Covid – Bloomberg

Ante los resultados, señala Bloomberg que: “India, Filipinas y algunos países de América Latina ocupan el puesto más bajo en medio de una tormenta perfecta de brotes provocados por variantes, vacunación lenta y aislamiento global”.

Vea el ranking completo aquí 

Acceso a vacunas

Si bien Colombia ha presentado notables avances en su proceso de inmunización, gracias al repunte de las últimas semanas, aún tiene varias deudas al respecto. En total, se han aplicado 17,9 millones de vacunas, de las cuales más de 6,5 millones corresponden a segundas dosis.

Con estas estadísticas el país logra un cubrimiento del 17,5 por ciento de su población. La referencia mundial en la vacunación es Estados Unidos, que con 325 millones de dosis aplicadas ha llegado al 50,8 por ciento de sus habitantes.

Población vacunada contra el Covid-19 en Colombia - Diego Fuerte
Población vacunada contra el Covid-19 en Colombia – Diego Fuerte

Bloomberg asegura que aunque se ha vacunado completamente al 16,9 por ciento de la población, la distribución ha sido desequilibrada. “Los países y regiones con los ingresos más altos se vacunan más de 30 veces más rápido  que los que tienen los ingresos más bajos”.

Recomendado: Tercera dosis: realidad inminente o especulación económica de las farmacéuticas

Según el sitio especializado TimeToHerd, a Colombia le faltarían 165 días para alcanzar la inmunidad del 70 por ciento de su población. Actualmente, el país ha vacunado al 100 por ciento de su personal en salud, al 89,5 por ciento de los mayores de 80 años, al 73 por ciento de los mayores de 60 años y al 51,5 por ciento de los mayores de 50. 

En cuanto a la tasa de mortalidad, tan solo del 21 al 27 de junio, el país reportó la cifra de 4.156 muertos, los cuales se suman a las casi 106.000 víctimas que ha dejado el covid-19.

A falta de un día para que termine el mes de junio, se han registrado más de 17.000 muertes por el virus, algo que no se había visto ni siquiera en los dos primeros picos de la pandemia. Por el lado de los contagios, el país ha registrado 4.213.074 casos, 3.908.310 recuperados y 186.558 casos activos.

El efecto de los confinamientos

Para el Ranking de Resiliencia al Covid, las restricciones son una muestra de las deudas en el manejo de la pandemia. Las restricciones a la movilidad, el cierre de escuelas, de rutas de transporte y sectores de la economía es una señal de las dificultades sociales que ha dejado la pandemia en cada país.

Países europeos como Suiza, Francia y España se encuentran en el top 10 ya que abren sus fronteras a los turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación”, asegura Bloomberg.

En Colombia, uno de los factores que mejor ejemplifica este fenómeno es la educación. Según cifras, del Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana, la pandemia contribuyó a que, con los cierres de escuelas y colegios, los índices de trabajo infantil crecieran, pues en 2020 llegó a 10.2 por ciento, luego de estar en 9.5 por ciento para 2019.

Asimismo, el cierre de empresas evidencia el daño de los cierres y cuarentenas. Según estimaciones del DANE, tan solo en 2020, primer año de la pandemia, 509.370 micronegocios cerraron sus puertas. Bogotá fue una de las ciudades más afectadas, con un total de 53.000 empresas que dejaron de funcionar.

La Universidad de Oxford ha medido el impacto de dichas restricciones, basándose en “indicadores de respuesta que incluyen cierres de escuelas, cierres de lugares de trabajo y prohibiciones de viaje”. Con una escala de 0 a 100, siendo 100 la calificación que refleja mayor restricción, mapea la situación de cada país.

Perspectivas de desarrollo

Bloomberg utiliza para sus cálculos el índice de desarrollo humano (IDH), una medición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esperanza de vida, educación e indicadores de ingreso per cápita son las variables que dan el puntaje final en el índice.

Le puede interesar: Colombia vivió, nuevamente, la semana más negra de la pandemia

El ranking divide a los países en cuatro grupos: muy alto, alto, medio y bajo. Colombia ocupa el puesto 83 de 189, ubicándose en el segundo segmento. En los primeros puestos están Noruega, Irlanda y Suiza, mientras que en los últimos se ubican Chad, República Centroafricana y Níger.

Informe de Desarrollo Humano 2020
Informe de Desarrollo Humano 2020 – PNUD

Finalmente, Bloomberg hace una advertencia sobre las variantes, algo que muchos epidemiólogos ya han dicho en varias oportunidades. “El ranking de Resiliencia de Covid captura una instantánea en el tiempo. No hay garantía de que los cambios logrados por los EE. UU. y Europa se mantengan a medida que los brotes en el mundo en desarrollo continúan produciendo mutaciones temibles”.

Lea también: Cinco preguntas clave sobre la temida variante Delta

4 Comentarios