Brasil vs. Perú: la primera semifinal de la Copa América

Los brasileños (con uno menos) derrotaron a Chile 1 – 0, mientras los peruanos eliminaron a Paraguay por penales luego de un partidazo que terminó 3 – 3. 

A Perú le viene muy bien la Copa América. No importa que vaya pésimo en las eliminatorias o que el técnico esté en la cuerda floja, cada vez que llega a la competición continental se crece y juega mejor. 

Desde la edición de 2011, que se jugó en Argentina, hasta la de 2019, también en Brasil, los peruanos había llegado a tres semifinales y la última vez fueron subcampeones. 

En contexto: Colombia vs Uruguay y los otros duelos de cuartos de final en la Copa América

Por eso no sorprende que otra vez, justo cuando van de últimas en la carrera a Qatar 2022, lleguen a semifinales. Es como una tradición.

Esta vez lo hicieron por penales, luego de un partidazo contra una aguerrida Paraguay, que logró un 3 – 3 en los 90 minutos a pesar de tener un hombre menos durante medio partido. Tampoco tenía a su figura, Miguel Almirón, quien se lesionó jugando contra Uruguay. 

El partido, de hecho, comenzó muy bien para los paraguayos, que abrieron la cuenta a los 11 minutos con gol de Gustavo Gómez tras un tiro de esquina. Pudieron seguir de largo, pero el arquero peruano Gallese estuvo inmenso en dos jugadas peligrosas.  

Pero si Paraguay tiene un Almiron, Perú tiene un Lapadula. El jugador Peruano, uno de los goleadores de la copa hasta ahora, empató el partido a los 20, luego de un pase preciso al área de Andre Carrillo. 

Y luego, a los 40 del primer tiempo, aumentó la ventaja tras un pase entre líneas que culminó una de las tradicionales jugadas colectivas de los incas. La cosa se puso aún más fea para Paraguay, pues en los minutos de descuento del primer tiempo el árbitro expulsó a Gustavo Gómez por doble amarilla. 

Le puede interesar: Italia y España ganaron y se enfrentarán en semifinales de la Eurocopa

Ellos, sin embargo, no se amilanaron y salieron con toda en el segundo tiempo. Al minuto 54, Júnior Alonso empató el partido tras otro tiro de esquina. 

El partido se puso entretenido y Perú comenzó a salir y a tocar la pelota. No fue fácil, pero a los 80 minutos empataron tras un remate de Yoshimar Yotún que pegó en un defensa paraguayo y se desvió con destino al arco, descolocando al arquero Silva. Un poco de suerte para el 3 – 2.

La cosa se descontroló nuevamente cuando el peruano Carrillo fue expulsado a pocos minutos de terminar el partido. Paraguay aprovechó el envión y empató de manera agónica, al minuto 90, con gol de Gabriel Ávalos. 

La emoción siguió en los penales: tanto Paraguay como Perú perdieron dos tiros (los Incas cuando estaban a punto de ganar) y la serie quedó 3 – 3. Pero Gallese volvió a salvar las cosas para su equipo y le atajó el tiro a Alberto Espínola. 

Finalmente, el peruano Miguel Trauco metió el último penal y aseguró una nueva clasificación peruana. Ahora, el equipo del Tigre Gareca tendrá que pelear el pase a la final con Brasil.

Brasil con 10 pudo contra Chile

El segundo partido de la jornada enfrentaba al favorito, Brasil, contra la Chile de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía. 

Un juego con mucha expectativa porque los chilenos tenían clavada una espinita desde el mundial de 2014, cuando estuvieron a punto de sacar a los brasileños y no pudieron.

Le puede interesar: Comienzan los cuartos de final de la Eurocopa y la Copa América

El equipo austral, de hecho, liderado por Vidal, salió a jugar de forma muy inteligente.  Manejó la pelota en los primeros minutos y no dejó que Brasil se aproximara con claridad al arco defendido por Claudio Bravo. 

Las primeras llegadas con peligro de los brasileños, hacia el minuto 20, fueron gracias a que Neymar bajó hasta la mitad de la cancha a buscar la pelota y desde allí buscó a Ederson y Firmino. 

Pero las más claras fueron una de Neymar al minuto 36, en la que quedó muy incómodo y no pudo definir ante Bravo. Y un disparo al arco de Gabriel Jesús al 44,  sacado de forma espectacular por el portero chileno.

La muralla chilena, sin embargo, no aguantó tanto. Apenas empezando el segundo tiempo, el recién entrado Lucas Paquetá marcó el 1 – 0 de Brasil luego de una gran jugada en la que también participaron Fred, Casemiro y Neymar.

Tres minutos después, sin embargo, Gabriel Jesús fue expulsado por una fuerte entrada que terminó en patada contra el rostro del chileno Eugenio Mena. Y Chile salió a atacar en busca del empate. 

Al inicio no lo hizo con tanto ímpetu y Brasil, con 10, cerró bien el partido. Pero a los chilenos les alcanzó para una jugada que terminó en un gol bien anulado por fuera de lugar de Erick Pulgar.

Puede leer: De la rabia por un partido a la vergüenza por una tutela

Luego, por momentos, y acusando el hombre de menos, Brasil terminó metido en su arco, mientras Chile atacaba sin éxito. Las más claras fueron un cabezazo de Ben Brereton que pegó en el travesaño y un disparo de Vargas en el 76 que sacó Ederson. 

Sin embargo, Brasil nunca dejó que lo pusieran más de cinco minutos contra la pared. Ni siquiera en los últimos minutos, cuando Chile estaba más desesperado por empatar. Y finalmente, logró sacar adelante el partido más difícil de la copa hasta ahora. 

Ahora se encontrará nuevamente con Perú. El escollo antes de la final.

3 Comentarios