Caos en Popayán y ‘carnaval’ en Ibagué: 18 días de paro nacional

Entre bloqueos, manifestaciones pacíficas, disturbios y denuncias de violación a los derechos humanos, siguen las movilizaciones que se iniciaron el 28 de abril.

Las cifras todavía no son claras. El último reporte de la Defensoría del Pueblo registró 42 personas fallecidas y 104 presuntas violaciones de derechos humanos. Mientras tanto, las cifras de la ONG Temblores le atribuyen 36 homicidios a la fuerza pública y 2110 casos de violencia. La organización también registra 16 denuncias de violencia sexual. 

Puede leer: Confuso panorama después de 17 días de paro nacional

El Gobierno y el Comité Nacional del Paro pactaron que retomarán las negociaciones este domingo 16 de mayo a las dos de la tarde. Junto al presidente Iván Duque estará la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez; el consejero Emilio Archila, el ministro de Vivienda, el ministro de Trabajo, la subdirectora de planeación y la consejera presidencial de derechos humanos.

Francisco Maltés, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité, aseguró: “Estamos dispuestos a reunirnos cuando el Gobierno lo considere”. La reunión habría sido posible gracias a la gestión de la conferencia episcopal colombiana y de la ONU. 

Caos en Popayán 

Tras la muerte de una joven que denunció abuso sexual por parte de agentes del Esmad en la capital de Cauca, varias organizaciones se congregaron en esa ciudad para protestar contra el hecho. Se presentaron disturbios y enfrentamientos. 

Puede leer: En fotos: homenaje a la joven que denunció agresión sexual por parte de agentes del Esmad

Por un impacto en el cuello, de lo que sería gas lacrimógeno lanzado por el Esmad, falleció en la protesta el estudiante Sebastián Quintero Múnera, de 22 años. Los reclamos de organizaciones sociales y jóvenes que exigen justicia se difundieron por redes sociales. 

Frente al caso, la Defensoría del Pueblo lamentó los hechos y manifestó que “si se viola el derecho a la vida, se violan todos los derechos”. Además solicitó a las autoridades “un despliegue urgente de esfuerzos para esclarecer con celeridad este caso y todos aquellos actos de violencia que se han presentado en las manifestaciones”. 

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rechazó el caso e hizo un llamado a la calma y a respetar los derechos humanos. 

Por otro lado, una sede de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal de Popayán quedaron destruidas, en el fuego se perdieron los expedientes, vehículos y armas. De acuerdo con las autoridades de la capital del Cauca, cajeros, una empresa de telecomunicaciones y alumbrado público también fueron atacados. 

Ante la situación, la alcaldía decretó toque de queda en la noche del viernes. Además, hizo un llamado al Gobierno nacional para establecer comunicación con quienes protestan. 

Jornada masiva en Ibagué 

Miles de manifestantes salieron a las calles de la ciudad musical en la noche de este viernes. Las imágenes que circulan por redes sociales evidencian la magnitud de la convocatoria bautizada “Marcha Carnaval”

En las calles y especialmente en la plaza principal de la ciudad, el parque Murillo Toro, se escucharon los cánticos y arengas de la multitud que apoyaba el paro nacional y criticaba la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque. En los videos se ve a los manifestantes con banderas de Colombia y marchando al ritmo de música y tambores, al mejor estilo de un grupo de aficionados al fútbol.

Este panorama contrasta con la violencia que se vive en otras zonas del país, ya que los últimos días Ibagué ha estado marcado por las movilizaciones artísticas y culturales. Para este sábado se han convocado nuevas marchas que estarán acompañadas de plantones y ollas comunitarias en las calles. La protesta en esta ciudad se ha visto considerablemente incrementada desde la muerte del joven Santiago Murillo, quien fue asesinado presuntamente por agentes de la Policía. 

63 lesionados y heridos en Buga 

La fuerza pública ha intentado desbloquear la doble calzada a Tuluá, justificando que este municipio y los aledaños presentan desabastecimiento de alimentos y gasolina. Sin embargo, las manifestaciones siguen y tras dos días de disturbios la alcaldía alertó que ya son 63 los lesionados y heridos.

El 13 de mayo el Gobierno envió a miembros de dos batallones del Ejército y 270 policías para buscar desbloquear la vía Panamericana, pero cientos de manifestantes se opusieron. Las imágenes de los enfrentamientos se difundieron por redes sociales. 

Ese día habitantes de la zona advirtieron el uso de gas lacrimógeno en zonas residenciales. Varios congresistas, incluidos María José Pizarro, León Fredy Muñoz, Inti Asprilla y César Ortiz Zorro llegaron a Buga, aprovechando que estaban en Cali en una audiencia pública. Los congresistas hablaron con el Esmad y pidieron a los manifestantes no arrojar piedras a los uniformados.

En un video quedó registrado el momento en que los congresistas corrieron junto a los manifestantes para alejarse de los gases lacrimógenos que lanzaron agentes del Esmad.  “No vale nada tratar de interceder”, dijo Asprilla mientras se lavaba la cara con leche. El representante denunció que los gases lacrimógenos estaban vencidos.

Nuevamente, este viernes la comunidad denunció agresiones del Esmad en el barrio Aures. 

1 Comentarios