Carné de vacunación para entrar a las iglesias en Florencia, una polémica estrategia

Hace varios días en Florencia se expidió un inusual decreto. En conversación con Diario Criterio, el alcalde de la capital del Caquetá, Luis Antonio Ruiz Cicery, explicó la medida y aseguró que no es obligatoria.

“Mediante previa coordinación con la fuerza pública, el personal médico y el sector interreligioso se acordó tomar medidas necesarias para el control del covid-19, tales como que las instituciones religiosas, previo al ingreso de los templos, soliciten el carné de vacunación”, dice el documento con fecha del 8 de julio.

El alcalde Luis Antonio Ruiz asegura que hace diez días las unidades de cuidados intensivos (UCI) tenían una ocupación del 97 por ciento, había escasez de oxígeno y de medicamentos. Por eso, con previa autorización del Ministerio del Interior, la alcaldía impuso toque de queda y ley seca desde las 12:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana y todo el domingo.

“Además de tomar esa medida, le pedimos a las iglesias, pastores y sacerdotes ayuda para motivar a la comunidad a vacunarse. Teniendo en cuenta que a raíz de una información difundida en redes sociales, que afirmaba que la vacuna era dañina, la gente no se estaba vacunando”, dice Ruiz.

Puede leer: Mitos, verdades y dudas sobre el covid-19 y la vacunación

El alcalde afirma que esta no es una restricción y que no se está prohibiendo el ingreso: “Los pastores y sacerdotes tienen personas en la entrada que preguntan a la gente si ya se vacunó, pero no es obligatorio, no significa que no los dejen entrar. En los cultos y misas también invitan a la gente a vacunarse”.

Sin embargo, la senadora María del Rosario Guerra dijo en sus redes sociales que obligar a presentar un carné de vacunación para entrar en las iglesias es discriminatorio.

Frente a las críticas, el mandatario local sostiene que no hay discriminación y que la medida fue efectiva, “pues hace diez días la vacunación contra el covid-19 en esta capital estaba por debajo del 35 por ciento en una sola dosis, y actualmente supera el 60 por ciento”. Asimismo, cedió la ocupación en unidades de cuidados intensivos que ahora se encuentra en el 66 por ciento.

Aunque el decreto todavía está vigente, la alcaldía tiene previsto levantar el toque de queda y cambiar las restricciones, teniendo en cuenta el nuevo panorama. El pico y cédula que se implementará a partir de la próxima semana también tendrá un ‘ingrediente’ adicional: “las personas que estén vacunadas y presenten su carné, pueden ingresar a cualquier establecimiento de comercio sin restricción, otra forma de motivar a la gente”.

Según Ruiz, en Florencia pronto se iniciará la vacunación en los mayores de 18 años, porque “ya cumplieron con la meta establecida”.

En otros países se han implementado pasaportes sanitarios, el anuncio más reciente lo hizo Francia que para impulsar la vacunación generalizó su uso. Desde agosto de este año, hasta para tomar un café las personas deberán confirmar que ya se aplicaron el biológico.

Aún así, la medida adoptada por el alcalde de Florencia es ‘nueva’ para Colombia. Una aproximación se dio en Cali, donde a mitad de junio se confirmó que restaurantes ofrecen descuentos a las personas que presenten su carné, como una forma de promover la reactivación económica y la vacunación.

Seguir leyendo: Europa alista pasaporte sanitario para la temporada turística: ¿Se podrá viajar desde Colombia?

Con corte al 12 de julio de 2021, en Colombia se han aplicado 21.911.121 dosis de la vacuna contra el covid-19 y más de 9 millones de personas ya tienen el esquema de vacunación completo en el país. En Caquetá, unas 139.000 personas se han vacunado.

0 Comentarios