Chile pesca en río revuelto y pide pista para organizar la Copa América

Aunque no hay una confirmación oficial por parte de la Conmebol, el gobierno de ese país ya está haciendo planes en caso de que Colombia y Argentina desistan.

Cecilia Pérez, ministra de Salud de Chile, confirmó que su país está dispuesto a organizar la Copa América si no se puede jugar en Colombia y Argentina.

“No se han comunicado con nosotros en caso de que Colombia y Argentina desistan de organizar la Copa América, pero siempre vamos a estar disponibles, porque ya en pandemia hemos logrado sacar adelante eventos deportivos internacionales más allá del fútbol”, declaró Pérez, este martes, citada por el diario La Tercera.

“No tenemos ningún problema de conversar de cuáles son las exigencias. Por lo menos ya cumplimos con las exigencias Conmebol para la final de Copa Libertadores, por lo que no creo que existan exigencias económicas”, añadió la ministra.

Puede leer: La Copa América en vilo, las voces que piden descartar a Colombia como sede

La Copa América está programada para celebrarse del 13 de junio al 10 de julio. Sin embargo, varios sectores políticos le han pedido al gobierno del presidente Iván Duque desistir de organizar el evento, debido a la crisis política que se vive y a la tercera ola de contagios de coronavirus. Asimismo, Argentina ha puesto en duda el evento debido, también, a la situación sanitaria. Por ejemplo, el ministro de Salud de Buenos Aires, Fernando Quirós, advirtió que lo más probable es que no haya público en los estadios.

“La ciudad, y buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos, no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo. Así que, al día de hoy, en cuanto al público, no se avizora con claridad”, dijo Quirós, este martes, en rueda de prensa.

¿Conmebol tiene a Chile en planes para la Copa América?

Ante estas dos situaciones, la prensa chilena ya empieza a especular sobre la posibilidad de que la Conmebol contemple a su país junto a Paraguay como reemplazos de Colombia y Argentina. Y aunque no hay un pronunciamiento oficial al respecto, el noticiero Teletrece, citando supuestas fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (AFNP), asegura que la Conmebol adelantará una asamblea extraordinaria el próximo viernes para estudiar la situación.

Puede leer: La Copa América de la discordia: Argentina duda y Colombia insiste

Sin embargo, desde Colombia dan por descontado que sí habrá Copa América. Este mismo martes, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, y Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, presentaron la canción oficial del torneo: una versión nueva de ‘La Gozadera’, de Gente de Zona.

“El lanzamiento de esta canción va a llevar un mensaje muy importante, y es el de unión y paz en nuestra región. El fútbol tiene que ser una cohesión social y tiene que guiar ese mensaje que somos capaces de salir adelante con resiliencia, con empatía, que es lo que hacen nuestros jugadores por todo el mundo”, dijo Lucena.

En el evento también participó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, lo que también da a entender que ese país está firme con la organización de la Copa América pese a las declaraciones de Quirós.

Así que, si bien Chile ya se está ilusionando con volver a hacerse cargo del evento, como lo hizo en 2015, por ahora Colombia y Argentina son las sedes.

1 Comentarios