Cifras de covid-19 le dan un respiro a Colombia, pero hay nuevas restricciones

El Ministerio de Salud asegura que está empezando a verse una tendencia de mejora en los indicadores de contagios y muertes por covid-19.

Este viernes 2 de julio el Ministerio de Salud reportó 586 muertes por covid-19, la cifra más baja desde el 13 de junio pasado, cuando se registró la misma cantidad de fallecidos.

Aunque sigue siendo un número alto en comparación con el pico de contagios de enero, el Gobierno tiene la esperanza de que la tendencia a la baja se mantenga.

Lea también: Junio, mes récord de vacunación en Colombia, y récord en muertes y contagios
Cifras de covid-19 en Colombia, 2 de julio de 2021

Mejora en las cifras

“Estamos en un momento muy especial de este tercer pico. Estamos viendo ya unos ciclos incipientes de inversión de la tendencia a nivel nacional”, explicó este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

“Obviamente, algunas zonas como la costa caribe ya pasaron por allí. Pero en el resto del país, especialmente en el centro, estamos empezando a ver esa tendencia de mejoramiento que todavía nos puede llevar un tiempo”, dijo el funcionario.

Así que, para evitar que aumenten los contagios, los ministerios de Salud y del Interior ordenaron no autorizar eventos de más de 50 personas, entre este viernes y el próximo martes 6 de julio, en ciudades y municipios que tengan más del 85 por ciento de ocupación en las unidades de cuidado intensivo (UCI). Esto incluye las fiestas privadas.

Le puede interesar: Dos dosis serían suficientes contra la variante Delta

En ese sentido, la medida se debe aplicar en ciudades como Bogotá, que tiene las UCI al 93,4 por ciento. También en Medellín, que está en 97,9 por ciento, y en Cali, que se acerca al 100 por ciento.

Camas UCI en Bogotá. Foto: Subred sur
Las UCI en Bogotá están por encima del 93 por cineto. Foto: Subred sur

“Sería absolutamente crítico si, al realizar fiestas o actividades o permitir aglomeraciones, se nos vuelva a revertir esa tendencia que es muy incipiente y que tenemos que cuidar muy fuertemente durante las próximas dos o tres semanas”, advirtió el ministro de Salud.

La vacunación contra la covid-19 para mayores de 40 años

Antes de que el Ministerio de Salud advirtiera lo de las nuevas medidas, informó que se abriría la vacunación, con cita, para los colombianos entre 40 y 45 años.

Además, anunció que la vacuna de Janssen, que requiere una sola dosis, empezará a ser aplicada a mayores de 45 años y no solo en las zonas apartadas del país. Precisamente, esta semana Colombia recibió 2,5 millones de estas vacunas, donadas por Estados Unidos, que se suman a las 480.000 que ya habían llegado la semana pasada.

Y en el caso de algunos municipios apartados, el Gobierno ya autorizó el inicio de la vacunación masiva sin importar edad o si los habitantes tienen comorbilidades. En Piojó, Atlántico, los niños mayores de 12 años ya recibieron la primera dosis de Pfizer.

Vacunación a niños en Piojó, Atlántico.

La nueva meta que se ha planteado el Gobierno es tener al 70 por ciento de la población con al menos una dosis.

La variante Delta del coronavirus

La preocupación con la variante Delta está en su velocidad de contagio: “La variante original podía contagiar de 2 a 3 personas. Delta puede contagiar de 5 a 8”, explica el Ministerio de Salud.

Precisamente, esta variante ha obligado a países como Rusia, Portugal y Sudáfrica a imponer de nuevo restricciones para evitar contagios.

La situación preocupa a las autoridades locales, pues Colombia está en pleno proceso de reapertura económica y hay temor de que Delta llegue sin que se haya superado el tercer pico de contagios. Y esa es la principal razón para acelerar la vacunación.

0 Comentarios