Colombia empieza a vacunar a los menores de 60 años sin terminar la etapa 2

Tampoco se ha llegado a la meta de aplicar 200.000 dosis diarias. Aun así, el Gobierno espera vacunar a 9,5 millones de personas entre mayo y junio.

El Ministerio de Salud ya dio por iniciada la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, sin haber concluido la aplicación de las dosis de la etapa 2.

Esto indica que las EPS ya deben estar programando las citas para los colombianos de entre 55 y 59 años, las personas con comorbilidades y algunos miembros de la fuerza pública, la Fiscalía General y el ICBF, así como docentes de colegios públicos.

Lea también: Las UCI de Bogotá están en alerta roja: hay menos de 100 camas disponibles

“En la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación esperamos vacunar 9,5 millones de colombianos, el grupo más grande hasta el momento. La aspiración es terminar de inmunizar a esta población en junio”, dijo al respecto el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Para completar esa meta, el Gobierno espera aumentar a 200.000 las vacunas diarias aplicadas. Sin embargo, las cifras de los últimos días se alejan de ese objetivo.

La inmunidad de rebaño en Colombia se aleja

La meta del Ministerio de Salud es vacunar a 35 millones de personas durante 2021 para lograr, de esa forma, la inmunidad de rebaño. Sin embargo, Colombia tardaría 459 días en alcanzar ese número, según timetoherd.com, un portal que hace sus estimaciones basado en los reportes oficiales de cada país. Es decir, solo hasta finales de agosto de 2022 se llegaría a la inmunidad de rebaño.

Lo preocupante, además, es que durante las últimas dos semanas la estimación de timetoherd.com ha aumentado, pues el pasado 11 de mayo calculaba que la meta se lograría en 411 días. Esto se explica porque ha disminuido el ritmo de vacunación. Durante este sábado 22 de mayo se aplicaron tan solo 100.629 dosis. Colombia solo ha estado un día por encima de las 200.000 vacunas diarias: el 4 de mayo.

Lea también: ¿Qué tan lejos está Colombia de permitir que los vacunados dejen los tapabocas?

Después del 11 de mayo, durante algunos días Colombia estuvo por encima de las 190.000 vacunas diarias, pero en otros incluso apenas se superaron las 80.000.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 8’235.482 vacunas, de las que 3’109.420 son segundas dosis, es decir, que menos del 10 por ciento de la población ya tiene su esquema completo.

La etapa 2

Esta etapa incluye a los mayores de 60 años. Para acelerar la aplicación de vacunas en esta población, el Ministerio de Salud anunció que se permitirá que puedan acceder a las dosis sin cita. La Secretaría de Salud, por su parte, ha habilitado puntos para que los mayores de 60 años vayan a vacunarse si la EPS aún no los ha programado:

La etapa 3, inicialmente, no incluía a los adultos entre 50 y 59 años. Sin embargo, a finales de abril el Gobierno anunció su inclusión porque la mayoría de personas con comorbilidades son mayores de 59 años, según el ministro Ruiz Gómez.

Asimismo, desde el primer día de mayo empezaron a vacunar a los mayores de 60 años, aunque el proceso se ha desacelerado por el paro.

Foto: Alcaldía de Bogotá

1 Comentarios