Colombia, tercer país con más muertes por covid-19 en los últimos siete días

Colombia estuvo por encima de Rusia, un país que triplica su población. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) habló este miércoles sobre la situación de la pandemia en la región, teniendo en cuenta el alarmante aumento de casos.

También le puede interesar: Cinco preguntas clave sobre la temida variante Delta

La semana pasada, las Américas notificaron 1,1 millón de nuevos casos de coronavirus y 30.000 muertes, de acuerdo con Carissa Etienne, directora de la OPS. El recuento total de casos en la región sería de más de 72 millones de contagiados y 1.900.000 personas muertas.

“Estas son cifras asombrosas si se tiene en cuenta que, en esta época del año pasado, todo el mundo notificó 10 millones de casos de COVID-19 y 500.000 muertes”, advirtió Etienne.

La organización señaló que, aunque hay una baja en los casos en Estados Unidos, Canadá y México, para la mayoría de la región, el final de la pandemia está lejos.

En Centroamérica, el Caribe y Suramérica los casos aumentan. En esta zona, países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay presentan la situación más crítica. Durante los últimos siete días, Paraguay ha sido el país con más muertes diarias por millón de habitantes en Sudamérica. Le siguen Colombia y Argentina.

Entre el 23 y el 29 de junio, Colombia fue el segundo país de América Latina con mayor promedio diario de muertes por covid-19: 662. Brasil está en el primer puesto, con 1.610. Argentina y México ocupan el tercero y el cuarto puesto, respectivamente.

Con los contagios diarios el panorama es similar. Colombia es el segundo país de América Latina con mayor promedio diario en los últimos días: 30.865.

En comparación con el resto de países del mundo, durante los últimos siete días, Colombia fue el tercer país con más muertes por covid-19, con 4.744 muertes, de acuerdo con la OMS. Incluso, estuvo por encima de Rusia, donde se reportaron 4.319. Una situación preocupante pues ese país casi triplica en población a Colombia.

Muertes por covid-19 en los últimos siete días. Fuente: Organización Mundial de la Salud. Consultado el 30 de junio de 2021.
Países con más casos de covid-19 en los últimos siete días. Fuente: Organización Mundial de la Salud. Consultado el 30 de junio de 2021.

Vacunación en Colombia

Pese a la alarmante situación, solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra el virus.

Actualmente, en Colombia hay 186.558 casos activos de coronavirus. La letalidad total, según el último informe del Ministerio de Salud, es del 2,50 por ciento. Se han aplicado en total 17.570.929 dosis de la vacuna contra el virus, pero solo tienen el esquema completo cerca de 6,4 millones de personas.

Puede leer: Vuelven las restricciones: variante Delta obliga a tomar medidas en todo el mundo

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud, aseguró que han usado el término epicentro para hablar de una mayor presencia de casos en América Latina y el Caribe, pero este “no es el lugar a partir del cual se diseminan los casos al resto del mundo”.

Una de las causas que han determinado es una mayor “inequidad, informalidad, la cultura del uso de tapabocas y la dificultad de implementar medidas de salud pública cuando muchas personas dependen de su trabajo diario”.

Asimismo, reconoció que los países que entraron en un cierre total por un largo periodo no podían mantenerlo más tiempo. Durante el aislamiento hubo, relativamente, pocos casos, pero inmediatamente después se vio el impacto significativo de la pandemia, pero también las consecuencias económicas.

“Los reportes de nuevos casos y de nuevos fallecidos de nuestra región tienen una proporción muy alta en el nivel global, continuamos en periodo de altísima transmisión”.

Ugarte

El director se refirió a la importancia de lograr la inmunidad de rebaño para que la población pueda protegerse. Mientras tanto, se seguirán presentando picos y se mantiene la incertidumbre por las variantes.

2 Comentarios