Colombia ya tiene en la mira la inmunidad de rebaño contra el coronavirus

A pesar del paro, en el último mes el país redujo en 370 días los estimativos que se tienen para tener al 70 por ciento de la población. Ya no será en junio de 2022 sino enero de próximo o finalizar 2021.

Aunque Colombia atraviesa el momento más duro de la pandemia, con un récord de 30.000 casos y 537 muertes tan solo este viernes, la vacunación se ha acelerado a tal punto de que la meta de inmunizar a 35 millones de personas durante este año ya no se ve tan lejana como parecía hace menos de un mes.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud muestra que, durante este 4 de junio, se aplicaron 264.609 vacunas, de las que 33.673 fueron por segundas dosis. Colombia, en total, lleva 11.244.592 vacunas aplicadas, y de esa cifra 3.402.937 son personas completamente inmunizadas, es decir, que ya recibieron la segunda dosis.

Lea también: Si Colombia tuvo un mayo negro con el coronavirus, junio pinta peor

El Gobierno ya había dicho que el país tenía la capacidad de poner 250.000 dosis diarias. Aunque al principio los reportes contradecían ese anuncio, pues durante las primeras semanas solo se alcanzaron a aplicar 80.000 vacunas. Pero lo ocurrido durante las dos últimas semanas, incluso se ha rebasado el objetivo de las 250.000. Tan solo el pasado miércoles 2 de junio, por ejemplo, se aplicaron 314.716 dosis.

Para lograr la inmunidad de rebaño hay que vacunar al 70 por ciento de la población, que en Colombia equivale a unas 35 millones de personas. Según el portal timetoherd.com, que hace estimaciones con base en los reportes oficiales de cada país, ese objetivo se lograría dentro de 226 días, o sea, el 16 de enero de 2022. Se trata de un gran avance pues el pasado 10 de mayo la estimación estaba en 411 días (26 de junio de 2022). O sea, en menos de un mes el cálculo se redujo en medio año.

“Si se sigue con esta velocidad, la meta de inmunidad de grupo o rebaño se podrá lograr en 2021”, aseguró a Diario Criterio el médico epidemiólogo Carlos Trillos.

¿Por qué ha aumentado la velocidad de vacunación?

Sin duda, uno de los factores que ha contribuido es “la experiencia que tiene el país con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, recordó Trillos. El PAI, antes de la pandemia, consiguió llegar a regiones remotas del país para prevenir unas 26 enfermedades y “ha logrado unos de los esquemas de vacunación más completos de la región de las Américas”, según el Ministerio de Salud.

“Gracias al PAI, y por ende la vacunación, Colombia mantiene el estatus como país libre del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita desde 2019”, explicó en enero de este año Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: ¿Hay cepa colombiana del coronavirus? En España creen que sí y acá la niegan

De acuerdo con Cuéllar, gracias al PAI Colombia el 97 por ciento de los refrigeradores para vacunas del país cuentan con precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto ha sido de gran ayuda para garantizar la cadena de frío de los biológicos contra la covid-19.

En septiembre de 2019 el Programa Ampliado de Inmunizaciones recibió el premio de la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola (M&RI, por sus siglas en inglés).

Precisamente, para estructurar el proceso logístico del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 se tomó como base lo que ya se había logrado con el PAI, que sirvió además para conformar los equipos de vacunadores, explicó en su momento Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Por esa razón, según Trillos, “la disponibilidad de recurso humano capacitado con el que se cuenta para vacunar” es otro de los factores que ha incidido en el aumento de la velocidad de vacunación.

Los otros factores

Aunque había temor por el fin del convenio con Sinovac, en los últimos días se han recibido más dosis de otros laboratorios. Tan solo el jueves llegaron 909.600 vacunas de AstraZeneca, a través del mecanismo de cooperación Covax, lo que eleva a 15.687.844 las dosis totales recibidas. Esto ha servido para acelerar la aplicación de dosis.

Además, habilitar puntos de vacunación “en centros comerciales y sitios similares”, el apoyo de las regiones y los ajustes “en la logística de distribución” han sido otros factores para este aumento de velocidad.

A lo anterior se debe sumar la puesta en marcha de la etapa 3, que incluye a docentes y adultos de 50 a 59 años. Estos últimos pueden ir a vacunarse sin cita. Las largas filas en los puntos demuestran que hay una mayor proporción de colombianos dispuestos a vacunarse.

0 Comentarios