Comité del Paro suspende movilizaciones, ¿se detendrán las protestas?

El Comité del Paro anunció este martes que suspenderá de forma temporal las movilizaciones, tras 49 días de protestas, y convocó a una jornada de manifestaciones para el 20 de julio, día en el que Congreso de la República empiece el nuevo año legislativo con el objetivo de entregar siete proyectos de ley.

Distintos sectores han expresado no sentirse representados por el Comité e incluso han cuestionado su capacidad para aglutinar o desarmar todos los sectores que han estado en las calles. Este anunció será, sin dudas, una prueba de fuego del poder y capacidad que tiene.

El comité reiteró sus demandas al Gobierno y reclamó como victorias del paro nacional el retiro de la reforma tributaria, las salidas de Alberto Carrasquilla del Ministerio de Salud y de Claudia Blum de la Cancillería y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH). 

También destacó los diálogos “con las respectivas autoridades municipales, distritales y departamentales”, así como “los acuerdos regionales” para resolver los bloqueos a las vías, lo que indicaría que la propuesta del Gobierno de trasladar a las regiones las negociaciones con el Comité del Paro estaría dando resultados ya.

Sin embargo, queda la duda sobre si este anuncio detendrá las protestas o llevará a que se desmonten las barricadas de los jóvenes de la primera línea.

Los que no se sienten representados por el Comité del Paro

Justo antes de que el Comité del Paro anunciara la suspensión de las movilizaciones, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) estaba convocando a una manifestación, para este mismo martes, “por la defensa de la vida y los derechos humanos de las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos”.

El CRIC, desde el pasado 11 de mayo, ya se había distanciado del Comité del Paro, al advertir que este “no representa ni recoge a la movilización popular”.

Pero, sin duda, las mayores dudas están en los jóvenes de la llamada Primera Línea que se han agrupado en sectores como Puerto Resistencia, en Cali, el portal de las Américas, en Bogotá, o en Popayán. Ellos dicen que seguirán con los bloqueos durante esta semana y que estarán dispuestos al diálogo.

“Nosotros, por el momento, no hemos tomado la opción de levantar bloqueos. Por el contrario, estamos contactándonos con los voceros de las primeras líneas del resto del país para seguir con los bloqueos y organizarnos más estratégicamente”, dijo Coco, integrante de la primera línea de Bogotá, a Caracol Radio este martes.

“Ellos (el Gobierno) están negociando con el Comité del Paro, con Fecode, etcétera, pero con los que tiene que negociar es con nosotros, que estamos afuera peleando en la calle (…) Nosotros no nos sentimos identificados por sus comités, ni por Fecode, ni por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)”, agregó Coco.

En un sentido similar se manifestó el Coordinador Nacional Agrario (CNA), en un mensaje retuiteado, además, por el Congreso de los Pueblos:

“(…) con o sin ‘Comité’, las Asambleas Populares, primeras líneas, ollas comunitarias, brigadas de salud, grupos artísticos y deportivos seguimos en las calles”.

Sin embargo, el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello, cree que la situación con los sectores que no se sienten representados por ellos puede ser de fácil solución: “A través de la negociación entre estos puntos y los mandatarios regionales creemos que se puede resolver esta situación”, dijo Maltés Tello a Blu Radio.

Así las cosas, el anuncio del Comité del Paro pone a prueba su liderazgo, muy cuestionado durante estas protestas.

1 Comentarios