Con Junior Jein ya van 73 líderes sociales asesinados en 2021 en Colombia

Las autoridades ofrecen una recompensa de 250 millones de pesos por información que ayude a esclarecer este crimen.

Harold Angulo Vencé, o Junior Jein, fue asesinado en la noche del domingo afuera de ‘A otro nivel disco club’, una discoteca del sur de Cali.

Junior Jein, también llamado El Caballo, no solo era reconocido por su carrera en el rap y la música urbana. También era un líder que trabajaba por visualizar la difícil situación de su natal Buenaventura y que luchaba por pedir que se esclareciera la masacre de Llano Verde, ocurrida en agosto de 2020, cuando cinco jóvenes fueron asesinados en un cañaduzal. De eso trata la canción ¿Quién los mató?, interpretada junto a Hendrix B, Nidia Góngora, Alexis Play.

Lea también: Junior Jein o la soledad de Buenaventura

Junior Jein, además, apoyaba con entusiasmo el estallido social que se originó desde el pasado 28 de abril. Con su muerte, ya van 73 líderes sociales asesinados en lo que va de 2021, según Indepaz.

Este crimen ha impactado fuertemente al país en momentos en que se vive una fuerte crisis política por el paro nacional y denuncias de abusos por parte de la fuerza pública. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Colombia se pronunció al respecto y ha pedido “una investigación pronta, efectiva e imparcial para esclarecer el homicidio” y encontrar a “los autores intelectuales”.

Distintas personalidades y artistas como Chocquibtown, Adriana Lucía, Alexis Viera y Jesús Abad Colorado, entre otros, se han manifestado respecto a la muerte de Junior Jein.

¿Quién mató a Junior Jein?

La Policía Metropolitana de Cali y la alcaldía están ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información sobre quién ordenó el crimen. Por su parte, la Gobernación del Valle añadió otros 200 millones de pesos a la recompensa.

Los asesinos del cantante ya fueron capturados, según el general Juan Carlos León Montes. Se trata de dos hombres que se escondieron en un árbol después de cometer el crimen y a quienes les encontraron un fusil calibre 5.56 y una pistola.

“Uno de los sujetos presenta antecedentes, de años anteriores, pertenecientes a las antiguas Farc, y el otro sujeto también tiene antecedentes por porte ilegal de armas”, aseguró el general León Montes.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, también pidió encontrar a los determinadores del crimen: “Aunque sus asesinos están capturados, se debe esclarecer quién y por qué encargó este crimen”.

Entonces, así como el propio Junior Jein lanzó la pregunta ‘¿Quién los mató?’ para pedir la verdad sobre la masacre de Llano Verde, ahora cientos de ciudadanos exigen lo mismo para saber qué hay detrás de la muerte de este cantante y líder social.

1 Comentarios