‘Blanqueada’ a Gustavo Bolívar en instalación del Congreso evidencia pelea entre verdes y petrismo

Durante la elección de las mesas directivas de Senado y Cámara, correspondiente a la cuarta y última legislatura del Congreso, las votaciones dejaron en evidencia varias movidas políticas para vetar congresistas y partidos. 

Nunca antes en el Congreso un candidato a la mesa directiva de cualquiera de las cámaras había sido derrotado por el voto en blanco. Este martes la historia cambió, en medio de la votación para escoger el encargado de la segunda vicepresidencia del Senado.  

Los acuerdos políticos plantean que en este periodo legislativo ese cargo corresponde a la oposición, por lo que las bancadas que la conforman designaron a su candidato, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. 

Una vez abierta la votación por el nuevo presidente de esa corporación, Juan Diego Gómez, pocos esperaban el resultado. Bolívar obtuvo el respaldo de tan solo 32 de sus compañeros, frente a los 62 que optaron por el voto en blanco. 

Puede leer: Los verdes deciden su futuro en medio de una batalla de poderes

El senador reaccionó de inmediato y aseguró que se trata de una “traición” a los acuerdos por parte del Centro Democrático y el Partido Conservador. Posteriormente, Bolívar anunció que se retiraba junto a las bancadas de Decentes, Polo Democrático y Comunes, “porque el uribismo no puede imponer a alguien que no les incomode”. 

Como las reglas del Congreso establecen que se debe repetir la votación con otros candidatos, la Alianza Verde postuló al senador Iván Name, lo que Bolívar también rechazó. “El Partido Verde, violando el estatuto de la oposición, porque ya ocuparon la segunda vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha si acepta”, dijo. 

Al paso de estas críticas salió Angélica Lozano, quien aseguró que la bancada verde apoyó a Gustavo Bolívar, pero fueron derrotados por el voto en blanco. Varios seguidores del petrismo y de Bolívar criticaron a los verdes, asegurando que también debieron retirarse de la plenaria. 

Mientras las bancadas de izquierda en el Congreso aseguran que lo ocurrido es ilegítimo y amenazan con demandar, desde el Centro Democrático celebran la decisión y la defienden. Incluso, muchos aprovecharon para pedir la pérdida de investidura de Bolívar, por los supuestos apoyos a miembros de la llamada primera línea que cometen actos de vandalismo.  

La oposición postula a Gustavo Bolívar, pero la mayoría de los congresistas votamos no a la financiación de la primera línea y a los insultos y estigmatización de nuestra fuerza pública. La oposición postula, pero el senado elige. No es un nombramiento, es una elección.”, dijo la senadora Paloma Valencia. 

De lado a lado 

Antes de esta polémica, las votaciones al interior del Senado ya habían despertado reclamos, precisamente, entre los verdes y el petrismo. En la elección del presidente del Senado se impuso el conservador Juan Diego Gómez, algo que desde hace varios días era muy seguro. 

Sin embargo, cuando se reveló el resultado de la votación, los números llamaron la atención. Gómez se impuso con 93 votos a Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde que solo obtuvo nueve votos. 

Recomendado: “Pretende esquivar el estallido social con reformas cosméticas”: la respuesta de la oposición a Duque

Como los verdes tienen nueve senadores y dos de ellos no votaron, el resultado demuestra que solo los siete miembros de esa bancada apoyaron a Sanguino. En otras palabras, los congresistas del Partido Decentes, Polo Democrático y los Comunes apoyaron al candidato del Partido Conservador, quien está en sintonía con el Gobierno.  

Si bien los votos de la izquierda no aseguraban una derrota de Gómez, este hecho -como el ocurrido con la segunda vicepresidencia- deja claro que los verdes y el petrismo están en una tira y afloja en el que ambos se ponen zancadilla. Todo esto le pone un ingrediente extra a la pelea entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico.  

Por ahora, desde el petrismo continúan escalando el conflicto, pues en las últimas horas el senador Bolívar acusó a los verdes de una alianza con el uribismo. “Ha nacido el VerdeUribismo“, dijo.

En contexto: Fuego amigo: las peleas internas de partidos y coaliciones de cara a 2022

2 Comentarios

  1. Decepcionante cada dia mas esta llamada oposicion. Mientras no superen esos egos personales, deseos de protagonismo, seguiran cavando su sepultura estos movimientos de oposicion como Alianza verde, Polo, o como se hagan llamar. No superar algo tan intrascendente como quien tomaria la voceria en el congreso para llevar la palabra deja mucho que pensar. Tampoco les interesa el pais, cero vocacion del servicio al pueblo, caen en las mismas bajezas que critican de los partidos tradicionales. Se hace necesario cambiar de mentalidad, que lleguen personas comprometidas de verdad con el cambio y la forma de hacer politica. Horror y tristeza ver como sigue la division eterna entre estos supuestos Verdes, Polos o como se llamen. Colombia hastiada de los mismos con las mismas. Solo ambiciones personales y oportunismos.