Cristiano Ronaldo y la caída bursátil de Coca-Cola, una historia con sabor a ‘fake news’

El pasado 14 de junio, el futbolista portugués, en medio de una rueda de prensa, apartó de su mesa dos botellas de Coca-Cola y, en su lugar, tomó una botella de agua. A los pocos minutos, la acción de la compañía cayó unos puntos y los medios de comunicación globales relacionaron un evento con el otro. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

En el marco de la Eurocopa, previo a un juego entre las selecciones de Hungría y Portugal, el famoso futbolista y el entrenador Fernando Santos asistieron a una conferencia de prensa. Justo después de acomodarse en la silla, el jugador observó a su alrededor, fijó la vista en dos Coca-Colas pequeñas que estaban en la mesa y las apartó con algo de molestia. Finalmente, agarró una botella de agua que estaba más alejada y decretó: “Agua”.

Dado que en otras oportunidades Ronaldo ha explicado públicamente que no le gusta que sus hijos consuman bebidas azucaradas, el gesto fue interpretado como un rechazo al producto. Algunos minutos después, la acción de Coca-Cola (KO) “se desplomó”, de acuerdo con varios medios de comunicación.

Puede leer: “Ni sabía que Messi iba a jugar aquí”, el desinterés por la Copa América en Brasil

El País de España, por ejemplo, reportó: “Cristiano Ronaldo rechaza una Coca-Cola y la empresa pierde casi 4.000 millones de dólares de valor en Bolsa”. En el interior del artículo, el medio culpó a ese hecho de “perjudicar” el trabajo que Coca-Cola ha tardado décadas en realizar: “Hay cosas que se tardan años en conseguir, incluso décadas. Por ejemplo, una buena imagen de marca. Sin embargo, hay imprevistos que en cuestión de segundos pueden perjudicar el trabajo realizado”.

Artículo de El País sobre el gesto de CR7

Por su parte, la BBC tituló: “La pérdida de US$4.000 millones en bolsa de Coca-Cola después de que Cristiano Ronaldo apartara dos botellas”, y si bien en el interior del articulo usó el término ‘coincidir’ para relacionar los dos hechos, claramente dejó la sensación de causa y consecuencia entre las dos situaciones.

En la misma línea, la DW publicó un artículo hablando de los “miles de millones en la bolsa” que perdió Coca-Cola por el gesto del jugador. El portal Marca hizo lo propio e incluso fue más allá. “Cristiano Ronaldo tumba a Coca Cola en el mercado bursátil”, se lee en uno de sus titulares.

Cristiano Ronaldo y Coca-Cola, qué fue lo que pasó
Cristiano Ronaldo y Coca-Cola, qué fue lo que pasó.

Sin embargo, ante este panorama se hace necesario analizar de cerca los hechos. ¿Qué hay de cierto en todos los titulares?, ¿cayó la acción de la multinacional por el gesto del futbolista?

Recomendado: Multa inmediata electrónica a quien no renueve el SOAT y otras perlas de un proyecto a punto de ser ley

La chispa de una mentira

Sin duda, es cierto que la acción de Coca-Cola (KO) en la bolsa de Nueva York gravitaba sobre los 56 dólares antes de la conferencia de Ronaldo y que, en efecto, después de la misma, tocó los 55,2 dólares. Pero hay tres hechos relevantes que explican la situación desde el punto de vista técnico, dejando sin fundamento las afirmaciones de los medios.

Primer hecho: el día que el título cerró en los 56 dólares era viernes 11 de junio, lo que quiere decir que los días siguientes, sábado y domingo, no hubo mercados. 

Segundo hecho: el día de los hechos, lunes 14 de junio, la compañía Coca-Cola repartía dividendos, los cuales estaban pactados en 0,42 dólares por título.

Tercer hecho: la acción de KO venía saliendo de la franja de los 53 a los 55 dólares y claramente luchaba contra el techo de los 56 dólares, que había encontrado ya por abril del 2019, y que muy probablemente la obligaría a un retroceso, tal y como sucedió el miércoles 16 de junio, cuando el título cerró en los 54,67 dólares.

Esta serie de hechos demuestran que un cambio en los precios con tendencia a la baja era bastante probable, algo que para cualquiera que haya transado en bolsa tiene sentido.

Ahora bien, los medios citados y otros, entre ellos muchos colombianos, hablan de una caída “significativa, abrupta, gigantesca” de un 1,6 por ciento, que le costó a Coca-Cola más de 4.000 millones de dólares en su capitalización bursátil. Sin embargo, no hay tal, porque el título en realidad cerró el viernes 11 de junio en los 56,16 dólares y abrió el lunes 14 de junio en los 55,69 dólares, es decir, registrando una caída de apenas el 0,84 por ciento.

En otras palabras, desde el punto de vista del análisis técnico, es perfectamente normal lo sucedido con la acción de Coca-Cola y, por tanto, innecesario -y quizás irresponsable- atribuir la caída del título al gesto de Ronaldo.

Desde la óptica bursátil también se puede probar que el gesto de Ronaldo pudo ser incluso intrascendente, pues el título al final del mismo lunes tendió a recuperarse, dado que cerró en los 55,55 dólares y al día siguiente continuó la tendencia, abriendo en 55,78 dólares.

Entonces, ¿qué sucedió?, ¿por qué los medios de comunicación se afanaron a “echarle la culpa” a Ronaldo?, creando así una noticia engañosa que en realidad puede terminar perjudicando la buena imagen tanto del deportista como de la compañía Coca-Cola.

Le puede interesar: La pelota manchada: cuando políticos y dictadores usaron el fútbol a su favor

0 Comentarios