Inglaterra y Ucrania avanzan, y la Euro ya tiene los cruces de cuartos de final

En una jornada entretenida, en la que los ingleses vencieron a los alemanes, al fantasma que siempre los atormentaba, se terminaron de definir los ocho mejores equipos de Europa. 

La historia está para romperse, repiten muchos cuando hablan de fútbol. Pero hacerlo no es tan fácil como escribirlo. Que lo diga Inglaterra, el país que se atribuye la invención del deporte rey, el que mueve pasiones y encanta a millones de personas en todo el mundo.

Inglaterra, siempre favorita en mundiales y Eurocopas, solía encontrarse siempre con una ‘bestia negra’: Alemania. De cinco partidos jugados en fases de eliminación directa en ambos torneos, los ingleses solo habían ganado uno, el más importante: la final del Mundial de 1966. A partir de allí solo vinieron fracasos. 

Puede interesarle: Luego de dos partidazos, España y Suiza clasifican a cuartos de final en la Euro

Pero las tristezas, que se agrupaban una tras otra, terminaron este martes, 55 años después del partido que les dio el único título de su historia y en el mismo estadio: Wembley. Allí los ingleses rompieron la historia y derrotaron por fin a los alemanes en la Euro 2021.

Fue un 2 a 0 con goles de Raheem Sterling (75) y Harry Kane (86). Un triunfo sufrido y trabajado por parte del equipo de Gareth Southgate, quien coincidencialmente perdió el penal definitivo contra Alemania en una semifinal de Eurocopa en 1996.

Pero derrotar al fantasma no fue fácil. Aunque Inglaterra fue mejor que su rival, sufrió un poco para traducir esa superioridad en goles. Tuvieron que pasar 75 minutos, tensos y sin muchas emociones, para que una de las jugadas colectivas inglesas (la tocaron Kane, Grealish, Shaw y Sterling) terminara en gol.

Y ni siquiera en ese momento respiraron tranquilos. Cinco minutos después Thomas Müller, el infalible goleador alemán, quedó frente a frente con el arquero inglés, pero su tiro (el empate alemán) salió desviado por apenas centímetros. 

Y entonces los ingleses no perdonaron: Kane de cabeza, luego de un centro desde la izquierda de Jack Grealish, puso el 2 a 0. Wembley era una fiesta: David Beckham, Ed Sheeran, el príncipe William y Kate Middleton, todos salieron en cámaras celebrando y saltando por la ‘bestia negra’ derrotada.

La Ucrania de Shevchenko hace historia

Pero a pesar de la algarabía y el coro de Football’s coming home (El fútbol vuelve a casa),  aún no pueden cantar victoria: falta mucho en la Eurocopa, que ya demostró que nadie tiene triunfos asegurados. Y su próximo rival, Ucrania, tiene la credencial para soñar. 

La misma Ucrania que a segunda hora, y en un partido muy entretenido, derrotó a Suecia en Glasgow (Escocia). Ambos equipos llegaron con la intención de alcanzar los cuartos de final y atacaron el área rival desde el inicio

Puede interesarle también: Italia y Dinamarca avanzan a cuartos de final de la Eurocopa

En los primeros 90 minutos lograron un empate 1 a 1, con goles de Oleksandr Zinchenko (27), por los ucranianos, y Emil Forsberg (43), por los suecos. El marcador no subió porque los palos evitaron opciones claras de lado y lado. 

El propio Fosberg (a un gol de los 5 que tienen a Cristiano Ronaldo como goleador parcial de la Euro) tuvo mala suerte. Uno de sus disparos más claros dio en el travesaño. 

La prórroga fue mucho más tensa. Cansados los jugadores de ambos equipos se guardaron más y el partido se quedó en la mitad de la cancha. Los nervios hicieron de las suyas y el sueco Marcus Danielson se ganó la roja por una fuerte entrada contra el ucraniano Artem Besyedin.

Pero el equipo dirigido por Andriy Shevchenko casi no pudo traducir la superioridad numérica en goles. Lo hizo en el descuento del segundo tiempo de la prórroga, justo cuando ambos equipos ya pensaban en los penales: Artem Dovbyk conectó un centro con su cabeza, mandó la pelota a la red y puso a los ucranianos a festejar. 

Estos son los cruces de cuartos de final en la Eurocopa 

Viernes 2 de julio

11:00 a.m.
España vs. Suiza

2:00 p.m.
Italia vs. Bélgica

Sábado 3 de julio

11:00 a.m.
Dinamarca vs. República Checa

2:00 p.m.
Inglaterra vs. Ucrania

* Los partidos en Colombia se pueden ver a través de DirecTv Sports, la app DirecTv Go o Win Sports +.

Foto: AFP

2 Comentarios