Egan se juega el Giro en el Zoncolan, un puerto para olvidar las diferencias

Aunque Bernal llega con ventaja, la etapa 14, que se disputa este sábado, abre de nuevo la disputa por el Giro de Italia 2021. ¿Todos contra el líder del Ineos?

Hasta el momento, Egan Bernal se ha demostrado intratable en la edición 104 de la Corsa Rosa. El ciclista colombiano llega con 45 segundos de ventaja sobre su rival más cercano en la clasificación general, el ruso Aleksandr Vlasov.

Sin embargo, Bernal deberá enfrentarse a uno de los puertos de montaña más míticos del ciclismo de ruta. Bautizada como el ‘Angliru italiano’, esta cima será la parte final de una etapa de 205 kilómetros que sale este sábado desde Cittadella.

Puede leer: Egan Bernal hace ‘polvo’ a Evenepoel en el Giro de Italia

El Monte Zoncolan enfrentará a los mejores escaladores del Giro a un ascenso de 13,1 kilómetros con inclinación promedio de 8.9 por ciento, pero con algunas rampas que alcanzan hasta el 20 por ciento.

Perfil de la etapa 14 del Giro de Italia 2021
Perfil de la etapa 14 del Giro de Italia 2021

La parte más dura de la jornada se presenta a falta de tres kilómetros, cuando el camino se hace más angosto y la media de inclinación llega hasta el 18 por ciento. Por si fuera poco, la etapa también llega con un puerto de segunda categoría y otro de cuarta, así como dos metas volantes.

El Giro de Italia ha finalizado en seis ocasiones en este puerto. Los ciclistas que se han coronado en este remate son Gilberto Simoni (2003 y 2007), Iván Basso (2010), Igor Antón (2011), Michael Rogers (2014) y Chris Froome (2018).        

Si bien las apuestas están centradas en Egan Bernal, el Zoncolan puede ser la oportunidad para que Remco Evenepoel, que viene golpeado desde la última jornada de sterrato, despliegue uno de esos ataques demoledores con los que se dio a conocer a nivel mundial.

El colombiano cuenta con varias fichas clave para defender el liderato. Lo más probable es que la labor de los primeros kilómetros recaiga en el italiano Filippo Ganna, que con sus dotes de contrarrelojista ha sabido proteger en los tramos llanos al escarabajo.

Recomendado: Nizzolo gana antes de llegar el Giro al Zoncolan

En el tramo final, el trabajo del colombiano Daniel Felipe Martínez y el italiano Gianni Moscon será fundamental para acompañar al líder del Ineos. Cabe resaltar que Evenepoel llega sin uno de sus gregarios más importantes, Fausto Masnada, quien se retiró de la competencia por una tendinitis en la rodilla.

El espectáculo no contará con la gran cantidad de aficionados a la que estábamos acostumbrados por los efectos de la pandemia. Aun así, la organización decidió vender 1.000 entradas a 10 euros, pero estas se agotaron aproximadamente en 12 minutos.

En las últimas horas se conoció que el director del equipo Deceuninck – Quick Step, Patrick Lefevere, aseguró que si Evenepoel no soporta el nivel de los días siguientes lo retirará. “Comenzamos sin expectativas para él. Y sigue siendo así. Además: cuando haya terminado, se habrá ido. Cuando Remco está vacío, lo sacamos de la carrera. Si no está vacío, iremos a Milán y esperamos que haya aprendido mucho por el camino”, dijo.

Así llegan los favoritos a la etapa 14

Clasificación general del Giro de Italia
Clasificación general del Giro de Italia

Cabe esperar que en esta etapa también se presenten ataques de corredores como Simon Yates, Emanuel Buchmann o Giulio Ciccone, quienes perdieron tiempo valioso en anteriores etapas. Asimismo, es posible que Ineos y Astana traten de controlar las fugas, las cuales han tenido bastante libertad en las últimas jornadas.

Egan Bernal llega con ventaja y con una gran condición, pero como aseguran los especialistas, el Zoncolan puede convertir las diferencias en ‘papel mojado’.

Le puede interesar: Como diría Arrastía: “si no es Egan es Evenepoel, o tal vez Yates”

0 Comentarios