De la rabia por un partido a la vergüenza por una tutela

Mientras cientos están esperando que les acepten tutelas vitales, un juzgado estudia la que pide anular el partido Colombia vs. Brasil.

La noticia de la tutela de Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), que pide anular el partido Colombia vs. Brasil ya de por sí era absurda. Ahora la decisión del juzgado 18 penal del circuito de estudiar la tutela hace que el absurdo se convierta en una vergüenza mundial.

El país atraviesa el momento más duro de la pandemia, con cerca de 14.000 muertes por covid-19 tan solo en junio, y por un tenso ambiente político de protestas contra el Gobierno.

Lea también: Brasil le ganó a Colombia en el último minuto… y con polémica

“Resulta un poco preocupante pensar en que existen muchas otras tutelas que son inadmitidas o terminan siendo declaradas improcedentes ya en el fallo, con unas exigencias de formalidades muy grandes en casos que son de verdad urgentes, que requieren de la atención de jueces como garantes de derechos humanos, y que se terminen admitiendo este tipo de tutelas que constituyen un claro abuso del derecho y de la administración de la justicia”, indicó a Diario Criterio la abogada constitucionalista Daniela Yepes.

Yepes, además, es coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, de modo que tiene experiencia en el litigio de derechos humanos.

Todo por un partido

La tutela es tal vez el mecanismo más importante de los creados en la Constitución de 1991, que en su artículo 86 es clara: los ciudadanos pueden usar la tutela para reclamar “la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales”.

Por esta razón muchos se preguntan: ¿qué derecho fundamental se violó con el partido que Colombia perdió 2-1 con Brasil en la Copa América? En efecto, la actuación del árbitro Néstor Pitana en el primer gol de la Canarinha pareció ir en contra del reglamento, pues el balón lo tocó y él dejó seguir la jugada. La polémica le ha dado la vuelta al mundo y muchos piensan que le robaron el partido a la Tricolor. Pero ¿es esa razón para pensar que se vulneró un derecho fundamental?

En contexto: Del gol de Yepes al gol de Pitana: siete años de rivalidad a muerte entre Colombia y Brasil

Bustos, sin embargo, cree que sí: “Este tema es un tema que mucha gente lo ve trivial, pero resulta que, por estas trivialidades del deporte, ¿cuántas personas mueren los fines de semana? Ya la fiesta brava se convirtió en fútbol. Ya hay más muertes por un partido de fútbol que por cualquier otra práctica deportiva (…)”, dijo a La FM.

“El país cambia en su actitud pública y en su desempeño social cuando entramos a evaluar las prácticas deportivas, particularmente de la selección. Nada más importante para el país que la selección de fútbol”, agregó.

¿Qué dice la tutela?

Bustos pidió varias medidas provisionales, mientras se falla de fondo, como solicitarle a la Conmebol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, anular el partido y organizar otro antes de la próxima fecha de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El juzgado negó esas medidas, pero vinculó en la acción a la Cancillería, al árbitro Néstor Pitana, a la Fifa, la Uefa y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y le dio dos días para pronunciarse sobre la tutela.

También le ordenó a la Cancillería notificar sobre esta decisión a la Conmebol, la Fifa, la Uefa y la CBF.

En todo caso, aún hay que esperar cómo se falla finalmente esta tutela. Expertos creen que no prosperará.

“La admisión de la tutela no necesariamente es un gran paso significativo. La admisión es una decisión para la cual el juez de tutela tiene plazo de dos días, en el que además hay una tendencia hacia admitir las tutelas. Eso solamente implica que se vaya a un primer análisis, y después de ese primer análisis, que se debe completar en diez días, el juez puede encontrar que la tutela era improcedente”, explicó Yepes.

“Este es un despacho juicioso, riguroso, el 18 penal del circuito. Y ahora tiene que tramitar una tutela por un problema de un partido de fútbol“, dijo, por su parte, el abogado Francisco Bernate en Semana.

Eso es ser desconsiderado, no solo con los jueces, sino ¿cuántos ciudadanos no están esperando su pensión, su operación, que los admitan en un colegio y tienen que hacer una fila detrás de un debate por un partido de fútbol?”.

“Estamos en un juzgado que, yo creo, nos brinda garantías a todos los colombianos y que no va a admitir esa tutela. La invitación es que además tome medidas, porque este tipo de tutelas son una burla a la justicia”, agregó.

4 Comentarios