Diego Molano enfrenta segundo debate de moción de censura con todo a su favor

Molano es el tercer ministro de Defensa del gobierno de Iván Duque sometido a un debate de este tipo. Aunque lo más probable es que salga victorioso, no deja de ser un golpe al presidente.

La Cámara de Representantes adelanta este martes un debate de moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa, por los presuntos abusos de la fuerza pública durante las protestas que se iniciaron desde el pasado 28 de abril.

En la sesión han intervenido representantes como Inti Asprilla, Katherine Miranda, Sergio Marín, Jorge Gómez, entre otros, que están a favor de retirar a Molano de su cargo por lo ocurrido en las manifestaciones.

Lea también: Errores en Defensa: las salidas en falso de Molano, Trujillo y Botero y el fantasma de la moción

El debate de moción de Censura que Molano enfrenta en la Cámara de Representantes es diferente al del Senado de la República, donde ya se celebró una discusión al respecto durante este lunes, con la intervención de las víctimas de agresiones policiales, congresistas de la oposición y del Centro Democrático, así como del propio Diego Molano, quien defendió la figura de la asistencia militar, muy criticada en medio de las protestas.

Diego Molano, con el apoyo suficiente para seguir en el Ministerio de Defensa

Para que Molano sea separado de su cargo, se requiere que la mitad más uno de los congresistas, en Senado o Cámara, voten a favor de la moción de censura.

  • Senado de la República: de 108 miembros, 55 deben votar a favor
  • Cámara de Representantes: de 172 miembros, 87 deben votar a favor

El Partido Conservador ya anunció su voto negativo, así como su respaldo al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa.

El Centro Democrático, partido de Molano, también votará en contra de la moción de censura. Cambio Radical decidió respaldar al ministro de Defensa, si bien uno de sus representantes manifestó no estar de acuerdo con la bancada.

Con estos anuncios, más de 100 representantes a la Cámara (incluidos los del Partido de la U) votarán en contra de la moción de censura. En el Senado, si bien la bancada de Cambio Radical no ha fijado una posición única, lo más probable es que decida respaldar al ministro de Defensa, lo que daría unos 60 votos de rechazo a la moción de censura, contando a los conservadores, uribistas y La U.

El Senado votará este jueves y, si llega a una decisión, la Cámara queda inhibida para deliberar sobre asunto. En todo caso, en ambas corporaciones el ministro tiene asegurado el apoyo.

Ahora bien, aunque ya se da por hecho que Molano saldrá victorioso, el hecho de ser el tercer ministro de Defensa en afrontar un proceso de este tipo golpea con mucha fuerza al gobierno de Duque, que en este momento tiene una opinión desfavorable del 76 por ciento, según la última encuesta de Invamer.

0 Comentarios