Este es el mapa de las variantes de coronavirus que circulan en Colombia

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el país circulan 60 linajes del covid-19. Carlos Enrique Trillos Peña, médico epidemiólogo, profesor e investigador de la Universidad del Rosario, le dijo a Diario Criterio que es inevitable que se generen variantes (que se conocen como cepas) con características diferentes a las del virus original.

Estos son los 60 linajes que circulan en Colombia. Por: Instituto Nacional de Salud

Ahora bien, dentro de la gran cantidad de variantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia a las que requieren mayor vigilancia porque se transmiten más fácilmente, producen formas graves de la enfermedad o pueden afectar la efectividad de las vacunas.

Puede leer: Seguirán apareciendo variantes de coronavirus, la única opción es vacunar

Actualmente, la más preocupante es la Delta, que se encuentra en más de 80 países. Se ha convertido en la variante prevalente en Reino Unido e India. Incluso, en Estados Unidos un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluyó que el 51,7 por ciento de los casos de coronavirus corresponden a dicha cepa.

“Si bien la variante Delta ya se ha detectado en 15 países o territorios del continente americano, hasta el momento se ha asociado principalmente a casos en viajeros”, señaló en rueda de prensa este miércoles Carissa Etienne, titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta variante todavía no se ha detectado en Colombia, pero como lo indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, su llegada es inevitable. 

También le puede interesar: La variante Delta merece atención, pero el pánico es innecesario

Variantes preocupantes y de interés en Colombia

El reporte del INS revela que en el país hay variantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como de preocupación (en este caso la Alfa y Gamma) y de interés (Épsilon, Iota y Lambda).

La OMS se mantiene alerta frente al impacto de las nuevas cepas. De hecho, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo se encuentra “en un punto peligroso de la pandemia que está “retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas”, pero también por el levantamiento de las restricciones.

La zona más afectada es, sin duda, Latinoamérica y el Caribe, que representa solo un 8 por ciento de la población mundial, pero concentra casi un tercio de las muertes por covid-19 y un quinto de las infecciones globales.

Por ahora, la única alternativa es continuar con las medidas de bioseguridad y avanzar en la vacunación. Este último punto es fundamental para disminuir la circulación del virus y a su vez la aparición de variantes.

Seguir leyendo: Los dos medicamentos que recomienda la OMS para casos graves de covid-19

0 Comentarios