Dos dosis serían suficientes contra la variante Delta

Mientras algunas farmacéuticas hablan de la necesidad de una tercera dosis de refuerzo contra el covid-19, un nuevo reporte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó la eficacia del esquema de dos vacunas, incluso frente a la muy contagiosa variante Delta.

Luego de un proceso de flexibilización en las medidas de bioseguridad y tras adelantar un exitoso plan de vacunación, varios países abrieron sus puertas a la reactivación y celebraron el progreso en el manejo de la pandemia. Sin embargo, han encontrado en el camino una nueva amenaza, la cepa del virus Delta, antes conocida como variante india.

En Reino Unido, la prevalencia de esa mutación del SARS–CoV–2 representa más del 90 por ciento de los casos nuevos. Mientras en Portugal este índice se acerca al 80 por ciento, en Estados Unidos se ha confirmado que uno de cada cinco casos nuevos corresponde a Delta. Por esta razón, muchos han bautizado a Delta como la variante ‘supercontagiosa’.

En Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que es “ineludible que la variante llegue al país”, teniendo en cuenta que ya se detectó en países de América Latina como Perú, México, Argentina y Chile.

Puede leer: Cinco preguntas clave sobre la temida variante Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la variante Delta, inicialmente detectada en India, sea “dominante” de aquí a agosto, confirmando la previsión del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que estimó que un 90 % de los casos dentro de la Unión Europea se deberán a esta variante.

La amenaza de nuevos picos de contagio en todo el mundo ha puesto bajo la lupa la eficacia de las vacunas contra el coronavirus. “Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada”, dijo el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

Muchos han salido a pescar en río revuelto y afirman que es inminente la necesidad de una vacuna de refuerzo. El primero en advertir esta posibilidad fue Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, quien indicó que la tercera dosis sería necesaria si se quiere mantener un alto nivel de protección de este biológico, y estimó que debería ser administrada entre 9 y 12 meses después de la primera dosis.

En contexto: Tercera dosis: realidad inminente o especulación económica de las farmacéuticas

Aunque no dio más información, lo cierto es que, de prosperar esta teoría, significa sumarle a la empresa varios miles de millones de dólares en el futuro a la caja de esta multinacional, y por defecto, a las demás que tengan los biológicos.

Después de esta advertencia, AstraZeneca y Moderna anunciaron que también trabajan en posibles refuerzos frente al covid-19 para afrontar la pérdida de la inmunidad que se desvanece con el tiempo y nuevas variantes del virus.

¿Especulación económica de las farmacéuticas?

A pesar de esto, las autoridades sanitarias y expertos insisten en que es apresurado sacar datos concluyentes al respecto. La EMA se ha sumado a estas voces y en las últimas horas dio un parte de tranquilidad. “Informaciones procedentes de pruebas concretas muestran que dos dosis de la vacuna protegen contra la variante Delta”, dijo Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la agencia.

“Somos conscientes de la preocupación que suscita la rápida propagación de la variante Delta. Actualmente, parece que las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea protegen contra todas las cepas que circulan en Europa, incluida la variante Delta”, dijo Cavaleri.

Las cuatro vacunas aprobadas para la Unión Europea, sobre las que hace referencia Cavaleri son Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Biológicos como Sinovac y Sputnik V aún no han recibido la autorización para uso de emergencia.

Recomendado: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

Expertos consultados por Diario Criterio coinciden en que se está especulando con el tema y creando un pánico innecesario. Germán Velásquez, subdirector de South Centre en Suiza y uno de los mayores conocedores del acceso a medicamentos y vacunas en el mundo, dijo que hasta ahora ni la OMS, ni las autoridades sanitarias de Estados Unidos o Europa han hecho algún pronunciamiento sobre la tercera dosis.

“Las primeras personas vacunadas en el mundo llevan tan solo entre 10 y 12 meses y el número de personas que han recibido alguna vacuna y se han reinfectado es muy bajo, por lo que no es algo representativo ni peligroso. Por ahora hablar de tercera o cuarta dosis, es algo prematuro y especulativo. Primero hay que vacunar a todas las personas”, dijo Velásquez.

Por otra parte, la farmacoepidemióloga Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional, aseguró que en muchas ocasiones se tiende a extrapolar los datos de algunos países donde la variante Delta es prevalente.

“Me parece una especulación fuerte. Si se llega a dar sería una medida de precaución extrema que puede generar más pánico y unos gastos muy altos. Sin embargo, debemos esperar mayores datos para asumir con mayor tranquilidad esas afirmaciones”, le dijo Vaca a Diario Criterio.

Por ahora, lo curioso de este hecho es que mientras en algunos países hablan de la tercera dosis, en Colombia muchos siguen a la espera, pero de la primera dosis.

Le puede interesar: Colombia, uno de los peores países del mundo para vivir la pandemia, según Bloomberg

0 Comentarios