Advertencias de Duque y procuradora avivan los ánimos del paro

Mientras el presidente ordenó a la fuerza pública desbloquear vías desde este lunes, la procuradora pidió a los alcaldes hacerse a un lado si no pueden garantizar el orden.

Este lunes festivo por la noche el presidente Iván Duque responsabilizó a “intereses criminales” de algunos de los bloqueos en las vías y ordenó un mayor despliegue de la fuerza pública para despejar las carreteras.

Lea también: Defensor del Pueblo: ¿de paseo durante el paro nacional?

“Hemos visto que detrás de muchos de estos bloqueos hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones (…)”.

“Por lo tanto, hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”.

Estas instrucciones del presidente Duque generaron molestia porque unos minutos antes había concluido la segunda reunión del Gobierno con el Comité del Paro, en la que no se llegaron a acuerdos y a la que el primer mandatario no asistió.

Duque le declara la guerra al paro cuando ordena desplegar el máximo de las Fuerzas Militares y de Policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en respuesta a las palabras del presidente.

Asimismo, en un comunicado conjunto, el Comité del Paro convocó a una nueva jornada de movilizaciones para este miércoles 19 de mayo y aseguró que el Gobierno se negaba a dar garantías y que tampoco quería negociar: “La única preocupación del gobierno son los bloqueos, y nos exigen levantarlos. Y hemos dicho que seguiremos acordando corredores humanitarios, que no pondremos en riesgo la vida, salud, la alimentación de los colombianos y colombianas”.

La procuradora advierte a alcaldes y gobernadoras

Pero el anuncio del presidente no fue lo único que encendió los ánimos durante este fin de semana. El domingo Margarita Cabello Blanco, procuradora general y exministra de Justicia del Gobierno de Duque, publicó en el diario El Tiempo una dura columna en la que asegura que “el narcotráfico, las disidencias, las Bacrim y la criminalidad común” se aprovechan de la protesta ciudadana y en la que les pide a los alcaldes y gobernadores no dejarse “abrumar por la violencia” o a hacerse a un lado si no pueden garantizar el orden.

“Los alcaldes y gobernadores tienen las herramientas constitucionales y legales para hacer frente a este desafío con firmeza y contundencia (…) Si no se sienten capaces de asumir sus responsabilidades, háganse a un lado y dejen que venga alguien que sí pueda”, dijo Cabello Blanco.

Lea también: Las chispas que encienden los ánimos del paro

La postura de la procuradora es similar a la del presidente Duque en el sentido de responsabilizar a grupos criminales por algunas protestas, algo que le ha valido algunas críticas.

Una de las personas que reaccionó a la columna fue el jurista Rodrigo Uprimny, investigador de DeJusticia, quien cuestionó la independencia de Cabello Blanco con el Gobierno:

Además, el Comité del Paro se ha quejado de la Procuraduría y de la Defensoría por sus acciones durante las manifestaciones: 

El paro sigue

El vocero del Gobierno en las negociaciones ha sido Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, quien ha insistido en que el Comité del Paro debe rechazar “de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones”.

Por su parte, el Comité del Paro, en su comunicado, asegura que Ceballos les ha respondido “que todo lo que exigimos está en la ley, que existe una instancia para cada exigencia, y que ya les dieron traslado a las autoridades competentes o que se encuentran en consultas”.

El gobierno todavía no entiende que estamos en Paro Nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan”, dice el Comité.

Si bien el Gobierno convocó a una nueva reunión para el próximo 20 de mayo, el tema de los bloqueos, sumado al anuncio de Duque, parece aumentar las diferencias entre las partes.

4 Comentarios