El congresista uribista que pidió plomo contra los vándalos

Se trata de Milton Hugo Angulo Viveros, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y avalado por el Centro Democrático. La frase la soltó en un chat de la comisión del Congreso a la cual pertenece.

El estallido social por cuenta del paro nacional, que ya completó un mes, ha dejado toda clase de desafortunadas expresiones de odio en redes sociales y que obviamente causan polémicas.

Detrás de esas frases hay desde figuras públicas hasta completos desconocidos que salen del anonimato por cuenta de sus opiniones que, muchas veces, incitan al odio y la violencia y que en el ordenamiento jurídico colombiano aparecen descritas como un delito: instigación a delinquir.

Lea también: La ira de Uribe y Vargas Lleras por el acuerdo de Buenaventura

“El que pública y directamente incite a otro u otros a la comisión de un determinado delito o género de delitos incurrirá en multa. Si la conducta se realiza para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo, tortura, traslado forzoso de población u homicidio o con fines terroristas, la pena será de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses de prisión y multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, dice el artículo 348 del Código Penal.

Y de ese delito señalan en redes sociales al representante a la Cámara por el Valle del Cauca Milton Hugo Angulo Viveros, avalado por el Centro Democrático. Angulo Viveros es un político oriundo de Buenaventura, donde forjó su experiencia en el sector público. Es administrador de empresas y especialista en Gerencia Social, Administración de Salud y magister en Gestión Social.

La denuncia fue hecha por la congresista Ángela María Robledo, quien publicó en sus redes sociales pantallazos de una conversación en un grupo de WhatsApp de la Comisión Sexta de la Cámara y en la que se lee textualmente que su Angulo Viveros pidió darles plomo a los vándalos.

Lea también: Las dudas que deja el anuncio de la Fiscalía sobre el caso de Alison Salazar

“Piden plomo en las calles, plomo en las redes sociales y plomo hasta en chat de bancada del Congreso. Atrincherado el fascismo, solo los sostiene seguir matando. Nuestro país necesita medidas de protección internacionales urgente. #ParoNacional27M”, tuiteó la representante a la Cámara.

¿Qué dijo el congresista?

En el chat se discutía sobre los disturbios y actos vandálicos en medio del paro nacional. El representante Angulo Viveros respondió a una fotografía incendiaria de los disturbios con el siguiente mensaje.

“Esos bandalos (sic) lo que necesitan es plomo, así dejan la joda, Las armas del estado (sic), es para defender la gente de bien y neutralizar a los delincuentes”.

Posteriormente, el congresista quiso enmendar sus palabras tratando de darle más contexto, pero todo parece indicar que las explicaciones terminaron por confirmar su postura al menos en lo referente al plomo pero solo a los vándalos.

“No… al ciudadano de bien no, que deben neutralizar al bandido, al hampón, al delincuentes (sic), al terroristas (sic), al que hoy tiene intimidado a una raza pujante y trabajadora como la caleña. Ese debe pagar”, escribió el representante uribista en su segundo mensaje.

Y a partir de ahí se armó Troya. Uno de los que reaccionó a la denuncia de la congresista María José Pizarro, quien también publicó pantallazos del chat, fue el senador Roy Barreras, que en su cuenta de Twitter expresó lo siguiente: “Este congresista uribista que se dice “cristiano” cargado de odio en su corazón, con lenguaje traqueto no solo ha cometido el delito de instigación a la violencia genocida sino que prueba política criminal de Estado”.

La respuesta del representante

Diario Criterio contactó al congresista Angulo Viveros para escuchar su versión sobre la expresión que causó la polémica. El representante insistió en que fue sacado de contexto, porque, según él, lo que quiso decir “es que la fuerza pública debe actuar conforme a las circunstancias y aplicando el protocolo en función de la misma”.

El representante a la Cámara fue enfático en decir que nunca se refirió a los jóvenes y manifestantes pacíficos y que sus palabras iban dirigidas solo “a los bandidos, a los delincuentes”.

De paso, se disculpó por el malentendido que pudo causar ante la opinión pública con sus confusas expresiones, asegurando que fueron producto del momento por el que atraviesan todos los colombianos.

“Estoy muy estresado y reaccioné con ese mensaje en un momento de bastante tensión”, dijo.

Horas antes el congresista ya se había pronunciado a través de un comunicado desde su oficina de prensa, en el que básicamente ratifica lo expresado, pero aclarando que solo se refería al concepto de “plomo y neutralizar”, en el contexto del uso de la fuerza legítima de las autoridades, para combatir a los criminales.

Más allá de las disculpas y aclaraciones del congresista uribista, en el ambiente quedó la sensación de que la fuerza pública debe combatir a los delincuentes a punta de plomo y que, al menos para él, esa debe ser la regla y no la excepción.

1 Comentarios

  1. Aparte de facho, inculto e ignorante hasta de la correcta ortografía. Ahí se evidencia el nivel de la formación que ostentan (un viejo sabio decía que en la ortografía se plasma hasta la moral). En pocas palabras lumpen con investidura. Como buen uribista, tipo Paola Holguín o la Cabal o el buldog Mejía o el coordinador de las Águilas Negras, un tal Patriota.. En fin, para qué seguir. El mismo nivel de expresión de un grafiti paraco en un rancho campesino.