El contraataque del ministro de Salud a Vargas Lleras

Mientras el exvicepresidente Germán Vargas Lleras criticaba al ministro por “impedir” la vacunación por privados, al país llegaba el primer lote de biológicos para ese fin.

Un día después de la fuerte columna que Germán Vargas Lleras le dedicó al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, bajo el título de ‘Paquetazo’, el funcionario publicó otra, también en El Tiempo, titulada: ‘Vacunando con equidad’.

En contexto: Vargas Lleras tilda de ‘paquetazo’ al ministro de Salud y pide cuarentena

Ruiz Gómez no menciona a Vargas Lleras, pero sí se refiere a algo que criticó el exvicepresidente: la vacunación por parte de privados.

“Llevamos varios meses buscando que los privados puedan apoyar el programa de vacunación. A este tema no hay que darle más vueltas. Al ministro no le gusta esta colaboración”, dijo Vargas Lleras.

“Ha hecho lo indecible para impedirlo y lo ha logrado. Ya verán los empresarios en qué terminarán sus buenos propósitos y cuánto les costarán las vacunas, que, además, serán gravadas con IVA y con un peaje adicional a favor del Fome [Fondo de Mitigación de Emergencias]”, agregó el exvicepresidente.

Lo curioso es que para el momento en que salió publicada la columna de Vargas Lleras ya habían llegado las primeras 400.000 vacunas de privados.

Lea también: No se deje engañar: las mentiras sobre la vacuna de Sinovac

La declaración de Ruiz Gómez, por su parte, contradice esa supuesta falta de interés (que le atribuye Vargas Lleras) para que los privados adquirieran las vacunas, pues aclara que esas negociaciones llevan más de tres meses: “Recibimos 2,5 millones de vacunas adquiridas por 1.505 empresas. Fue posible por el apoyo del Gobierno y Minsalud, tras tres meses de labores con los empresarios”.

“Colombia es uno de seis países del mundo que han aprobado la compra por privados y es el único del continente que la concretó. No se aceptó el ánimo de lucro, que hubiese generado un acceso preferencial para los más ricos. Decisión que no agradaría a los negociantes, pero aseguró que el acceso debía ser independiente del ingreso de los ciudadanos, base de la legitimidad del plan”, precisó el ministro.

El funcionario, además, desmintió el punto más polémico de la crítica de Vargas Lleras y aclaró que las vacunas no serán gravadas con IVA: “Esta alianza equilibra los objetivos sociales y las necesidades de reactivación. No se gravó con IVA la contribución, pero tampoco se permitió el doble beneficio, con exenciones tributarias de eventuales donaciones”.

¿Quién tiene razón?

Pese a lo que dice Vargas Lleras, desde principios de este año el Ministerio de Salud contempló la vacunación por parte de privados. Lo hizo, inicialmente, en el borrador del Plan Nacional de Vacunación, publicado para comentarios el 12 de enero de 2021.

Después de que se recibieron las observaciones, la parte de privados no quedó en el decreto final del plan, expedido el 29 de enero.

Sin embargo, tanto el presidente Iván Duque como el ministro Ruiz Gómez abrieron esa posibilidad, pero aclararon que se habilitaría solo después de avanzar en la fase 1 del plan nacional de vacunación, enfocada a la población en riesgo por covid-19.

En abril, el Gobierno expidió los requisitos para que los privados pudieran comprar las vacunas, entre ellos, que solo pueden adquirir biológicos autorizados por el Invima.

El proceso se detuvo, pero no por culpa del Gobierno, sino porque las farmacéuticas se negaron a vender las vacunas directamente a las empresas. Así las cosas, se iniciaron negociaciones para avanzar en ese tema.

Acordaron que el Gobierno sería el encargado de adquirir las vacunas directamente con la farmacéutica Sinovac, y que los privados suscribirían un convenio para contribuir con 50 millones de dólares para el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), con lo que se cubrirían los gastos asociados al proceso.

Finalmente, este domingo, después de que se publicó la columna de Germán Vargas Lleras, llegaron 1,1 millones de vacunas adicionales para los privados.

Hay que aclarar que el Gobierno será el responsable de los efectos de las vacunas que los privados apliquen: “El Gobierno asume la carga de indemnidad frente a los riesgos, justificado en la contribución a poblaciones cubiertas por el plan”, explicó el ministro en su columna.

Por ahora, Ruiz Gómez se anota una victoria frente a Vargas Lleras, su otrora jefe político y por quien llegó al Gobierno de Iván Duque.

0 Comentarios