El paro no para: no hubo acuerdo entre las organizaciones y el Gobierno

Pese a la expectativa nacional respecto a la reunión entre el presidente Iván Duque y el Comité del Paro, no hubo un acuerdo.

Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Colombia, en conversación con Diario Criterio informó que le plantearon al Gobierno tres puntos: “desmilitarizar las ciudades; rechazar la brutalidad policial y realizar las investigaciones correspondientes, porque ya van 47 muertos, y el tercero, realizar una reunión con los diversos actores de la movilización social en Cali, con acompañamiento del Comité Nacional del Paro”.

Arias aseguró que el presidente no respondió a ninguno de los tres puntos que, para el Comité del Paro, son fundamentales y por eso no pudieron llegar a un acuerdo.

La falta de un acuerdo entre las dos partes desencadenó en la programación de una nueva jornada de protestas que hasta el momento está pactada para el 12 de mayo.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, reconoció que en el encuentro la comisión del Gobierno escuchó 18 intervenciones “en un ambiente de respeto mutuo”. Ceballos aseguró que “hay conciencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de miembros de la fuerza pública que vaya contra la Constitución, pero también una condena a lo que atente contra el derecho que tiene cualquier ciudadano a su integridad física y personal”.

En la reunión participaron unos 35 miembros de las organizaciones sociales y sindicales, así como representantes de ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.

A su vez, el Comité del Paro aseguró que “no hubo empatía con las víctimas”. Además, reafirmó que exigen que “pare la masacre, la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”.

Para el comité, que reúne a los sindicatos, estudiantes, campesinos, entre otros, el Gobierno no cedió en las solicitudes que llevan planteando desde hace más de un año. “Hemos pedido hacer un trabajo en Cali, trabajar de manera unificada por los pobres de este país y la gente que está en las calles, seguirá saliendo si no hay un proceso para poder negociar el pliego de 104 puntos”, manifestó el comité durante una rueda de prensa.

Puede leer: Por qué sigue el paro nacional a pesar de la caída de la reforma y de Carrasquilla

“Nosotros no quedamos satisfechos con sus explicaciones, le exigimos que debía pronunciarse porque están matando a la población y a los manifestantes. Parece que hablamos en mandarín y él solamente entiende en inglés”, agregó Arias.

El líder sindical cuestionó que la posición de Duque fuera una “reedición de lo que pasó en noviembre del 2019”, pues afirma que se desconocieron las solicitudes.

Recomendado: La poderosa protesta en Twitter de los fanáticos del ‘k-pop’ en el paro nacional

En este planteamiento coincide Jennifer Pedraza, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, quien aseguró que en el diálogo nacional al que convocó el presidente Duque, no se han resuelto los problemas estructurales que quedaron latentes en los 13 días de protestas.

“Es en parte eso lo que nos tiene llamando de nuevo a la gente a las calles. Una de las garantías que pedimos es que se respetara el derecho constitucional a la protesta social, una cosa sencilla del Estado Social de Derecho. Por el contrario, el discurso del presidente Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza”, expuso Pedraza.

La lideresa estudiantil recordó que hay denuncias de abuso sexual contra las manifestantes. De acuerdo con la ONG Temblores y el Instituto de Ideas para la Paz (Indepaz), más de 47 personas han sido asesinadas desde el 28 de abril cuando se inició el paro nacional. Ambas organizaciones denuncian que de estos casos, 39 serían responsabilidad de la fuerza pública.

Ceballos añadió que nuevamente le hacen el llamado al país para terminar los bloqueos que “están atentando contra varios derechos de los colombianos”, como la seguridad y la salud. El comisionado concluyó con la solicitud a los miembros del Comité del Paro a contemplar la posibilidad de seguir adelante con el acompañamiento de la Iglesia católica y la ONU.

Lea también: ¿Qué está pasando con los cientos de desaparecidos reportados en el paro nacional?

3 Comentarios