ELN estaría detrás del atentado en la Brigada 30 de Cúcuta, dice Mindefensa

Diego Molano, ministro de Defensa, entregó detalles del carrobomba que explotó este martes en la tarde en el cantón militar San Jorge, en Cúcuta, desde donde opera la Brigada 30 del Ejército Nacional, adscrita a la Segunda División.

Según Molano, el vehículo que entró a las instalaciones de la guarnición militar era un camioneta blanca, marca Toyota, ocupada por dos personas que se hicieron pasar por funcionarios. El carro fue parqueado cerca del área jurídica del batallón.

A las 3:10 p.m. se registró la primera explosión. “Pasados dos minutos, a las 3:12, una explosión de la misma camioneta [afectó] de forma grave instalaciones de esta brigada”, precisó Molano.

De acuerdo con el ministro, 36 personas resultaron heridas, tres de gravedad. Una ya fue intervenida quirúrgicamente. De los afectados, solo dos son civiles.

“La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil. También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las Farc, del GAO residual 33”, dijo Molano a los medios de comunicación.

La Fiscalía General de la Nación y un grupo especial de la Policía Nacional están investigando el ataque para dar con los responsables, explicó el ministro.

“Por su supuesto, por instrucción del presidente Duque hemos venido a hacer este primer recorrido-visita a esta brigada, y él, en contadas, horas, estará dirigiendo una reunión de seguridad aquí en la ciudad de Cúcuta”, añadió Molano.

La Brigada 30 del Ejército es la que coordina las operaciones militares en la zona del Catatumbo, que tiene presencia del ELN, Los Pelusos y disidencias de las Farc. Además, según Blu Radio, en el cantón hay presencia de 12 militares del Comando Sur de Estados Unidos.

El atentado de la General Santander

El ataque de este martes recuerda el ocurrido el 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander, en Bogotá, donde 22 cadetes murieron. En ese atentado, así como el de Cúcuta, se usó un carro bomba que ingresó hasta las instalaciones.

El perpetrador del ataque a la General Santander fue José Aldemar Rojas Rodríguez, quien entró con el vehículo, una camioneta Nissan Patrol modelo 1993, y murió cuando esta detonó.

El ELN se atribuyó el atentado, lo que llevó al Gobierno a romper los diálogos que entonces estaba adelantando con ese grupo guerrillero.

Lea también: Uribe y el ELN: 20 años de amores, odios y coqueteos de paz

La noticia del carro bomba en la Brigada 30 se produce un mes después de que se confirmaran nuevos acercamientos con el ELN para restablecer las conversaciones.

2 Comentarios