“Por eso no me gusta darles entrevistas a ustedes”: cinco veces que periodistas del mundo han incomodado a Álvaro Uribe

La reciente entrevista de Álvaro Uribe Vélez en CNN en Español le dio la vuelta al mundo. El exmandatario perdió las formas en vivo, y acusó gravemente a varias organizaciones internacionales de dar datos erróneos de las muertes, abusos sexuales y otros casos de violencia durante las protestas del paro nacional. Sin embargo, no es la primera vez que el exmandatario se ve contra las cuerdas cuando es abordado por medios internacionales. En Criterio repasamos esta y otras ocasiones en las que los periodistas han incomodado a Uribe con sus preguntas.

“Yo le puedo responder lo que me diga, pero no con su bravuconadas”

La noche del martes, el expresidente Álvaro Uribe dio una entrevista al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón en CNN en Español. El entrevistador le preguntó directamente al presidente por los mensajes que le llegaban desde Colombia, denunciando los excesos de la Policía y el Esmad durante las movilizaciones. “Nos están matando en Colombia, Fernando. Me escriben”, le dijo del Rincón a Uribe, y sentenció: “Usted no es contundente cuando habla de los abusos de la fuerza pública”.

De inmediato, la conversación tomó tintes acalorados, hasta el punto de que el exmandatario acusó de “enjuiciarme en vivo”. Uribe prosiguió, denunciando, si dar prueba alguna, que “hay una serie de pronunciamientos de organizaciones internacionales que son muy sesgados”, haciendo referencia a los balances de abusos en las protestas hechos por, entre otras organizaciones, Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Minutos después, Del Rincón le expresó al expresidente que “muchos colombianos se sienten ofendidos por la retórica de Álvaro Uribe Vélez”, a lo que Uribe respondió: “No, Fernando, yo no le puedo aceptar eso. Usted me llama es a condenarme”.

Antes de la pausa, Del Rincón aclaró que estaba “transmitiendo el sentir de los colombianos”. Uribe le dijo: “Yo le puedo responder lo que me diga, pero no con su bravuconadas. Usted no sabe lo que vivimos aquí”. Y concluyó antes del corte comercial: “Esto es una emboscada, Fernando”.

“Lo que hace las Farc es comparable con el nazismo”

En un viaje a Europa en enero de 2008, en busca de apoyo para la lucha contra el terrorismo, Uribe concedió una entrevista a la cadena Euronews. Allí, el expresidente comparó el conflicto armado en Colombia con el nazismo, afirmando que “ustedes sintieron las torturas del nazismo, y lo que hace las Farc es comparable con el nazismo”. El corresponsal Sergio Cantone le pidió tener cuidado con esa observación, pero Uribe insiste, citando las fotografías de Íngrid Betancourt y el encadenamiento de los prisioneros.

Luego, Cantone le pregunta por el cerco que la izquierda latinoamericana, incluido el chavismo, parecía imponer a Colombia en la época. Uribe prefiere evadir el tema y, en medio de la incomodidad, responde: “Yo no estoy en ese tema, amigo. Ante su insistencia en el tema, solo me resta manifestarle mi apoyo al pueblo venezolano”.

“Esas son preguntas de chisme de cafetería”

En septiembre de 2009, Uribe concedió una entrevista a la BBC en Roma, en medio de la polémica relacionada con su posible tercer período presidencial. El periodista argentino Julián Miglierini le preguntó acerca de las relaciones del Gobierno colombiano con el recién electo presidente estadounidense Barack Obama. Uribe  interrumpió la pregunta del periodista y le dijo: “No interprete mal al Gobierno colombiano… por eso no me gustan este tipo de entrevistas, porque ustedes entran a hacer unas preguntas que no se corresponden con la realidad”.

Miglierini insistió sobre el cambio en la dinámica de las relaciones colombianas con Estados Unidos, preguntándole a Uribe si creía que “el foco de la relación de Estados Unidos con la región estará más en México y Brasil”. “Esas son preguntas de chisme de cafetería”, se limitó a contestar el expresidente.

Finalmente, aprovechando la coyuntura, Miglierini preguntó: “¿Usted quiere ser presidente de Colombia cuatro años más?”. Uribe contestó: “Otra pregunta, amigo… estudie la historia de su país, deje la democracia colombiana tranquila. ¡Otra pregunta!”.

“Por eso no me gusta darles entrevistas a ustedes”

El 4 de septiembre de 2011, en entrevista con Salvador Castellanos, corresponsal de Univision, el periodista le preguntó sobre las chuzadas que ocurrieron durante su segundo mandato. Al terminar de responder la pregunta, se levantó apresuradamente diciendo “gracias, amigo. Me le voy”. Luego, Uribe, rodeado por los periodistas sorprendidos por el cierre abrupto de la conversación, agregó sobre la pregunta incómoda: “Por eso no me gusta darles entrevistas a ustedes. ¿Para qué?”.

“Parece que no me estuvieras entrevistando, sino acusando”

El 14 de octubre de 2012, en el programa Al Punto de Univision, Jorge Ramos entrevistó a Uribe con motivo de la publicación de su libro No hay causa perdida. Ramos fue al grano, y le preguntó al expresidente si publicaba el libro porque “quería que fuese la historia oficial”. Más tarde, Ramos le pregunta “¿Por qué no darle una oportunidad al diálogo?” en referencia a las negociaciones adelantadas en ese momento por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y que el entrevistador señaló como algo que Uribe “no pudo conseguir”.

La pregunta que hizo estallar a Uribe estuvo relacionada con los funcionarios cercanos de presidencia procesados en el último tiempo. Ramos sentencia: “Es difícil creer que usted estuvo tan mal acompañado y nunca se enteró”. En ese punto, Uribe responde: “Parece que no me estuvieras entrevistando, sino acusando”. Cuando Ramos enumera a los funcionarios procesados, le vuelve a preguntar: “¿Usted no sabía nada?”. A pesar de ello, Uribe asegura que el entrevistador “deja unas ideas en el aire”, y que “cada caso tiene su respuesta”.

2 Comentarios