Fernando Londoño y su memorial de críticas a Duque

Los fuertes editoriales que el exministro Fernando Londoño le dedicó al presidente Iván Duque esta semana, lejos de ser sorpresivos, son solo un capítulo más entre las fuertes críticas que le ha lanzado incluso desde que Duque era candidato.

Las palabras de Londoño, en esta ocasión, tuvieron un gran impacto porque se dan en momentos en que se está pidiendo unidad por parte del uribismo en torno al presidente para superar la crisis política a raíz del paro. Aunque tampoco es nuevo que el exministro arremeta contra el primer mandatario en medio de fuertes protestas. Londoño lo hizo en noviembre de 2019, cuando también le pidió a Duque hacerse a un lado si no era capaz de gobernar.

Lea también: Asistencia militar, ¿un paso previo a la conmoción interior?

El historial de críticas de Londoño a Duque

En agosto de 2017, Duque participó en un foro de precandidatos organizado por La W y lanzó una declaración sobre la polarización que enojó a Londoño: “¿Vamos a reducir entonces esta discusión simplemente a Uribe y a Santos? O sea, ¿esto es solo un tema de dos personas, de dos tintos, como si el resto del país simplemente fuera miembros de una secta que se deja guiar por dos monjes?”.

Al exministro le molestó, principalmente, la mención a la palabra secta y, en un editorial en La hora de la verdad, aseguró que todo lo que políticamente había ganado Duque, que en ese momento era senador, se lo debía al expresidente Álvaro Uribe:

“Para Iván Duque, Álvaro Uribe es el monje que comanda una secta, que quede claro”.

Fernando londoño, agosto de 2017

“(Duque) está en su derecho, pero que no diga al mismo tiempo que es uribista. Ni el presidente Uribe es un monje ni el Centro Democrático es una secta, ni nosotros somos los seguidores ciegos de un monje”, dijo Londoño, y llegó a sugerir que el entonces precandidato había llegado a “una línea de rompimiento total”:

“Eso no se lo podemos aceptar a Iván Duque, de ninguna manera ni a ningún nombre, los uribistas miembros del Centro Democrático. Aquí hay un problema de fondo. Aquí hay una línea de rompimiento total”.

Después de que Duque asumió la presidencia, los problemas con el exministro parecían solucionados. Aunque a final de 2018 lo criticó, fueron comentarios más constructivos y Londoño llegó a asegurar que los errores del presidente eran “fáciles de corregir”.

Lea también: ¿El paro nacional llegó a un punto de inflexión?

“Si no quiere gobernar, que renuncie”

Noviembre de 2019 fue el mes en el que Londoño empezó a arremeter con más fuerza contra el presidente Duque. Antes de las protestas del 21N, el exministro ya había lanzado “diatribas” que molestaron a miembros del Centro Democrático, como el senador Ernesto Macías, quien lo llamó “orate, con trastornos y perturbaciones”.

Después del 21 de noviembre los ataques de Londoño se volvieron mucho más fuertes, al punto de que le sugirió al presidente “pedir una licencia” mientras negociaba con los representantes del Comité del Paro:

“¿El presidente pedirá licencia para dedicarse a lo de las conversaciones? ¿O el presidente cree que gobernar es oír a todos los que están en la oposición?”.

Las palabras de Londoño generaron una gran conmoción pues se tomaron como un pedido al presidente para que renunciara. Duque, sin mencionar al exministro, respondió: “No me ponga a contestarle a ciertos personajes que se alimentan de su propio odio”.

Pero el exministro no se quedó con la espinita y reiteró sus palabras: “Lo que yo estoy pidiendo es que gobierne y que si no puede gobernar sino se quiere dedicar a conversar (…), que entonces pida una licencia mientras alguien gobierna”.

“Y que si no quiere gobernar, pues que renuncie. Es problema de él”, dijo Fernando Londoño.

El paro de 2021: Londoño recicla sus críticas a Duque

Como si quisiera actualizar lo que le dijo en 2019, esta vez Fernando Londoño fue más directo en pedir la renuncia del presidente y volvió a criticar los diálogos convocados por el Gobierno para superar la crisis.

“El presidente Duque tiene que tomar una decisión: o hace cumplir la ley o hace respetar el derecho, o no le queda más remedio que hacerle al país el favor de una renuncia (…) O hace cumplir el derecho y Buenaventura se desbloquea y se desbloquean las calles y la gente puede vivir en paz, o el presidente tiene que reconocer su incompetencia sustantiva y tiene que hacerse a un lado de la vida nacional”, dijo el exministro en su editorial del pasado martes.

Un día después repitió el libreto:  “El señor presidente Iván Duque tiene dos alternativas clarísimas: cumplir con su deber o tomar la senda decorosa de una renuncia oportuna”.

Una de las personas que reaccionó en respaldo a las palabras de Londoño fue la exsenadora Thania Vega de Plazas, esposa del coronel retirado Alfonso Plazas Vega.

Por su parte, la senadora Paola Holguín aseguró que su “reconocimiento y gratitud” hacia el exministro seguían “intactos”, pero no mencionó los ataques al presidente Duque.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en cambio, le respondió a Londoño que este es el momento de unirse en torno al presidente y no “propiciar fricciones”.

El senador Ernesto Macías fue más allá y no solo defendió a Duque. Llamó “enemigo” a Londoño y recordó la destitución por el caso de la compra irregular de las acciones de Invercolsa, un escándalo por el que el exministro renunció al gobierno de Álvaro Uribe en 2004.

Pero la respuesta más poderosa a las palabras de Fernando Londoño la dio el expresidente Uribe, máximo líder del Centro Democrático. Uribe respaldó el pronunciamiento de Ramírez y apoyó las medidas de asistencia militar decretadas por Duque el pasado 28 de mayo: “Tengo confianza que el presidente Duque, con su inteligencia, vaya conduciendo el país en el camino de superar esta dificultad”, dijo el exmandatario el pasado miércoles en La W, y aseguró que la “falta de autoridad” durante el paro ha sido un problema de todo el Estado mas no del presidente.

De acuerdo con el presidente, las medidas tomadas en Cali dieron una “señal de autoridad muy importante”.

La representante Jennifer Arias, del Centro Democrático, también se refirió a las críticas de Londoño por la supuesta falta de autoridad y atribuyó esta situación a los mandatarios regionales: “Creo que les ha faltado autoridad a los alcaldes, quienes son los primeros responsables de la seguridad en las ciudades. De hecho, creo que algunos alcaldes lo que han hecho es apoyar los bloqueos”, dijo Arias a Diario Criterio.

En todo caso, los cuestionamientos del exministro Fernando Londoño, además de que no son nuevos, parecen no apaciguarse y, seguramente, seguirá demandando que el presidente haga un mayor uso de la fuerza, pese a medidas como la de asistencia militar, criticada por los opositores no por su falta de autoridad, sino por todo lo contrario.

0 Comentarios