La furia de Vargas Lleras contra la CIDH por su informe sobre la protesta social en Colombia

El exvicepresidente no se guardó calificativos para atacar a los integrantes de esa comisión internacional y sus recientes recomendaciones tras violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional ¿Qué dijo?

La más reciente columna dominical del exvicepresidente Germán Vargas Lleras destila odio y un sinnúmero de ataques contra los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH que formuló 41 recomendaciones luego de un trabajo de campo a raíz de las denuncias sobre presuntos abusos y delitos cometidos por la fuerza pública durante el paro nacional.

Para empezar, Vargas Lleras en su columna del diario El Tiempo, califica el documento de la CIDH como un informe carente de objetividad y ponderación sin ninguna sorpresa.

El también excandidato presidencial ironiza con las conclusiones y recomendaciones que hace la CIDH en su informe, quejándose porque con ello ubican a Colombia al mismo nivel de lo que él considera son las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.

Puede leer: Vargas Lleras tilda de ‘paquetazo’ al ministro de Salud y pide cuarentena

“Si nos atenemos al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Colombia, sencillamente, no es un Estado de derecho. Aquí, por lo visto, no existe ni una rama legislativa, mucho menos una rama judicial independiente. Tampoco existen Fiscalía, Procuraduría ni Defensoría. Tenemos una constitución de mentiras que en nada se cumple. Somos, por decir lo menos, una dictadura igual a Venezuela o Nicaragua y eso explica que nos propongan la misma receta”, escribió Vargas Lleras en su columna.

Ataques a los comisionados

Pero fue más allá al poner en tela de juicio la integridad de los miembros de la comisión, al llamarlos activistas políticos.

“Nadie puede sorprenderse del informe al observar el origen, formación y trayectoria de los integrantes de dicha comisión. En su gran mayoría han sido y son verdaderos activistas, no esconden sus pasiones políticas y en nada se comportan de manera imparcial. Su función aquí y en donde actúen siempre ha sido acusar. No se explica bien por qué Colombia, en su momento, votó por todos ellos”.

Calificó de humillante la atención brindada por los funcionarios del Gobierno colombiano a los integrantes de esa comisión, gesto que él consideró como un “besamanos” por el que pasó hasta el propio presidente Iván Duque.

“Por eso, de nada valieron las intervenciones de los funcionarios o el humillante besamanos al que sometieron a todo el gabinete y al propio Presidente. De antemano se sabía el resultado de la visita. Ilusos los que pensaron en tener un informe objetivo y ponderado”, escribió el exvicepresidente.

Recomendaciones atrevidas e insultantes

En adelante, Vargas Lleras se dedicó a desvirtuar algunas de las recomendaciones que él considera “más atrevidas, insultantes y alejadas de la realidad de nuestro país” y que no duda se convertirán en vinculantes a futuro y servirán de insumo para posibles demandas ante la misma Corte Interamericana.

“¿Qué tal la recomendación de trasladar la Policía Nacional al Mininterior, cuando llevamos 60 años tratando de formar una policía apolítica y profesional? ¿Qué tal cuestionar la asistencia militar asimilando a Colombia con países donde claramente la intervención del ejército se ha desbordado? ¿O solicitar reformas constitucionales como la referente a la Justicia Penal Militar? Qué desconocimiento del país, de su realidad, de su historia, y qué pretensiones”, cuestionó el líder natural del partido Cambio Radical.

Pero sin duda, la parte del informe de la CIDH que más indignó al exvicepresidente, fue el punto relacionado con los bloqueos y que según él, en dicho documento rebautizan como “cortes de ruta”.

“O la temeraria justificación de que los colombianos tenemos que someternos a los bloqueos, ahora rebautizados como “cortes de ruta”. Habrase visto tamaño atrevimiento. Todos nuestros derechos suspendidos por el ejercicio sagrado y sin límite de la protesta. Estos “cortes de ruta” nos han costado muchas vidas y más de 15 billones en pérdidas. ¿Quién responde? No es tema que preocupe a la comisión, se preguntó Vargas Lleras.

Opinando sobre reforma a la Procuraduría

También criticó que la comisión se dedicara a opinar en dicho informe, sobre la reciente reforma a la Procuraduría en atención al fallo de la Corte Interamericana frente al caso Gustavo Petro.

Le puede interesar: Informe de la CIDH: lo que realmente dice vs. lo que ‘entendió’ el Gobierno

“Y sin saberse por qué, pues el tema ni siquiera era objeto de la visita, insisten en la tesis del caso Petro, anticipándose al pronunciamiento de la Corte Interamericana, que seguramente descalificará la reforma de la Procuraduría para el juzgamiento de los aforados”.

Finaliza su columna con una conclusión que ya había propuesto: que Colombia se retire de la Corte Interamericana.

“Hace pocos días, y a propósito de esta visita, planteé la conveniencia de sustraer al país de la jurisdicción de la Corte Interamericana, como ocurre con EE. UU. y Canadá”, puntualizó Vargas Lleras.

0 Comentarios