Italia y España ganaron y se enfrentarán en semifinales de la Eurocopa

Los italianos derrotaron a Bélgica en un partido bastante entretenido, mientras que los españoles casi no pueden con una Suiza diezmada y con 10 hombres. 

Suiza estuvo muy cerca de hacer historia otra vez en la Eurocopa. Ya lo había hecho con Francia, la selección campeona del mundo, a la que le empató un 3 – 1 y luego la despachó por penales. Y casi lo logra con España de la misma forma.

Pero los dirigidos por Luis Enrique lograron librarse por poco, gracias a su arquero, Unai Simon, que salvó al equipo desde los 11 pasos. Así, también le echó una mano a sus compañeros (Sergio Busquets y Rodri Hernández), que habían perdido sus penales. Al final ganaron por 3 penales contra 1. 

Puede leer: Comienzan los cuartos de final de la Eurocopa y la Copa América. Estos son los partidos del viernes

El partido en los 90 minutos había quedado 1 – 1. Los españoles, sin mucha claridad ni mucho fútbol, lograron adelantarse gracias a un autogol de Denis Zakaria a los 8 minutos. Suiza tampoco ofreció mucho, aunque siempre generó peligro a través de los tiros de esquina.

El empate, sin embargo, llegó por otro lado: gracias a un error de la defensa española que capitalizó Xherdan Shaqiri, a los 68.

En adelante, las pocas veces que España llegó con claridad, el arquero Yann Sommer salvó a su equipo. Incluso cuando el árbitro echó a Remo Freuler (minuto 77), por una fea entrada a Gerard Moreno, y España intentó atacar, el suizo estuvo ahí, en el arco. 

En contexto: Luego de dos partidazos, España y Suiza clasifican a cuartos de final en la Euro

Durante la prórroga, Suiza se echó para atrás y España atacó casi durante todos los 30 minutos. Pero no pudo romper el empate porque Sommer ahogó los gritos de gol y los atacantes no supieron definir. 

En la tanda de penales, sin embargo, el héroe fue el otro portero. España, por muy poco, salvó los papeles. Ahora se enfrentará en las semifinales ante Italia, que le ganó a Bélgica el segundo partido. 

Italia sigue de largo

Este encuentro fue mucho más emocionante que el de España y Suiza. Sobre todo en el primer tiempo, cuando ambos equipos, favoritos para llegar al título, mostraron sus credenciales y tuvieron un partido de ida y vuelta, con opciones en los dos arcos. 

Bélgica, con Romero Lukaku, Jéremy Doku y Kevin de Bruyne, puso en peligro el arco defendido por Gianluigi Donnarumma (de muy buena actuación, como en todo el torneo). Pero los italianos fueron los que pegaron primero con un gol bien anulado por el VAR a Leonardo Bonucci por fuera de lugar de Giorgio Chielini. 

Puede interesarle: Inglaterra y Ucrania avanzan, y la Euro ya tiene los cruces de cuartos de final

Los belgas no aprovecharon la vida extra que les dio el VAR, aunque De Bruyne tuvo un peligroso disparo al arco, y los italianos se impusieron con su buen juego. No en vano es uno de los mejores equipos de la Euro hasta ahora. 

Nicolò Barella marcó el primero a los 31 y terminó de desconcentrar a los belgas, que como en los últimos torneos (mundiales y Eurocopas) quedaron debiendo fútbol en el momento definitivo. Tanto, que 12 minutos después Lorenzo Insigne marcó un golazo y puso las cosas 2 – 0.

A Bélgica parecía venirsele encima el infierno, pero una viveza de Doku, que se tiró con un toque de Di Lorenzo, convenció al árbitro y al VAR, que terminaron sancionando penalti. Lukaku puso el 2 – 1 justo antes del final del primer tiempo. 

En la segunda mitad el partido perdió intensidad. Más allá de varias llegadas de Bélgica, sobre todo con Lukaku y Doku, que la defensa italiana sorteó bien, no pasó mucho. 

En contexto: Italia y Dinamarca avanzan a cuartos de final de la Eurocopa

Los últimos minutos fueron de Bélgica, que intentó desesperadamente empatar el partido y llevarlo a la prórroga, sin éxito. 

Ahora la Italia de Roberto Mancini, invicta y alabada por muchos, tendrá que verse con España en la semifinal. Mientras que Bélgica pierde otra oportunidad de demostrar que ya hace parte de las grandes ligas del fútbol mundial. A esta generación ya le quedan pocas. 

Foto Christof STACHE / POOL / AFP

3 Comentarios