Las propuestas de Santos para salir de la crisis en Colombia

Para el expresidente, el acuerdo de paz y los objetivos de desarrollo sostenible recogen algunas de las demandas del paro. Además, ve viable sacar a la policía del Ministerio de Defensa.

Desde el pasado 4 de mayo el expresidente Juan Manuel Santos se puso a disposición del gobierno para buscar una salida negociada a la crisis derivada del paro nacional y de la pandemia.

Aunque Iván Duque no se ha reunido con él, pero sí con otros exmandatarios, como César Gaviria, Santos ha buscado acercamientos con miembros del Comité del Paro. De hecho, sostuvo un encuentro este martes con integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores.

Lea también: Los otros líderes del paro que no se sienten representados por el Comité

Luego de esa reunión, el expresidente ha hecho una gira de medios para reiterar que, según él, la salida de la crisis que vive el país está en la implementación del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las Farc y de los objetivos de desarrollo sostenible.

Santos sugiere que enfocarse en fortalecer esos dos pilares solucionaría el deterioro de las relaciones con la comunidad internacional: “La comunidad internacional aplaudiría con entusiasmo que Colombia acogiera estos dos pilares y los incorporara en la solución tanto del paro como de la salida de la pandemia, porque son dos pilares que la comunidad internacional ha venido contribuyendo a crear y a implementar”, dijo el exmandatario este miércoles a Blu Radio.

Respecto al acuerdo de paz, Santos indicó que fue elaborado “para un país en posconflicto” en donde “a la gente se le iba a quitar el miedo de salir a protestar”.

“Tiene previsto una serie de mecanismos de concertación, de diálogo, de inclusión de todos los que se han sentido marginados en esta democracia, y ahí está consignada gran parte de lo que la gente está reclamando”, añadió.

Lea también: “Veo a un presidente desconectado, soberbio y con miedo”: Ricardo Silva Romero

De acuerdo con Santos, la implementación del acuerdo podría tender puentes hacia poblaciones que no se sienten representadas por el Comité de Paro: “El problema con los indígenas y el problema con las comunidades afro se puede resolver simple y llanamente cumpliendo con el capítulo étnico del proceso de paz”, aseguró en La W.

Asimismo, el expresidente afirmó que los “17 objetivos de desarrollo sostenible en cierta forma incluyen buena parte de lo que la gente también está reclamando”.

“Esos dos pilares (…) ya son ley de la república. Desde el presidente hasta el colombiano más humilde estamos obligados a cumplir con nuestra constitución y con nuestra ley”, agregó Santos en Blu.

“La policía debe salir del Ministerio de Defensa”

El expresidente explicó que si bien en los diálogos de paz con las Farc se trazó una línea roja para no llegar a una reforma de las fuerzas armadas, sí quedó planteada la idea de hacer una renovación después de que la guerrilla se desmovilizara, lo que incluiría sacar a la policía del Ministerio de Defensa para llevarla al del Interior: “Ahí sí quedó consignado que las fuerzas armadas, tanto la policía como el ejército, sufrirían una renovación para acoplarse a una situación de posconflicto”, dijo Santos en La W.

“Yo no tuve al final el margen de maniobra política para hacer aprobar [la reforma a la policía], pero yo sí creo que en una situación de posconflicto era una medida necesaria, conveniente, sacar a la policía del Ministerio de Defensa y darle otro paraguas”, añadió.

“Hay sitios donde la policía se entrena para la guerra de guerrillas, es decir, es una policía muy militarizada, y eso en una situación de posconflicto no era lo más conveniente”, concluyó.

“Sí, la policía debe salir del Ministerio de Defensa”.

¿De dónde podría salir el dinero para las reformas?

El principal argumento del actual Gobierno para promover una reforma tributaria es la financiación de los programas sociales creados por la crisis de la pandemia. Al respecto, Santos aseguró que se podrían revisar las exenciones de impuestos aprobadas en 2019, de las que se podrían recaudar hasta “14 billones de pesos”.

Si usted combina el hecho de un margen amplio para aumentar los ingresos fiscales en el largo plazo, que es lo que las calificadoras de riesgo quieren ver, en el largo plazo vamos a tener los recursos para pagar el incremento en la deuda que tenemos, más las necesidades de corto plazo, quitando esas exenciones, usted comienza a construir un esquema fiscal que le dé viabilidad en el corto y en el largo plazo”, aseguró el exmandatario en Blu Radio.

1 Comentarios