La entrevista ‘yo con yo’ de Duque en la que señala a Petro de avivar las protestas

Las preguntas que responde parecen fabricadas a su medida y distan mucho de las que le hicieron en CNN y Univisión, donde el presidente fue entrevistado con un tono más crítico.

Desde el viernes ha estado circulando en redes sociales el video de una entrevista del presidente Iván Duque en la que se refiere al paro nacional y al senador Gustavo Petro. La grabación muestra al primer mandatario de frente mientras responde en inglés preguntas sobre el paro nacional y su gobierno.

Aunque parecía una entrevista con un medio internacional, se trata de una estrategia del equipo de comunicaciones de la Presidencia en respuesta a los cuestionamientos por el manejo de las protestas.

El video en el que habla de Petro no es el único. Durante estos días se publicarán otros en los que Duque habla de otros asuntos nacionales, según Caracol Radio. Además, varios fragmentos habrían sido enviados por Luigi Echeverri, vía WhatsApp, con el mensaje ‘Exclusive interview with Colombian President Ivan Duque’, de acuerdo con la analista Laura Gil, que en su portal La Línea del Medio los ha estado publicando.

Por su parte, Hassan Nassar, consejero presidencial de comunicaciones, reveló en su cuenta de Twitter uno en donde el presidente responde a la pregunta de qué les diría a quienes califican a su gobierno como un “régimen autoritario de derecha”.

Los señalamientos hacia Petro

En el primer video, Duque empieza diciendo que Gustavo Petro, tras perder las elecciones presidenciales de 2018, había anunciado que haría protestas durante toda su administración: “Cuando gané las elecciones, el candidato al que derroté dijo que iba a estar en las calles durante todo mi mandato, que iba a protestar durante todo mi mandato. Que su propósito era no dejarme gobernar el país. Eso fue triste. Entonces, sabemos que para algunas personas esto también es un instrumento político”.

Cabe recordar que cuando Petro dio su discurso el 17 de junio de 2018, después de perder la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, confirmó que volvería al Senado “no a hacer lo que hicimos en el pasado, no a ver cómo se negocian los articulitos, sino para dirigirnos al país y recorrer las plazas públicas”.

Nuestro papel, como senador, será el eje fundamental de un movimiento que no se va a ir a dormir a la casa sin movilizarse permanentemente, para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo, movilizado”, dijo entonces. Seguramente esas son las declaraciones a las que se refiere Duque, aunque de estas no se puede inferir que Petro haya amenazado con no dejarlo gobernar pues reconoció la victoria del ahora presidente.

El presidente, además, comenta que las protestas han coincidido con un año preelectoral y sugiere que alguien quiere beneficiarse del caos no solo derivado del paro sino de la pandemia. “¿Quién gana si hay un retraso en el plan de vacunación? Aquellos que quieren construir sus ambiciones políticos con el caos?”.

El contraste con las entrevistas de Amanpour y Janiot

Esta entrevista a Duque se difunde después de dos que fueron muy comentadas por la forma en que lo abordaron. La primera, del pasado 12 de mayo, fue con Christiane Amanpour, de CNN, en la que el presidente aún no responsabilizaba a Petro de las protestas. Amanpour, por su parte, lo cuestionó por decir que la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas y a la vez justificar el uso de la fuerza con el argumento de “que se enfrentaba a una turba terrorista”. Asimismo, la entrevistadora le insistió en el caso de muertes de civiles.

La otra entrevista fue con Patricia Janiot, en el programa ‘Al Punto’ de Univisión. Janiot no solo le preguntó sobre las protestas sino también se refirió a quienes llaman títere a Duque.

En contraste, las dos piezas que han circulado en redes tienen preguntas que parecen más cómodas para el presidente.

5 Comentarios