La pelea y la confusión por el proyecto de matrícula cero que se hundió en el Senado

La Comisión Sexta del Senado hundió el proyecto de ley para matrícula cero, con cinco votos en contra y dos a favor. Sin embargo, el Gobierno asegura que la gratuidad en la matrícula para estudiantes de universidades públicas sigue en pie.

La iniciativa presentada por los senadores de oposición Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, en noviembre de 2020, buscaba que los estudiantes de estratos bajos de las universidades públicas tuvieran matrícula gratuita.

“Todo para ellos, nada para el pobre”, dijo el senador Bolívar en su cuenta de Twitter, después de que se hundió el proyecto. Bolívar también publicó los nombres de los congresistas que votaron en contra, Ruby Helena Chagüi (Centro Democrático), Horacio José Serpa, Julián Bedoya Pulgarín (Partido Liberal), Antonio Luis Zabaraín y Ana María Castañeda (Cambio Radical). 

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, en conversación con Blu Radio, explicó que el proyecto buscaba apropiar recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) para garantizar matrícula cero en el segundo semestre de 2021 y los dos semestres de 2022. 

Le puede interesar: Los riesgos y retos del final de la legislatura

“Cuando se niega esto, al mismo tiempo se aprueba la creación de al menos 500 cargos en la Procuraduría y 1.000 cargos en la Defensoría del Pueblo con la reforma a la justicia, ¿no les parece un contrasentido?”

Antonio Sanguino

El congresista aseveró que entre la ponencia y la votación pasaron solo cinco segundos, lo que para él demuestra que los congresistas que votaron en contra no analizaron la propuesta. 

Serpa se defendió en Twitter de la críticas que le llovieron a él y a todos los que votaron en contra. Explicó que considera inviable el proyecto de cara a la realidad económica del país, pues “no tiene fuente de financiamiento, ni respaldo fiscal”; además, indicó que la iniciativa no establecía la focalización para que los subsidios llegaran a quienes lo necesitan. 

También puede leer: “La educación remota no es efectiva”: Laboratorio de la Economía de la Educación

“Yo voté siendo responsable, dejen de ser bellacos, dejen de ser politiqueros. Yo estoy de acuerdo con la gratuidad en la educación superior pública, pero como política de Estado, haciéndolo de forma responsable y contando con los recursos”, afirmó Serpa.

A su turno, la senadora Changüí les pidió a los usuarios “no caer en mentiras” y argumentó que el proyecto “no tenía ningún sistema de focalización con criterios de vulnerabilidad”.

Matrícula cero, ¿diferente al anuncio del Gobierno?

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, dijo que la Matrícula Cero ya es una realidad “que beneficiará a más de 695.000 estudiantes en todas las regiones”, en el segundo semestre de 2021 y en 2022, puntualizando que desde el Gobierno trabajan “para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado“. Aunque quienes critican que se haya hundido el proyecto sostienen que una de las diferencias entre ambas iniciativas es la permanencia. Que fuera ley aseguraba un mayor periodo de tiempo.

En W Radio, Angulo indicó que el proyecto que se hundió no tenía fuentes ciertas de financiación y “desconocía los esfuerzos del Gobierno”, y argumentó que por eso el ministerio emitió un concepto negativo al respecto. Además, confirmó que para la matrícula cero ya han suscrito acuerdos con las instituciones de educación superior de Caldas, Chocó, Antioquia y Bolívar. 

Sin embargo, la medida que anunció el Gobierno en mayo de este año también ha sido objeto de críticas que apuntan a la permanencia y pertinencia de la medida que no resuelve problemas estructurales de oferta y acceso.

Como lo señaló en su momento, Claudia Díaz Ríos, profesora del Instituto de Estudios de Educación de Ontario, “en 2017, la Universidad Nacional recibió, en promedio, solo al 11 por ciento de los aspirantes. En 2015, la mitad de los bachilleres en Bogotá entraba inmediatamente a la educación superior, mientras que en Amazonas solo el 13 por ciento y Vaupés 18 por ciento”.

Aunque miembros del sector celebraron el anuncio, los expertos advirtieron la necesidad de una política más amplia, clara y estructural.

Puede conocer todas las críticas a la matrícula cero anunciada por el Gobierno aquí: Los lunares del proyecto Matrícula Cero para universitarios de estratos 1,2 y 3

1 Comentarios