La primera semana de junio ha sido la peor de toda la pandemia en Colombia

En promedio, durante los primeros días del mes, se han registrado más de 531 muertes por covid-19, justo cuando está a punto de comenzar la reapertura del país.

Colombia registró 21.949 casos nuevos de coronavirus y 535 fallecidos tan sólo este lunes festivo, 7 de junio, según el reporte del Ministerio de Salud.

En total, durante los primeros siete días del mes han sido reportados 186.560 contagios y 3.722 muertes, para promedios diarios de 26.651 y 532, respectivamente. Estas cifras superan las de la última semana de mayo, cuando, en promedio, se registraron 22.432 casos y 510 muertes.

Además, entre los países de América Latina, Colombia ha sido el tercero con más casos y el cuarto con más muertes en los últimos siete días.

En contexto: Si Colombia tuvo un mayo negro con el coronavirus, junio pinta peor

Bogotá, a punto de reabrir sectores con casos disparados

Tan solo este lunes festivo en Bogotá se registraron 8.415 casos y 149 fallecidos. Aunque no han sido los números más altos (el viernes pasado el reporte fue por 11.398 contagios y 152 muertes), las cifras son más altas que las del pico de contagios de enero y, según ha explicado el Ministerio de Salud, seguirán así al menos durante junio.

En contexto: Reapertura económica en Bogotá: ¿irresponsabilidad o necesidad?

A esto se debe añadir que la ocupación total de las unidades de cuidado intensivo (UCI) está al 96,4 por ciento y solo hay 98 camas disponibles, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud. En el caso de las UCI habilitadas para pacientes con covid-19, su ocupación está en el 98,2 por ciento.

Hay que tener en cuenta, además, que, de las 2.736 camas UCI registradas, 2.262 son exclusivamente para covid-19. Así las cosas, de las 98 camas que aún están libres, 40 son para covid y 58 para pacientes que ingresen por otras enfermedades o accidentes.

Lea también: Privados vacunarán desde el 15 de junio, pero el Estado responderá por efectos adversos

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá sigue en firme con su plan de reapertura a partir de este martes 8 de junio. Ya no habrá toque de queda nocturno y los bares y gastrobares, por ejemplo, tendrán que cerrar a la una de la mañana, pero no se permitirá habilitar sitios de baile o discotecas, así como eventos masivos.

La reapertura, en el resto del país, tendrá menos limitaciones en ciudades y municipios con las UCI por debajo del 85 por ciento.

La vacunación avanza

El domingo en la noche llegó un lote con un millón de vacunas de Sinovac, y el Ministerio de Salud se ha puesto como meta terminar junio con “mínimo” 17 millones de dosis aplicadas. El gran objetivo es superar las 35 millones de personas vacunadas durante 2021 y así lograr la llamada inmunidad de rebaño.

Con corte a la medianoche del 6 de junio de 2021, Colombia reportaba 11.615.265 vacunas aplicadas, de las que 3.450.521 son por segunda dosis. Es decir, ya más de 3,4 millones de colombianos completaron la inmunización.

1 Comentarios