A las protestas y bloqueos se sumaron las marchas del silencio

Tras cumplirse un mes de paro nacional, varias regiones del país continúan bajo tensión por los hechos de violencia presentados en los últimos días. Este domingo, salieron a las calle quienes rechazan los bloqueos y el vandalismo.

Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali vivieron un fin de semana agitado por cuenta de las protestas y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública. En varios lugares se presentaron confusos hechos de violencia que han dejado varias personas muertas y heridas.

En departamentos como Caquetá, Meta y Huila se mantuvieron los bloqueos de agricultores y transportadores, los cuales afectan a miles de personas que denuncian desabastecimiento en tiendas y supermercados, así como fallas en los servicios de gas y acueducto.

Puede leer: ¿Sirvió no sacar el Esmad a las marchas en Cali?

Por esta razón, varios grupos convocaron manifestaciones para pedir al Gobierno y al Comité del Paro Nacional que se terminen los bloqueos y que se llegue a un acuerdo para garantizar el bienestar de todos los colombianos.

En Bogotá, se llevaron a cabo movilizaciones en el norte de la ciudad, la mayoría de estas organizadas por personas que rechazan una continuidad del paro nacional. Los convocantes las bautizaron como marchas del silencio y aseguran que no permiten actos vandálicos ni agresiones contra la Policía. 

cientos de personas recorrieron la carrera Séptima con camisetas blancas, banderas de Colombia y algunos carteles. “Sí a la vida, no a los bloqueos” dice uno de los mensajes,“Ejército y Policía, por la recuperación de la dignidad”, dice otro. 

En Cali, se vivió un fin de semana cargado de miedo y expectativa, luego del anuncio del presidente Iván Duque de utilizar las fuerzas militares para controlar la situación. El pasado viernes, cuando se cumplía un mes del paro, los hechos violentos dejaron por lo menos trece personas muertas, ocho de ellos, según las fuerzas de seguridad, recibieron heridas de bala. La policía anunció investigaciones contra los agentes por supuestas conductas “permisivas”.

Durante el fin de semana, las protestas seguían activas en cinco puntos que los manifestantes, orgullosos, llaman sitios de resistencia y donde se espera con recelo la llegada de los militares. Por su parte, el gobierno tuvo un nuevo acercamiento este domingo con el Comité del Paro.

Recomendado: Los mensajes cifrados de la visita del presidente Duque a Cali

El día también estuvo marcado por las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien expresó desde Ginebra su “profunda preocupación” por la violencia en Cali.

“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, dijo Bachelet.

Algunas organizaciones sociales afirman que, en lo que va corrido del paro, han muerto al menos 59 personas y hay más de 2.300 heridos. La mayoría de las víctimas mortales son civiles, aunque también han muerto dos uniformados.

Por otra parte, el Comité del Paro volvió a acusar al gobierno de mantener “un silencio cómplice con el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía (…) al igual que el ataque de grupos civiles que actúan al lado de agentes estatales en contra de quienes ejercemos el derecho a la protesta”.

En Medellín, cientos de personas también marcharon este domingo vestidos de blanco y con pancartas que pedían “paz” o “no más bloqueos” de carreteras. Las marchas en esta ciudad se convocaron bajo la consigna “Colombia te llevo en el corazón”. 

Por último, estos manifestantes anunciaron que el lunes continuarán las movilizaciones contra los bloqueos y también en apoyo a la Policía y el Ejército. En Bucaramanga, se realizará una “marcha del silencio”, desde las nueve de la mañana, con el lema “construir sin destruir”.

Le puede interesar: Salud mental en tiempos de pandemia y paro, diagnósticos y recetas de un destacado psiquiatra

1 Comentarios