Las motivaciones de los actores y actrices que se sumaron al Paro Nacional

A la jornada de protestas del Paro Nacional 2021 se han sumado voces de todos los sectores, incluidos los actores; quienes están inconformes con la reforma tributaria, las medidas del Gobierno y la eliminación de la exención tributaria para los escritores audiovisuales. 

En 2019 también participaron e impulsaron, por ejemplo, los conciertos en Bogotá denominados “Un canto por Colombia”. Diario Criterio habló con Julio Correal, presidente de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), quien manifestó que están “abiertamente a favor del paro”.

 “Las razones para estar unidos al paro – explica Correal – son las mismas que las del resto de la sociedad: el autoritarismo del Gobierno, la no implementación del Acuerdo de Paz, que no haya una política efectiva para la protección de líderes sociales, y la cereza del postre: la reforma tributaria”

Frente al documento, el actor explica que hay artículos que los afectan como ciudadanos y otros directamente al gremio: “Había una exención tributaria para escritores que la están quitando, seguiremos manifestándonos.

Puede leer: Las salas de cine intentan superar la peor crisis de su historia

Asimismo, Correal anuncia que la próxima semana presentarán virtualmente Vacúnese, una obra realizada con el apoyo de la Unión Nacional de Empleados Bancarios. “Es un alegato contestatario contra el presente que estamos viviendo. Seguramente seguiremos realizando acciones de este tipo”, cuenta.

Uno de los actores que hará parte de la obra es Julián Román, quien también ha apoyado las movilizaciones.

Otros artistas como Diana Ángel, Alejandro Riaño, Álvaro Rodríguez, Lina Tejeiro, Carolina Guerra y Adriana Lucía se unieron al Paro Nacional.

Ángel, vicepresidente de ACA, se pronunció por redes sociales: “Yo apoyo el paro (…)Todo lo que está pasando es culpa de un Gobierno negligente”. Además, dijo que es tanta la indignación que, aún acabando de perder a su padre por Covid-19, decidió salir a marchar. 

Riaño, actor y comediante, reconocido por la creación del personaje Juanpis Gónzalez, mostró por redes sociales (aquí puede ver el video) como transcurrían las manifestaciones. “Aquí invierten en guerra, pero no en UCI. Los que son un virus para el país son los gobernantes, los que están en el Congreso calentando puesto”, dijo. 

Asimismo, el actor de teatro, cine y televisión Álvaro Rodríguez en conversación con Diario Criterio convocó a los actores, actrices y en general a los trabajadores de la cultura a unirse en contra de la reforma tributaria.

Lina Tejeiro también registró las manifestaciones en sus historias, publicaciones y transmisiones en vivo. “Que tu estabilidad económica no nuble tu empatía”, uno de sus comentarios.

“Luchar aunque no te haga falta nada porque a muchos les hace falta todo” y “Queremos una Colombia con más educación, más Salud más Cultura y menos guerra”, fueron algunas de las frases difundidas por la actriz Carolina Guerra.

Adriana Lucía, por su parte, se ha convertido en vocera de la difícil situación que atraviesa la cultura en el país. El jueves 29 de abril cuestionó las declaraciones del Ministerio de Cultura que rechazó los daños ocasionados a lugares como el Teatro Colón, el Museo Nacional; el derribo del monumento de Sebastián de Belalcázar y la destrucción de la Galería Café 19 en Cali; argumentando que nada justifica el daño a la propiedad pública o privada. 

El ministro de cultura dice que “hoy es un día triste para la cultura” ¿conoce el ministro la crisis de la cultura de este país? ¿Sabe de los días tristes que la gente valiente de pueblos y ciudades padece por tener la “osadía” de vivir del arte en un país que no lo valora?”, señala Adriana Lucía. 

3 Comentarios