Las leyes ‘chimbas’ que el Senado aprobó en los últimos días de legislatura

Elevar el carriel antioqueño como patrimonio cultural, rendirle homenajes a Guacarí o Chiquinquirá o enaltecer a Esthercita Forero se aprobaron en vez de otros temas fundamentales, como el de Especialidad Agraria, gratuidad en la educación o Escazú.

Cuando apenas faltaban dos días para el fin de esta legislatura, la mesa directiva del Senado, encabezada por el barranquillero Arturo Char, puso en el orden del día la discusión del proyecto de ley que “conmemora la vida y obra de Esthercita Forero” y establece el día nacional de la ‘Novia Eterna de Barranquilla’.

Mientras tanto, congresistas como Angélica Lozano le pedían a Char agendar la discusión sobre la ley de especialidad judicial agraria y rural, a la que solo le faltaba un debate para ser aprobada y que era clave para dirimir litigios sobre la tenencia de la tierra. Se trataba, además, de un proyecto radicado por el propio Gobierno nacional. Sin embargo, se hundió por falta de trámite.

Lea también: Ley de comida chatarra se aprobó y pasó a sanción presidencial

Sucedió lo mismo con el proyecto de ley del Acuerdo de Escazú, un tratado suscrito por 24 países para garantizar el acceso a la justicia en temas ambientales. A pesar de que el Ministerio de Ambiente lo presentó con mensaje de urgencia hace 11 meses, ni siquiera se discutió en primer debate, pues las comisiones segundas de Senado y Cámara no se pusieron de acuerdo.

Y aunque ambos eran proyectos del Gobierno, el presidente Iván Duque tampoco citó a sesiones extraordinarias para discutirlos. Solo lo hizo para la ley de sobretasa a la gasolina.

Otros proyectos triviales

El proyecto de ley de Esthercita Forero —del que Char fue coautor— no fue el único poco importante agendado para los últimos días de la legislatura. Incluso, hubo tiempo para aprobarlo en último debate el viernes y discutir su conciliación el domingo.

El carriel antioqueño, patrimonio de la nación

Este proyecto de ley, promovido por la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinel, ambos uribistas, fue aprobado en último debate el pasado 17 de junio con ponencia de su compañera de partido Ruby Helena Chagüí.

Holguín, en respuesta a las críticas por el proyecto de ley, escribió: “Dicen que les importa la cultura, los trabajadores, la educación; pero se enojan si el proyecto que los favorece es nuestro”.

Homenaje a Marco Fidel Suárez

La senadora Holguín, precisamente, fue la ponente del proyecto de ley para homenajear al expresidente conservador Marco Fidel Suárez pues en noviembre se cumplen 100 años de su gobierno. El autor de la iniciativa es otro uribista, el representante a la Cámara por Antioquia, John Jairo Bermúdez Garcés.

Finalmente, la Cámara y el Senado aprobaron su conciliación este domingo.

Chiquinquirá

Otro de los proyectos aprobados es el que “exalta a los habitantes del municipio de Chiquinquirá por sus aportes a la nación”. El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático y oriundo de Boyacá, fue su autor.

La plenaria de la Cámara lo aprobó el pasado 8 de junio en último debate. La semana pasada, la iniciativa pasó sin problemas la conciliación y ahora solo le falta la sanción presidencial.

La fiesta del campo y la cosecha

Los asuntos rurales son claves para el país. Pero ¿qué tan importante era poner en la agenda legislativa el proyecto de ley que creó “la fiesta nacional del campo y la cosecha”. En efecto, se programó su debate para el pasado viernes y, finalmente, la plenaria del Senado lo aprobó, con ponencia de Nora García Burgos, congresista del Partido Conservador.

Los autores del proyecto fueron los senadores John Milton Rodríguez González, Eduardo Emilio Pacheco Cuello y Edgar Enrique Palacio Mizrahi, y el representante Carlos Eduardo Acosta Lozano. Todos son del partido Colombia Justa Libres.

Homenaje a Guacarí

El tiempo de la plenaria del Senado alcanzó para que el senador Char y la mesa directiva agendaran el proyecto que “rinde homenaje público al municipio de Guacarí”, Valle del Cauca, por los 450 años de su fundación. Ese mismo día lo aprobaron en último debate con ponencia del senador del Centro Democrático John Harold Suárez Vargas.

El autor fue el representante liberal Álvaro Henry Monedero Rivera.

3 Comentarios