Los ministros más breves de la historia reciente de Colombia

El ahora exministro de Cultura, Felipe Buitrago, se convirtió en el funcionario más fugaz del actual Gobierno. Sin embargo, este es un fenómeno recurrente a lo largo de la historia reciente colombiana, como el de Laureano Gómez que duró 20 días en 1948.

Este viernes, el presidente Iván Duque continuó realizando cambios importantes en su gabinete ministerial. En esta ocasión, presentó oficialmente a la nueva ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien se venía desempeñando como presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura. 

Más allá del anuncio, llamó la atención la sorpresiva salida de Felipe Buitrago, quien tan solo llevaba cuatro meses y nueve días en el cargo y, además, era considerado uno de los amigos más cercanos del presidente Duque, pues habían trabajado juntos en el Banco Interamericano y escrito el libro: La economía naranja: una oportunidad.

Buitrago reemplazó en su momento a Carmen Inés Vásquez, hoy embajadora de Colombia en Uruguay, y quien estuvo en esa cartera cerca de dos años y medio.

Los únicos ministros que han mantenido su puesto, desde el 7 de agosto de 2018, son María Victoria Angulo (Educación), Jonathan Malagón (Vivienda) y Ángela María Orozco (Transporte).

Lea también: Los tres fusibles que se le quemaron al Gobierno en menos de un mes

Entre los cambios inesperados que ha hecho Duque se destaca la salida de Gloria María Borrero, quien estuvo nueve meses como ministra de Justicia, entre el 7 de agosto de 2018 y el 16 de mayo de 2019. Borrero fue reemplazada por Margarita Cabello, actual procuradora general.

 La salida de Buitrago se suma a una larga lista de ministros que han dejado su cargo, tras un corto paso, en diferentes administraciones. Aquí algunos de ellos:

Gobierno Santos

Esta administración, que duró ocho años, tiene algunos de los ministros más efímeros de la historia. En este caso, los únicos ministros que aguantaron los dos periodos completos fueron Mariana Garcés (Cultura) y María Ángela Holguín (canciller). 

El ministro más fugaz de Santos fue Jaime Pumarejo, quien estuvo solamente dos meses y dos días en el Ministerio de Vivienda, entre el 10 de agosto y el 12 de octubre de 2017. Pumarejo abandonó el cargo en medio de una pelea entre el Gobierno y el partido Cambio Radical. 

Otro de los funcionarios ‘breves’ fue Francisco Estupiñán, que asumió el cargo como ministro de Agricultura entre el 2 de junio de 2013 y el 11 de septiembre de 2013. Estupiñán tuvo que enfrentar la crisis del paro agrario en agosto de 2013 y su renuncia fue solicitada por varios sectores. Dos semanas después del estallido social, presentó su carta de renuncia y fue reemplazado por Rubén Darío Lizarralde. 

Recomendado: Renuncia de Duque, peligrosa petición que nada resuelve del paro

En el Gobierno Santos fueron varios los ministros que no alcanzaron un año en su cartera:

  • Miguel Peñaloza: tres meses y seis días en el Ministerio de Transporte 
  • Beatriz Londoño: ocho meses y diez días en el Ministerio de Salud 
  • Santiago Rojas: nueve meses y 30 días en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 
  • Rubén Darío Lizarralde: diez meses y 27 días en el Ministerio de Agricultura 
  • Alfonso Gómez Méndez: diez meses y 29 días en el Ministerio de Justicia 
  • Amylkar Acosta: once meses en Ministerio de Minas y Energía 
  • Luz Helena Sarmiento: once meses en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 
  • Frank Pearl: once meses y siete días en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Juan Gabriel Uribe: once meses y 21 días en el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gobierno Uribe

Entre 2002 y 2010 hubo mayor estabilidad en los cargos ministeriales. En este periodo se cuentan algunos casos como el de Juan Luis Londoño, quien se desempeñó como ministro de Protección Social desde el 7 de agosto de 2002, hasta el 6 de febrero de 2003, cuando falleció en un accidente aéreo. 

Daniel Enrique Medina estuvo solo seis meses (18 de febrero de 2010 – 7 de agosto de 2010) en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Medina reemplazó a María del Rosario Guerra, quien habría renunciado para permitir que un hermano suyo se lanzara al Congreso de la República. Sin embargo, el caso de Medina es diferente, pues su salida se dio por el final del mandato de Álvaro Uribe. 

En la historia

En casi todos los gobiernos hay episodios similares. Uno de los más particulares es el del expresidente conservador Laureano Gómez quien, además de ocupar la presidencia entre 1950 y 1951, fue ministro de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores. En este último cargo solo duró 20 días, pues ejerció desde el 21 de marzo de 1948 hasta 10 de abril de 1948.

Gómez tuvo que huir a España por la ola de violencia desatada en El Bogotazo. Gabriel García Márquez, en su autobiografía, Vivir para contarla, dijo que el expresidente se refugió en la Escuela Militar y desde ahí jugó un papel importante para evitar que el gobierno de Mariano Ospina negociara con los liberales. 

Otro exmandatario que también tuvo un paso breve por un ministerio fue Alberto Lleras Camargo, en la cartera de Relaciones Exteriores, la cual ocupó por seis meses. Lleras abandonó este cargo para ser presidente, cuando Alfonso López Pumarejo renunció al mismo ante el Congreso. 

Otros casos históricos son los de Evaristo Sourdis -ministro de Relaciones Exteriores entre el 2 de febrero de 1950 y el 7 de agosto de 1950- y el de Gabriel París, ministro de Justicia, entre el 9 de febrero de 1954 y el 7 de agosto de ese mismo año. Asimismo, se pueden contar otros capítulos de ministros fugaces, como el sucedido en el Ministerio de Obras Públicas de Pedro Nel Ospina, cuando se llegó a tener tres ministros diferentes en un año. 

También le puede interesar: Las pequeñas peticiones que agrandan el paro nacional

¿Vendrán más?

Para muchos analistas, lo más probable es que el presidente Iván Duque siga realizando cambios en su gabinete. Algunos rumores hablan de la salida de Ernesto Lucena, quien ha sido hasta ahora el único ministro del Deporte. 

También se cree que la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, puede poner en peligro su puesto, en el cual solo lleva poco más de tres meses. Es decir que, de presentarse ese cambio, Molano se quedaría con el récord del exministro de Cultura.  

Por último, cabe resaltar que, aunque sobre Buitrago existían varias voces que pedían su renuncia, la decisión golpea fuertemente la cartera de Cultura, desde la cual se trabajan proyectos importantes como el de la economía naranja. 

3 Comentarios

  1. Los cambios que se están dando hasta ahora con los ministros son de poca relevancia, son ministros de muy nulo liderazgo, que además han pasado desapercibidos, sin ninguna trascendencia. Solo será otra actuación mas mediática, puramente teatral del títere inepto Duque, solo produce mas desasosiego ante su falta de liderazgo y de empatía. Vendrán solo enroques en estos cargos, los mismos con las mismas, incapacidad para corregir y ver la dura realidad. Sera Duque quien responda y sea juzgado ante la CPI por sus violaciones de derechos humanos y crímenes de ciudadanos indefensos, mientras tanto, el matarife tras bambalinas y el verdadero tirano se lavara las manos una vez mas como lo ha hecho con quienes han puesto el pecho por el.