Los proyectos de ley que presentará el Comité del Paro al Congreso

Este 20 de julio se instala una nueva legislatura en el Congreso y, en medio de la conmemoración del día de la Independencia, se realizarán marchas en todo el país.

El Comité Nacional del Paro convocó a las organizaciones sociales a las calles, entre otras cosas, para acompañar los diez proyectos de ley que presentarán al Congreso. Todos provienen del pliego de peticiones que no lograron negociar con el Gobierno del presidente Iván Duque. 

En conversación con Diario Criterio, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), habló sobre los proyectos de ley, la movilización social y las trabas en las negociaciones.

Intervención del Estado en materia de salud, matricula cero, renta básica, apoyo a la nómina de pequeñas y medianas empresas (que contempla el pago por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal) son algunos de los proyectos. También se incluye la producción nacional del sector agrícola, una política de juventud, la reforma a la Policía (que la institución salga del Ministerio de Defensa), la reglamentación de la protesta pacífica y un proyecto de acción contra las violencias basadas en el género. 

Francisco Maltes

Diario Criterio: ¿Qué pasará este 20 de julio? 

Francisco Maltes: Vamos a presentar diez proyectos de ley al Congreso, que son el desarrollo de los puntos del pliego de emergencia que no quiso negociar el Gobierno del presidente Iván Duque. Además, es una decisión unánime del Comité del Paro hacer una movilización este 20 de julio para acompañar los proyectos que radicaremos. 

Diario Criterio: ¿Están apoyados por alguna bancada?

F.M.: Le pediremos a todos los voceros de las fuerzas políticas que están en el Congreso que firmen el proyecto, a quienes quieran, por supuesto. También les pediremos que se comprometan a ayudar en el trámite, discusión y aprobación del pliego. Esa es nuestra solicitud para todos los partidos. Ahí sabremos quiénes están interesados en comenzar a solucionar los problemas que hay en Colombia. 

Diario Criterio: Estos proyectos incluyen la renta básica y la Matrícula Cero. Para el primero hay propuestas en el Congreso y el segundo se hundió, pero el Gobierno dijo que ya lo había garantizado. ¿No se cruzan?

F.M.: Los proyectos elaborados por el Comité del Paro tienen su dinámica propia. En la sustentación podemos coincidir con otros proyectos, pero diferimos en el contenido. Planteamos una renta básica para 10 millones de personas por un salario mínimo durante siete meses. Muy distinto del que en su momento presentó el congresista (Iván) Marulanda. 

Respecto a la Matrícula Cero, hay que recordar que el partido de Gobierno hundió el proyecto en la Comisión Segunda, a finales de la legislatura. No es cierto que el Gobierno tenga ese proyecto. Lo que hizo fue hundirlo. 

Diario Criterio: Pero el Gobierno anunció Matrícula Cero, una iniciativa con el mismo nombre de la que se hundió. ¿En qué se diferencia con la que plantea el Comité del Paro? 

F.M.: Se sabe que la del presidente sería por seis meses. Nosotros decimos que debe ser por cinco años. Además, debe estar a cargo del Gobierno, no de las universidades territoriales que ya hoy están quebradas, literalmente. Darles nuevas cargas es en la práctica acabarlas. 

Puede leer: La pelea y la confusión por el proyecto de matrícula cero que se hundió en el Senado

Diario Criterio: ¿Qué otros proyectos presentarán?

F.M.: Un tercer proyecto es la derogatoria del decreto 1174, que es una reforma laboral y pensional por la puerta de atrás. Otro es para reglamentar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que garantiza el derecho a la protesta. Esa reglamentación debe estar de acuerdo con lo que dijo la Corte, con el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc y con los estándares internacionales de protesta en América y en el mundo. 

Asimismo, presentaremos un proyecto para construir una política de juventud que actualmente no existe en Colombia. Esta tiene que ver con tres ejes: ingresos, trabajo decente y estudios. 

Diario Criterio: Respecto a la reforma tributaria, que fue el detonante para el inicio del paro, ¿qué elementos debería tener la nueva reforma? 

F.M.: Basándonos en los anuncios que ha hecho el Gobierno, uno observa que tiene la misma conducta que con la anterior reforma: hablar con los de siempre, porque son los mismos, para buscar la aprobación de un texto. El Comité Nacional del Paro nunca ha sido llamado para dar sus opiniones sobre el manejo tributario en Colombia. Esto muestra que al Gobierno del presidente Duque no le gusta el diálogo con nadie.

Diario Criterio: ¿Considera que la movilización logró convocar a una gran cantidad de gente a las calles por las inconformidades que venían desde 2019?

F.M.: El estallido social que hay hoy en Colombia obedece a unas causas legítimas, como lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este es un proceso que comenzó el 21 de noviembre de 2019, y toda vez que no se han solucionado las inconformidades que produjeron el paro, la protesta continuará.

Diario Criterio: ¿Qué opinan sobre la respuesta que dio el Gobierno al informe de la CIDH?

El informe de la CIDH le dio toda la razón al Comité del Paro respecto a las denuncias que hicimos sobre la extralimitación en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Pero le añade un sustantivo y es que dice que esa extralimitación en la violencia es sistemática, es decir, pareciera que se hubiera convertido en una política de la Policía. 

El Gobierno colombiano debe acoger y cumplir de buena fe las más de 40 recomendaciones. Desde el Comité Nacional de Paro realizaremos una campaña internacional para que esto se cumpla. 

En contexto: Informe de la CIDH: lo que realmente dice vs. lo que ‘entendió’ el Gobierno

Diario Criterio: En el informe la CIDH también reconoce vulneración de derechos por los bloqueos. ¿Qué medidas adoptarán para impedir que los bloqueos vulneren los derechos humanos?

F.M.: Yo creo que es al contrario. La CIDH dice que los cortes de ruta, cuando sean intermitentes, son una forma de lucha válida. 

Diario Criterio: Pero se mencionan casos como, por ejemplo, los de las misiones médicas que no lograban pasar en medio de los bloqueos. 

F.M.: Hay una referencia a ese tema que será materia de análisis en los puntos concretos donde se dieron estos hechos. 

Diario Criterio: La primera línea ha dicho que el Comité del Paro no la representa. Entonces, ¿a quién representa el Comité del Paro? ¿Involucrarán nuevos actores? 

F.M.: Nunca hemos dicho que representamos a los de la primera línea. El Comité Nacional de Paro representa a la mayoría de los sectores sociales organizados que hay hoy en Colombia. Y es evidente que estos jóvenes de la primera línea no tienen organización. Cada uno es cada uno y escasamente se representan a sí mismos. 

Por lo tanto, creemos que es importante que se consolide un proceso de organización que han comenzado en varias regiones del país estos jóvenes. Creemos que cuando hay organización el proceso puede ser más eficiente y eficaz. 

Diario Criterio: Es decir, ¿el Gobierno también debería negociar con la primera línea y con otros actores no representados por el Comité del Paro? 

F.M.: El Gobierno debe negociar con todos los sectores sociales que le presenten peticiones. 

Diario Criterio: Tras el primer mes de movilizaciones, el país estaba a la espera de una negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro. ¿Qué hizo que no llegaran a un acuerdo? 

F.M.: Lo primero es que a Duque no le gusta negociar. Duque prefiere el verbo reprimir que negociar. Así quedó evidenciado desde el 28 de abril. Creo que con el informe de la CIDH queda claro que este es un Gobierno donde prima la represión, el asesinato, la desaparición y el daño en los ojos a quienes piensan diferente. 

Diario Criterio: ¿Se han sentido estigmatizados por el Gobierno a la hora de hablar de las infiltraciones en las movilizaciones?

F.M.: Por supuesto, hay una actitud de obstrucción, de persecución sistemática del Gobierno al Comité del Paro. 

Diario Criterio: ¿Pero consideran que sí hay infiltraciones de grupos armados?

F.M.: Esa es una materia que le corresponde investigar a la Fiscalía General de la Nación para presentar resultados oportunamente. 

Diario Criterio: ¿Qué se viene para la movilización social en Colombia? ¿Qué deja este paro?

F.M.: Lo más importante es que el Comité Nacional de Paro logró posicionar una agenda social en Colombia, cosa que no se había logrado nunca en la historia de las luchas sociales. Hoy la gente tiene que hablar de renta básica, Matrícula Cero, pago de nómina a pequeñas empresas. Esa agenda social nunca se había tenido en Colombia y hoy es materia de discusión. 

Y muchos ciudadanos han entendido que es con la lucha social que se logran triunfos, como haber tumbado la reforma tributaria más onerosa que se quería hacer a los colombianos por parte del Gobierno de Duque. La frase que podemos dejar es que luchar pacíficamente sí paga. 

0 Comentarios