Lucas Villa, el rostro de la tragedia que indigna a todo un país, tras su muerte

El líder estudiantil, quien había sido baleado por desconocidos en Pereira, murió en la noche de este lunes, según lo confirmó el Hospital Universitario San Jorge.

El pasado 5 de mayo, en horas de la noche, la ciudad de Pereira vivió una jornada oscura en medio de las movilizaciones del paro nacional. Aproximadamente a las 7:30 p.m., se presentó un ataque con arma de fuego a varios manifestantes que se encontraban realizando un plantón pacífico en el viaducto César Gaviria de Pereira.

De inmediato, en redes sociales empezaron a circular varios videos que denunciaban lo ocurrido; en algunos se logra escuchar los estruendos de cada disparo y los gritos desesperados de varios jóvenes. Las grabaciones también permiten ver a tres hombres en el suelo, heridos y en medio de mucha sangre. 

Puede leer: Organizaciones internacionales condenan excesos policiales durante el paro nacional

Si bien este hecho se suma a una lamentable lista de ataques, asesinatos y desmanes ocurridos durante el paro; el caso tomó gran relevancia cuando se conoció la historia de uno de los manifestantes heridos. Se trata de Lucas Villa Vásquez, de 37 años, estudiante de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), profesor de yoga y terapeuta. 

https://twitter.com/Avspl15/status/1390223760565878785

La indignación por este suceso creció cuando se conocieron videos en los que se observa a Villa cantando, bailando y haciendo pedagogía en los buses como forma de protesta. Asimismo, se le puede ver saludando a varios policías y agentes del Esmad.

Martha Viviana de las Salas, tía de Lucas, dijo en entrevista con Caracol Radio que: “Él es un pacifista, nunca ha hecho una manifestación violenta, jamás avalaría una situación que tuviera inmersa el hecho de dañar bienes o a las personas. Su discurso se ha basado siempre en el amor y la reconciliación”.  

Uno de los videos más impactantes que se han conocido hasta el momento muestra a Villa caminando por las calles de Pereira en medio de una movilización y diciendo a una cámara: .“Nos están matando en Colombia”.

En la tarde de este jueves, con la realización de marchas pacíficas y velatones, centenares de personas salieron a las calles para brindar un homenaje al joven, desear su recuperación y reclamar justicia a las autoridades por el aumento en casos de abuso policial en medio de las marchas.

Cabe resaltar que también se ha identificado a Andrés Felipe Castaño como otro de los manifestantes heridos, quien en este momento se encuentra hospitalizado en una clínica de la ciudad de Pereira.

El alcalde bajo la lupa

Hasta el momento, el rechazo a este ataque ha sido contundente y se ha producido desde diferentes sectores políticos y sociales. El presidente Iván Duque aseguró que: “Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto”. El mandatario también ordenó al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, encontrar a los culpables.

Recomendado: En video: La incertidumbre que deja la violencia en el paro nacional

Otro de los que se pronunció fue el alcalde de la ciudad, Carlos Maya, quien ofreció 50 millones de recompensa por cualquier información que permita aclarar lo sucedido. Sin embargo, el mandatario local recibió inmediatamente fuertes críticas y acusaciones por presuntamente incentivar los actos violentos que habrían terminado en el atentado a Villa.

La razón de esto es un video que circula en redes sociales y en el que se ve a Maya, junto a varios oficiales de la Policía y el Ejército, dando un discurso en el que menciona la opción de crear frentes comunes de seguridad privada con ayuda de la fuerza pública, algo que muchos han tildado como un intento de formar grupos paramilitares urbanos. Mientras algunos sectores piden su renuncia, el alcalde asegura que sus palabras fueron sacadas de contexto.

En cuanto las investigaciones, lo único que se conoce es que los ocupantes de un Nissan March Gris, el cual se observa en algunos videos aficionados, son algunos de los sospechosos de disparar. Otras versiones apuntan a que se trataría de dos sicarios que se movilizaban en motocicleta.

0 Comentarios