Manchester City vs. Chelsea: la final de los petrodólares

Dos de los equipos con la billetera más gruesa del fútbol mundial se enfrentan este sábado en el desenlace de la Champions League 2020-2021. ¿Quiénes son los multimillonarios que están detrás de ambos conjuntos?

La final del torneo de clubes más importante del mundo llega con un ingrediente especial que no está en los goles ni en los títulos. Los dos equipos ingleses, además de ser los más regulares de la última temporada, tienen una historia en común protagonizada por chequeras, inversiones y multimillonarios.  

Según datos de la consultora Deloitte, Manchester City es el sexto equipo de fútbol en el ranking de los más ricos del mundo, con ingresos que rondan los 610.6 millones de euros anuales. Por su parte, el Chelsea, ocupa la octava posición, con cerca de 513.1 millones de euros.

Puede leer: Fracaso del fútbol colombiano en Libertadores, otra crisis en medio de la crisis

Detrás de esas astronómicas cifras está el dinero algunos personajes que, desde hace varios años, han permeado el mundo del fútbol para cambiar las dinámicas tradicionales del deporte.

Con la llegada de estos multimillonarios, quienes en la mayoría de los casos han forjado sus riquezas a través del petróleo, ha quedado en el pasado la historia de los equipos propiedad de sus hinchas. Ahora, predominan los presupuesto ilimitados, las nóminas de lujo y los traspasos excesivamente costosos. 

Para muchos, este fenómeno pone en riesgo al fútbol, ya que las millonarias cifras que se mueven en el mercado de jugadores terminarían generando una peligrosa burbuja inflacionaria. Por ahora, organismos como la UEFA han intentado frenar este tipo de situaciones con la regla del fair play financiero, la cual ha dejado varios equipos multados, pero pocos resultados reales.

Este es el caso del Manchester City y el Chelsea, los finalistas de una Champions que no se jugará únicamente en la cancha.

El City y los jeques

La crisis económica y deportiva que atravesaba el Manchester City en el año 2008 terminó convirtiéndose en la puerta para la llegada de los inversores de Emiratos Árabes Unidos. El primero de septiembre de ese año, el club fue cedido al Abu Dhabi United Group for Development and Investment por un total de 250 millones de euros.

Los principales integrantes de este grupo de inversiones son Sulaiman Al-Fahim y Mansour bin Zayed Al Nahayan, el primero como representante y el segundo como accionista mayoritario.

Mansour bin Zayed Al Nahayan
Mansour bin Zayed Al Nahayan

El jeque Mansour bin Zayed es miembro de la familia gobernante de Abu Dabi y es el dueño de un conglomerado deportivo en el que, además del Manchester City, se encuentra el Melbourne City, el New York City y el Montevideo City Torque.

Asimismo, es miembro del Consejo Supremo del Petróleo, la Sociedad de Inversión Internacional del Petróleo y la Abu Dhabi Investment Council. Además, tiene inversiones en diferentes empresas comerciales, como Sky News Saudit y Virgin Galactic.

En esta última compañía invirtió 280 millones de dólares para quedarse con el 32 por ciento de la participación. Algunos medios internacionales calculan que la fortuna de Mansour bin Zayed estaría rondando los 23.5 mil millones de dólares.

Desde 2008, el City ha ganado 11 títulos, cinco Premier League, dos copas FA, seis copas de la Liga y tres Community Shield. Se cree que este jeque ha invertido cerca de 1.5 mil millones de euros en el equipo de los Citizens. Sin embargo, muchos hinchas aseguran que la deuda pendiente es la Champions League, algo que puede cambiar este sábado.

El Chelsea de Abramóvich

Román Arkádievich Abramóvich es un empresario y político multimillonario ruso que compró el Chelsea F.C en junio de 2003. Aunque Abramóvich se quedó con el equipo por 165 millones de euros, se calcula que desde entonces ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en la compra de jugadores estelares.

Este multimillonario forjó su fortuna junto a Boris Berezovsky con la empresa Sibneft, hoy conocida como Gazprom Neft y que ocupa el quinto lugar entre las compañías productoras de petróleo en Rusia.

Se cree que Abramóvich, amigo cercano de Vladimir Putin, tiene un capital cercano a los 13.000 millones de euros, según Forbes y Bloomberg. Según el diario El País, se trata del único superviviente de los llamados oligarcas rusos.

Roman Abramovich propietario del Chelsea
Roman Abramovich propietario del Chelsea

Además de ser un apasionado del fútbol, Abramóvich es un gran coleccionista de yates. Se cree que tiene al menos siete de estos vehículos, algunos de los cuales superan el costo de 500 millones de dólares.

Desde su llegada, los ‘blues’ han ganado cinco Premier Leagues, cinco FA Cups, tres Copas de la Liga y dos Community Shields. En el 2008, el equipo llegó a la final de la Champions League en la que fue derrotado por el Manchester United, en un partido jugado, curiosamente, en Moscú.

Durante su gestión, por el club han pasado figuras como José Mourinho, Carlo Ancelotti, Antonio Conte y Frank Lampard en el cargo de entrenador. Por el lado de los jugadores, se destacan fichajes como Eden Hazard, Didier Drogba, Timo Werner, entre otros.

El Chelsea se enfrentará al Manchester City en el estadio Do Dragao de la ciudad de Oporto en Portugal. Esta será la tercera final inglesa de la historia. La primera fue en el 2008 entre Manchester United y Chelsea y la segunda fue en 2019 entre el Liverpool y el Tottenham.

Recomendado: La pelota manchada: cuando políticos y dictadores usaron el fútbol a su favor

0 Comentarios