Mark Cavendish la rompe: está a un triunfo de igualar al mayor ganador de etapas del Tour

El británico del Deceuninck-Quick Step lleva 33 triunfos en etapas y esta a una de igualar a Eddy Merckx, que tiene 34. La lucha por la camiseta amarilla no tuvo cambios y los favoritos se preparan para subir mañana al Mont Ventoux.

Mark Cavendish ya lleva tres etapas en este Tour de Francia. Y esta a solo una de igualar a Eddy Merckx, un grande del ciclismo mundial, que ganó cinco veces el Tour y quien tiene el récord de victorias en la ronda gala, con 34.

El británico está muy cerca. Este triunfo lo logró en una etapa tranquila, en la que la lucha por la general no sufrió grandes cambios, y en la que Tadej Pogacar (UAE Emirates), Ben O’Connor (Ag2r-Citroën) y Rigoberto Urán (Education First) siguen en los tres primeros lugares. Nairo continúa como el rey de la montaña.

Puede leer: A dos del récord: Cavendish ganó otra etapa del Tour de Francia

Mientras tanto, Merckx no ha reaccionado tan bien al reto de Cavendish. “Ese récord de etapas no es algo que me quite el sueño, los récords están aquí para batirlos. Supongamos que suceda: todavía me quedarán algunos récords. Mark Cavendish nunca ganará cinco Tour de Francia y tampoco pasará nunca 96 días de amarillo, dijo a Het Laatste Nieuws

Así fue la décima etapa del Tour de Francia

La décima etapa del Tour de Francia tuvo 190,7 kilómetros, casi todos planos, entre Albertville y Valence. Luego del primer día de descanso el lunes.

La carrera arrancó a las 6:19 a.m., hora colombiana, y casi desde el inicio, Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal) y Hugo Houle (Astana) se escaparon del pelotón e intentaron hacer el recorrido en solitario. 

El grupo, en un comienzo, no intentó alcanzarlos y ambos llegaron a alcanzar una ventaja de 5:30 minutos, cuando se llevaban 30 kilómetros de carrera. 

Puede leer: O’Connor se lleva la novena del Tour, Pogacar sigue líder y Rigo al podio

En el grupo, otros corredores, como Stefan Kung (Groupama-FDJ) intentaron escapar y seguir la pista de los dos fugados, pero no tuvieron éxito en su intento. 

Cuando los dos fugados comenzaron a subir el col de Couz, el único puerto de montaña del día, comenzaron a perder velocidad, y el pelotón, guiado por Tim Declercq (Deceuninck-Quick Step), comenzó a acortar la ventaja

El grupo no estuvo exento de accidentes, aunque no fueron tantos, ni tan graves como en las etapas planas de la primera semana: Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Julien Simon (Total Energies) se cayeron, sin consecuencias graves, pues volvieron a subirse a sus bicicletas. 

Puede interesarle: Pogacar vuela en Los Alpes y se trepa en el liderato. Rigo ya es cuarto

Lo mismo le pasó a Richie Porte (Ineos), al kilómetro 121, pero se levantó, cambió de bicicleta y volvió a alcanzar al grupo. Para ese momento, los dos fugados solo llevaban una ventaja de 50 segundos. 

Era cuestión de tiempo: faltando solo 36 kilómetros para el final de la carrera, el pelotón alcanzó a Van der Sande y Houle

A partir de ese momento el grupo de corredores se dirigió hacia el sprint. Claro que en un momento Julian Alaphilippe y su equipo, el Deceuninck-Quick Step, se pusieron al frente del pelotón e intentaron acelerar el ritmo de la carrera.

Mark Cavendish al ataque

En los últimos 15 kilómetros, y tirados por el Deceuninck-Quick Step y el Education First, el pelotón comenzó a estirarse, y terminó partido en tres grupos.

En el grupo que llevaba la delantera estaban los 5 primeros de la general: Tadej Pogacar (UAE Emirates), Ben O’Connor (Ag2r-Citroën), Rigoberto Urán (Education First), Jonas Vingegaard (Jumbo – Visma) y Richar Carapaz (Ineos).

Puede leer: ¿Y cuál es su favorito para ganar el Tour?

Ese mismo grupo aceleró en los últimos 4 kilómetros y finalmente llegaron a la meta, en Valence. Los principales sprinters estaban en el grupo, así que se esperaba una lucha cerrada para el final. La lucha que finalmente gano Cavendish.

Este miércoles será una de las etapas claves del Tour, la etapa reina para muchos. Serán 199 kilómetros entre Sorgues y Malaucéne, que pasarán por el Mont Ventoux, que tiene dos subidas. La segunda es una de las más exigentes de Francia. El recorrido, sin embargo, acaba en bajada.

Pogacar seguramente intentará aumentar su ventaja y otros, como Carapaz, desafiarlo.

Posiciones etapa 10:

1. Mark Cavendish (GBR/Deceuninck-Quick Step) 4:14:07
2. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) – m.t.
3. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Fenix) – m.t.
4. Nacer Bouhanni (FRA/Arkéa-Samsic) – m.t.
5. Michael Matthews (AUS/BikeExchange) – m.t.
6. Michael Morkov (DEN/Deceuninck-Quick Step) – m.t.
7. André Greipel (GER/Israel Start-Up Nation) – m.t.
8. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) – m.t.
9. Anthony Turgis (FRA/TotalEnergies) – m.t.
10. Cees Bol (NED/Dsm) – m.t.

Clasificación general:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 38:25:17
2. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 2:01
3. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 5:18
4. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 5:32
5. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 5:33
6. Enric Mas (ESP/Movistar) a 5:47
7. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 5:58
8. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana-Premier Tech) a 6:12
9. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 7:02
10. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 7:22

2 Comentarios