A dos del récord: Cavendish ganó otra etapa del Tour de Francia

En una jornada sin contratiempos, el británico se llevó la victoria. No hubo cambios en la general. Se acercan los Alpes.

Mark Cavendish, del Deceuninck-Quick Step, ganó su segunda etapa del Tour de Francia en solo tres días. Un triunfo enorme para un ciclista que llevaba cinco años sin ninguna victoria en la ronda gala (lleva en total 32) y que estuvo retirado temporalmente del ciclismo.

Lo hizo en un sprint final en el que le ganó por muy poco a Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic) y Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix), dos corredores que ya han estado tres veces (contando esta) muy cerca de la victoria, sin conseguir el resultado. 

Puede leer: Pogacar destroza los relojes en el Tour de Francia

Con este triunfo, el británico quedó a solo dos victorias de igualar el récord de Eddy Merckx, el máximo ganador de etapas en el Tour con 34 triunfos. Si las cosas siguen como hasta ahora, es probable que lo alcance este año.

La etapa, por otro lado, no tuvo contratiempos y la general sigue igual que ayer después de la contrarreloj, con Mathieu Van der Poel a la cabeza y Tadej Pogacar muy cerca, a solo 8 segundos. El ‘chico maravilla’ esloveno sigue por encima de otros favoritos como Primoz Roglic o Richard Carapaz. 

El único colombiano que sigue entre los 10 primeros es Rigoberto Urán (7), quien está a 1:29 de Van der Poel.

Los demás llegaron en el pelotón y mantienen sus posiciones: Nairo Quintana es 18, a 2:45; Sergio Higuita es 20, a 03:06; Esteban Chaves es 22, a 03:24; Sergio Luis Henao es 24, a 03:55, y Supermán López es 36, a 05:20.

Un recorrido sin sobresaltos

Los 160,6 kilómetros entre Tours y Chateroux fueron tranquilos, aunque hubo una fuga temprana de ocho corredores, que al final terminó en dos: Ruger Kluge (Lotto-Soudal) y Greg van Avermaet (Ag2r-Citröen).

Apenas en el kilómetro 41 ambos corredores se encontraron y comenzaron a trabajar juntos para no dejarse alcanzar por el grupo.

En contexto: los favoritos para ganar el Tour de Francia

Su aventura duró casi toda la etapa. Al final, sin embargo, el pelotón, guiado por el Alpecin-Fenix, el equipo de Van der Poel, y el Deceuninck-Quick Step, de Julian Alaphilippe, los atrapó a 2,5 kilómetros de meta.

La última parte de la carrera, totalmente plana, fue de preparación para el sprint final. El mismo en el que Cavendish volvió a triunfar.

Mañana habrá una jornada de media montaña con 249.1 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot. El sábado comenzarán a subir los Alpes. Será la segunda prueba de fuego para los favoritos, después de la contrarreloj de ayer.

Clasificación general

  1. Mathieu Van der Poel (Alpecin) 20h 09′ 17″
  2. Tadej Pogacar (UAE) a 0:08
  3. Wout Van Aert (Jumbo) a 0:30
  4. Julian Alaphilippe (Quick Step) a 0:48
  5. Alexey Lutsenko (Astana) a 1:21
  6. Pierre Latour (Total) a 1:28
  7. Rigoberto Urán (EF) a 1:29
  8. Jonas Vingegaard (Jumbo) a 1:43
  9. Richard Carapaz (Ineos) a 1:44
  10. Primoz Roglic (Jumbo) a 1:48

2 Comentarios