Extranjeros con gran músculo financiero aspiran a subsidios para medios colombianos

Ese es el caso de Canal 1, que tiene entre sus socios a la firma estadounidense Hemisphere Media Group (HMTV), o incluso el de Caracol Radio, cuyo propietario es el español Grupo Prisa.

Canal 1, del que también son copropietarios el periodista Daniel Coronell, Yamid Amat, el expresidente César Gaviria y el empresario de televisión Patricio Wills, aspira a un subsidio del Gobierno por más de 1.200 millones de pesos ($1.224.245.865).

Cablenoticias aspira a dos subsidios, uno por 1.232 millones de pesos a nombre propio, y otro por 761 millones a nombre de Global Media Telecomunicaciones S.A.S.

En contexto: Estos son los medios que quieren recibir subsidios del Gobierno
Medios de comunicación que piden subsidio del Gobierno
Medios de comunicación que piden subsidio del Gobierno

El Grupo Prisa aspira a subsidios por más de 1.200 millones de pesos ($1.205.978.983), a través de 15 propuestas, cada una por menos de 100 millones (que era el máximo permitido por propuesta).

“Ese es un monto elevado, si se toma en cuenta que el total de plata asignada a la categoría es de $3.640 millones”, dice La República.

La convocatoria del Estado y los extranjeros

Se trata de una convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTic), con la que se espera repartir 85.000 millones de pesos para “la financiación de programas, planes y proyectos, para la transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación, con el objeto de promover la reactivación económica de los medios de comunicación”.

Como se trata de un programa financiado con recursos del Estado, La República plantea el interrogante de qué tan legal o ético es que un inversionista extranjero aspire este dinero.

Lea también: Oferta para comprar ‘El Colombiano’ desata crisis y salida de Martha Ortiz de la dirección

Sin embargo, más allá de la legalidad, está el argumento de que los extranjeros detrás de la operación de estos medios que operan en Colombia tienen un gran músculo financiero. Esto hace pensar que pueden lidiar con la crisis económica provocada por la pandemia y que no tiene presentación que aspiren a recursos que deberían ir a los medios más necesitados. Es el equivalente a que un ciudadano estrato 6 se registre en el Sisbén para que el Gobierno le gire un subsidio de Familias en Acción.

Hemisphere Media Group (HMTV), por ejemplo, es una compañía con valor de mercado en el Nasdaq de 480 millones de dólares. El Grupo Prisa, por su parte, tiene un valor de mercado de 682 millones de dólares.

No hay información disponible de los empresarios venezolanos que están detrás de Cable Noticias, ni de su músculo financiero, pero se sabe que el gerente, que también es venezolano, Alberto Federico Ravell, es accionista minoritario.

Analistas y opinadores llegaron a afirmar que se trataba de “mermelada” mediática, es decir, que se asignaban para plegar a los medios e hipotecar su independencia.

Incluso fueron polémicos dentro de los propios medios, donde, además del compromiso sobre la independencia, se planteó el riesgo de afectar su imagen al recibirlos, si se tienen en cuenta necesidades más apremiantes, como el gasto social y la atención de la pandemia, que incluía, entre otros, el pago de vacunas y el de servicios hospitalarios.

1 Comentarios