Michelle Bachelet expresa “grave preocupación” por represión en Colombia

La alta comisionada de la ONU denunció los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos alrededor del mundo. La crisis del paro nacional puso a Colombia en una penosa lista de países que padecen el fenómeno.  

Este lunes, la expresidenta chilena se pronunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco de la sesión número 47 de este organismo. Bachelet habló de los problemas de libertad de expresión en Rusia, la violencia electoral en México y la situación de Tigray, en Etiopía. 

En su informe, la comisionada incluyó en la lista de graves violaciones a los derechos humanos lo que viene pasando en China, por la violencia contra la minoría musulmana uigur. Asimismo, habló de la explosión social en Colombia y aseguró que es urgente llevar a cabo acciones de diálogo para superar la situación.  

Desde que se inició el paro nacional, Bachelet ha realizado varios llamados de atención sobre los abusos de la fuerza pública en medio de las protestas, así como también ha denunciado los actos de vandalismo. En sus declaraciones ha solicitado investigar lo que ocurre en ciudades como Cali, donde se denuncian muertes y desapariciones.

Puede leer: ¿El paro nacional llegó a un punto de inflexión?

“Estos hechos son aún más preocupantes dados los avances que se habrían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social, tras el inicio de un paro nacional contra varias políticas sociales y económicas del Gobierno”, dijo en el mes de mayo, cuando se conocieron las denuncias de civiles armados que presuntamente atacaron a los manifestantes. 

En esta oportunidad, la alta comisionada presentó las estadísticas que maneja su oficina sobre los actos violentos en medio del paro. Según los datos que ofreció, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 de civiles y dos de agentes de la Policía). Además, habló de 49 víctimas de violencia sexual.

Manifestaciones en Colombia durante el Paro Nacional 2021. Foto: Jhampieer Rangel
Manifestaciones en Colombia durante el Paro Nacional 2021. Foto: Jhampieer Rangel

El nuevo pronunciamiento de Bachelet se produce 55 días después del inicio de las movilizaciones sociales, las cuales se mantienen en algunos puntos del país, a pesar de que el Comité Nacional del Paro anunció una suspensión de las convocatorias a marchas o bloqueos.  

Según la ONG Temblores, en este periodo de tiempo se produjeron 4.285 casos de violencia por parte de la fuerza pública, 1.832 detenciones arbitrarias, 70 víctimas de agresiones oculares y 93 casos en los que se activó el mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas.  

“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada para ponerla en práctica”, dijo Bachelet sobre la situación global de los derechos humanos. 

De igual manera, agregó que “necesitamos sociedades que, aunque diversas, compartan compromisos fundamentales para reducir la desigualdad y avanzar en todos los derechos humanos”

Recomendado: Crónica desde el corazón de la “primera línea”

La situación en otros países 

En su tradicional repaso a las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, Bachelet dijo estar “profundamente preocupada” por las “graves violaciones” en la región etíope de Tigré, donde la situación humanitaria es “terrible”, con más de 350.000 personas en situación de hambruna. 

Coincidiendo con las elecciones nacionales que se celebran el lunes en Etiopía, Bachelet denunció los abusos contra la población civil por todas las partes del conflicto. “Hay informes creíbles de que los soldados eritreos siguen operando en Tigré y continúan cometiendo violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario”, indicó. 

Sobre la situación en México, la alta comisionada se mostró alarmada por el “alto nivel de violencia política” durante la campaña de las elecciones legislativas celebradas a comienzos de mes.

Le puede interesar: ¿Una amenaza? Por qué Estados Unidos le teme tanto a China

“Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”, dijo Bachelet, quien también denunció ataques y amenazas contra políticos y violencia sexual y de género contra mujeres.

Otro de los focos de preocupación es China, donde varias organizaciones de derechos humanos acusan al Gobierno de internar al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang, en “campos de reeducación”. Pekín niega esta cifra y habla de “centros de formación profesional” para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso. 

En Ginebra, Bachelet ha pedido repetidamente a Pekín que le dé “pleno acceso” a Xinjiang. Y a finales de febrero, reiteró su petición de una “evaluación completa e independiente” de la situación en la región china. Pero los activistas de derechos humanos piden a la ONU que adopte una línea más dura. 

Entre los numerosos retrocesos en materia de derechos humanos denunciados por Bachelet se encuentra el caso de Rusia, a la que la alta comisionada pidió que “respete los derechos civiles y políticos” en el período previo a las elecciones parlamentarias de septiembre. 

Lea también: Las 3 claves de la reunión entre Vladímir Putin y Joe Biden

“Estoy consternada por las recientes medidas que socavan aún más el derecho de las personas a expresar opiniones críticas y su capacidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre”, dijo, citando el caso del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni y el desmantelamiento de su movimiento. 

También instó a Moscú a poner fin a la práctica arbitraria de etiquetar a personas, periodistas y oenegés como “extremistas”, “agentes extranjeros” u “organizaciones indeseables”.

Con información de AFP

1 Comentarios