Moderna, Janssen y lo que viene en la vacunación para junio en Colombia

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y quien ahora se encarga de coordinar e informar desde el gobierno todo lo relacionado con los avances de la vacunación, anunció en varios medios las últimas cifras y estimativos de este proceso en Colombia.

Según el funcionario, para este mes de junio, el gobierno espera recibir más de siete millones de dosis y, completar así, 22 millones de unidades.

Sin embargo, como el proceso de recibir, almacenar y distribuir en todo el territorio toma tiempo, el gobierno cree que a 30 de junio se aplicarán 16 millones de unidades.

Solo para el mes de junio se esperan aplicar cerca de seis millones de dosis

Cifras de vacunación

Frente a todas las especulaciones y debates sobre el número de vacunas que han sido aplicadas en Colombia, este el reporte oficial:

En febrero: 135.982 dosis aplicadas.

Marzo: 2’107.410 de dosis

Abril: 2’743.079 de dosis

Mayo, 5’105.651 de dosis

Junio: 6.000.000 dosis a aplicar

Lo que viene: Moderna y Janssen

De acuerdo con los contratos y promesas de entregas, en junio el país espera el arribo de las primeras 100.000 dosis de la farmacéutica Moderna, multinacional que aún no ha recibido el registro por parte del Invima para su distribución y aplicación. Y para julio se pronostica recibir un millón de dosis de este biológico al mes.

Para junio también llegarían:

Sinovac: 1.000.000

Pfizer: 5’374.924 dosis que llegarán en entregas semanales.

Janssen (Jhonson & Jhonson):  1 millón de dosis al mes a partir de julio

Estos son los contratos que ha suscrito el país, que, sumados entre sí, permitirían tener alrededor de 44 millones de dosis aseguradas. Sin embargo, el evidente retaso -por no decir fracaso- de las que debían llegar por el programa Covax pueden poner en riesgo este plan.

Vacunas contra el Covid-19 adquiridas por Colombia
Vacunas contra el Covid-19 adquiridas por Colombia

Segundas dosis

El Ministerio de Salud debe mantener un equilibro en el suministro de las vacunas para asegurar el refuerzo o segunda dosis y el comienzo de la inmunización para nuevas personas. Frente a las discusiones sobre los tiempos de espera para la segunda dosis, estas son las ventanas de tiempo estipuladas por el Gobierno:

Sinovac: entre 28 y 56 días

Pfizer: a los 21 días

AstraZeneca: más de 90 días

Janssen: una sola dosis.

0 Comentarios